Bankman-Fried, fundador de FTX, fue extraditado a Estados Unidos

Será juzgado por los cargos de fraude vinculados al colapso de la plataforma de intercambio de criptomonedas.
Sam Bankman-Fried, exjefe de FTX
Sam Bankman-Fried, exjefe de FTX Crédito: AFP

El cofundador de FTX, Sam Bankman-Fried, llegó el miércoles a Estados Unidos bajo custodia del FBI tras su extradición de Bahamas por cargos de fraude vinculados al colapso de la plataforma de intercambio de criptomonedas, señalaron los medios estadounidenses.

Su empresa de intercambio de monedas virtuales y la casa comercial hermana, Alameda Research, se declararon el mes pasado en bancarrota, derrumbando un negocio que había sido valorado por el mercado en 32.000 millones de dólares.

Los fiscales federales de Nueva York acusaron al empresario de 30 años, otrora niño prodigio de las criptomonedas, de engañar a los inversores y abusar de los fondos de clientes de FTX y Alameda Research.

El fiscal federal estadounidense Damian Williams había anunciado en la noche del miércoles que el FBI ya lo tenía bajo custodia y que lo transportaría "directamente al Distrito Sur de Nueva York".

El avión donde viajaba aterrizó en la noche del miércoles, indicaron los medios estadounidenses.

Previamente, en Bahamas, sede de FTX, el ministro de Relaciones Exteriores, Frederick Mitchell, había firmado una orden de entrega de Bankman-Fried a Estados Unidos en virtud de un tratado de extradición bilateral.

El empresario había renunciado a su derecho de impugnar la extradición, según había indicado el fiscal general, Ryan Piner.

La decisión se tomó nueve días después de que fuera arrestado en su lujoso apartamento de Nassau a pedido de Estados Unidos.

Los fiscales federales de Nueva York anunciaron entonces que acusaban al empresario una acusación de ocho cargos, entre ellos conspiración, fraude electrónico, lavado de dinero y violaciones a la ley de financiamiento electoral.

Bankman-Fried "estuvo orquestando durante años un fraude masivo, desviando miles de millones de dólares de los fondos de los clientes de la plataforma comercial para su propio beneficio personal y para ayudar a hacer crecer su criptoimperio", aseguraron.

Cinco de los ocho delitos imputados a Bankman-Fried comportan un máximo de 20 años de prisión cada uno.

El regulador estadounidense del mercado de valores, la SEC, lo acusó a su vez de violar leyes de seguridad.

Le puede interesar: Fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, fue acusado de fraude luego de su captura en Bahamas

- Hombre de portada -

El fiscal William indicó que dos figuras claves en este caso --la directora ejecutiva de Alameda Research, Caroline Ellison, y el cofundador de FTX, Gary Wang-- se declararon culpables de los delitos que se les imputan y están cooperando con las autoridades.

Los cargos estaban "conectados con sus papeles en los fraudes que contribuyeron al colapso de FTX", dijo sin dar más detalles.

En paralelo, la SEC y la Comisión de Negociación del Mercado de Futuros (CFTC) anunciaron el miércoles la interposición de querellas civiles contra Ellison y Wong y aseguraron que también cooperaban con ellos.

La CFTC estima que 8.000 millones de dólares de fondos de los clientes fueron malversados por FTX.

Después de su fundación en 2019, FTX se erigió como un actor clave en el mundo de las criptomonedas.

Bankman-Fried aparecía en portadas de revistas de finanzas y tecnología y recibía enormes inversiones de importantes accionistas y gestores de fondos.

Lea también: Pekín y Moscú iniciaron ejercicios navales en China

También se codeó con los políticos, convirtiéndose en portavoz para la industria en cuestiones regulatorias en Washington y contribuyó en decenas de millones de dólares a campañas republicanas y demócratas.

Pero todo implosionó en noviembre cuando un artículo indicó que los balances de Alameda se sostenían principalmente en una criptomoneda creada por FTX, que no tenía ningún valor independiente.

Otras noticias

"Fue una experiencia increíble trabajar con Michael Jackson y Mariah Carey": Tommy Torres


Temas relacionados

Alemania

El canciller alemán Merz conmocionado y sin respuestas tras la aplastante victoria de la ultraderecha en Sajonia-Anhalt

El partido ultraderechista AfD obtuvo el 43,8% de la votación en la región de Sajonia-Anhalt, el mejor desempeño en la historia del partido.
Canciller federal alemán, Friedrich Merz



Un saldo parcial de 10 muertos y 81 heridos deja explosión en México

La emergencia ocurrió en el municipio de Temascalcingo, cuando se adelantaba una celebración con fuegos artificiales.

Accidente de avión carguero en Miami: videos del suceso en Aeropuerto Internacional

El suceso dejó cinco personas fallecidas, según los primeros reportes oficiales.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador, nombrada por Petro a última hora

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín