Ban Ki-moon pide a comunidad internacional ayudar a Haití

Ante la tragedia por el paso del huracán Matthew, dijo, hará "todo lo que esté a mi alcance para ayudar a las víctimas".
Archivo La FM
Crédito: La FM

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, expresó su "tristeza" por la catástrofe que causó el huracán Matthew en el sur y suroeste de Haití, al tiempo que pidió a la comunidad internacional que ayude a ese país.



Ki-moon, quien constató en Les Cayes la situación de calamidad que enfrentan miles de personas en las zonas más devastadas del país, ofreció al termino de su visita una rueda de prensa en el aeropuerto de Puerto Príncipe, acompañado del presidente interino del país, Jocelerme Privert, y de la enviada especial de la ONU, Sandra Honoré.



"Estoy aquí para ofrecer mi solidaridad y decir al pueblo haitiano que el mundo está a su lado en este momento difícil. La comunidad internacional siempre va a estar para apoyar la reconstrucción de las zonas devastadas por el huracán", afirmó el diplomático.



Ban Ki-moon también rechazó el ataque que se produjo a un camión con ayuda humanitaria.



"Rechazamos esta actitud porque cuando suceden estas acciones los más vulnerables son los que sufren más. Solicito a toda la comunidad internacional a ayudar a Haití: eso es una cuestión de vida e muerte", agregó.



El secretario general de la ONU también recordó que el organismo ha pedido unos 119 millones de dólares de forma urgente a la comunidad de donantes y está trabajando con el Gobierno haitiano para dar respuesta a los problemas más acuciantes.



Además, apuntó que se va a crear un fondo para asistir a las víctimas del cólera y afirmó que hará "todo lo que esté a mi alcance para ayudar a las víctimas", señaló.



Una de las grandes preocupaciones del Gobierno y organismos internacionales es un rebrote del cólera tras el ciclón.



Naciones Unidas calcula que necesitará unos 400 millones de dólares durante los próximos dos años para nuevas medidas contra el cólera en Haití y para ayudar a los afectados por la epidemia que comenzó en 2010.



En una reunión esta semana con los Estados miembros, el vicesecretario general, Jan Eliasson, explicó algunos de los elementos de la nueva estrategia contra la enfermedad que la organización tiene previsto poner en marcha en el país caribeño.



Ese plan llegará después de que este verano la ONU admitiera finalmente que tuvo un papel en el inicio de la epidemia, supuestamente originada por un vertido de residuos fecales en un río por parte de miembros de la misión de la organización en el país



El secretario general, Ban Ki-moon, se disculpó oficialmente por ello durante la pasada Asamblea General de la ONU y dijo que presentará las nuevas acciones antes de terminar su mandato a final de año.



La epidemia de cólera que arrancó en Haití en 2010 ha afectado a centenares de miles de personas y ha causado más de 9.000 muertos, según diversos cálculos.



Por su parte, el presidente interino Privert dijo que su país está en un "estado de catástrofe", y reclamó la ayuda internacional para enfrentar la situación.



"Tenemos muchas necesidades para reconstruir el país. Perdimos centenares de vidas y más de 350 escuelas", afirmó.



Privert agradeció la visita del secretario general de la ONU y destacó que su país está en camino hacia unas nuevas elecciones para dotar al país de un Gobierno legítimo para continuar el proceso de reconstrucción.



El paso del huracán por el país obligó a aplazar las elecciones generales del pasado 9 de octubre, que se celebrarán ahora el próximo 20 de noviembre, informó el Consejo Electoral Provisional (CEP).



El huracán causó 540 muertes, 128 desaparecidos y 175.000 desplazados, según el último balance provisión de Protección Civil.



Fuentes de organismos de socorro y autoridades locales aseguraban tres días después del paso de Matthew que las víctimas mortales sobrepasan las 800 personas, y la ONU advirtió que la cifra oficial continuará aumentando aunque no cree que llegue al millar.



Matthew afectó a 2,1 millones de personas, de las que 1,4 millones, entre ellas 592.581 niños, necesitan asistencia humanitaria, precisó la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).



De acuerdo con esta organización, 750.000 personas, incluyendo 315.000 niños, necesitan con urgencia ayuda humanitaria para los próximos tres meses a causa del huracán, que provocó daños a unas 300 escuelas y muchas otras se han convertido en albergues temporales, por lo que 106.250 niños perderán clases.


Temas relacionados

Estados Unidos

Agente del ICE dispara contra un hombre en Nueva York: esto se sabe del caso

De acuerdo con las autoridades, agentes realizaban un operativo "para arrestar a un ciudadano dominicano".
Agente del ICE hiere de bala a un hombre en Nueva York



Acusación contra Maduro: Fiscalía señala vínculos con las extintas Farc y el ELN por narcotráfico

La acusación de la Fiscalía contra Nicolás Maduro y Cilia Flores señala presuntos vínculos entre la estructura que atribuye al régimen venezolano y organizaciones armadas como las extintas Farc y el ELN.

Anne Carson, premio Nobel de Literatura 2026: Estos libros se consiguen en Colombia

Este jueves, la Academia sueca anunció a la canadiense como la ganadora del galardón, confirmado su favoritismo.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.