Basílica de la Sagrada Familia logra permiso urbanístico luego de 137 años

La basílica de Barcelona se estaba construyendo sin permiso urbanístico desde 1882.
Basílica de la Sagrada Familia
Basílica de la Sagrada Familia. Crédito: AFP

Después de 137 años construyéndose "de forma ilegal", la emblemática basílica de la Sagrada Familia de Barcelona, diseñada por el arquitecto Antoni Gaudí, dispondrá de una licencia de obras concedida este viernes por el ayuntamiento de esta ciudad española.

El consistorio barcelonés aprobó la concesión de esta licencia por 4,6 millones de euros al templo católico que, según se descubrió en 2016, se había estado construyendo sin permiso urbanístico desde 1882.

Lea también: Hay cuatro millones de migrantes venezolanos por la crisis: ACNUR

La responsable municipal de urbanismo, Janet Sanz, celebró que han conseguido "resolver una anomalía histórica de la ciudad: que una obra emblemática como la Sagrada Familia no tuviera licencia de obras, se estuviera haciendo de forma ilegal".

El permiso obtenido por la junta constructora de la basílica contempla la finalización del templo en 2026, con una altura máxima de 172 metros y un presupuesto de 374 millones de euros.

La junta encargada de su construcción argumentó que Gaudí solicitó permiso de obra en 1885 al ayuntamiento de Sant Martí, un pueblo ahora absorbido dentro de Barcelona, y nunca recibió respuesta.

Le puede interesar: Buque de guerra de Rusia casi colisiona contra otro de la Armada de EE.UU.

En las negociaciones con el ayuntamiento de la izquierdista Ada Colau también se acordó el pasado octubre el pago de 36 millones de euros adicionales al consistorio para contribuir a la mejora del urbanismo, la movilidad y la limpieza del monumento.

Diseñada por el famoso arquitecto catalán Antoni Gaudí, creador también de la Casa Batlló o Park Güell, la Sagrada Familia fue declarada en 2005 Patrimonio Mundial de la Unesco.

Su construcción, financiada únicamente por las donaciones de los fieles y las entradas de los turistas, empezó en 1882 y se prevé que se culmine en 2026, coincidiendo con el centenario del fallecimiento de Gaudí por el atropello de un tranvía.

Le puede interesar: Greta Thunberg recibe el premio más prestigioso de Amnistía Internacional

Es el monumento más visitado de Barcelona, con 4,5 millones de personas en 2017, y uno de los principales atractivos turísticos del país.


Temas relacionados

Conflicto diplomático

Malvinas vuelve al centro del mundo: veterano argentino explica por qué Reino Unido controla el acceso a las islas

Jorge Alberto Altieri, veterano de la Guerra de las Malvinas, habló sobre la situación actual de las islas y la disputa que hasta el día de hoy sigue vigente: "No queremos que sean soldados olvidados".
Las Malvinas son argentinas



“Tengo el alma destrozada": Rompe el silencio la esposa del colombiano asesinado por ICE

Su esposa dejó claro que Johan Sebastián Durán estaba legalmente en los Estados Unidos y nunca había cometido un delito.

Trump desclasifica documentos de la CIA que revelan posible fraude en más de una elección en Venezuela

Trump dijo que el régimen venezolano había tramado un plan para manipular las máquinas que emiten el voto electrónico.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli