Ban Ki-moon pide a comunidad internacional ayudar a Haití

Ante la tragedia por el paso del huracán Matthew, dijo, hará "todo lo que esté a mi alcance para ayudar a las víctimas".
Archivo La FM
Crédito: La FM

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, expresó su "tristeza" por la catástrofe que causó el huracán Matthew en el sur y suroeste de Haití, al tiempo que pidió a la comunidad internacional que ayude a ese país.



Ki-moon, quien constató en Les Cayes la situación de calamidad que enfrentan miles de personas en las zonas más devastadas del país, ofreció al termino de su visita una rueda de prensa en el aeropuerto de Puerto Príncipe, acompañado del presidente interino del país, Jocelerme Privert, y de la enviada especial de la ONU, Sandra Honoré.



"Estoy aquí para ofrecer mi solidaridad y decir al pueblo haitiano que el mundo está a su lado en este momento difícil. La comunidad internacional siempre va a estar para apoyar la reconstrucción de las zonas devastadas por el huracán", afirmó el diplomático.



Ban Ki-moon también rechazó el ataque que se produjo a un camión con ayuda humanitaria.



"Rechazamos esta actitud porque cuando suceden estas acciones los más vulnerables son los que sufren más. Solicito a toda la comunidad internacional a ayudar a Haití: eso es una cuestión de vida e muerte", agregó.



El secretario general de la ONU también recordó que el organismo ha pedido unos 119 millones de dólares de forma urgente a la comunidad de donantes y está trabajando con el Gobierno haitiano para dar respuesta a los problemas más acuciantes.



Además, apuntó que se va a crear un fondo para asistir a las víctimas del cólera y afirmó que hará "todo lo que esté a mi alcance para ayudar a las víctimas", señaló.



Una de las grandes preocupaciones del Gobierno y organismos internacionales es un rebrote del cólera tras el ciclón.



Naciones Unidas calcula que necesitará unos 400 millones de dólares durante los próximos dos años para nuevas medidas contra el cólera en Haití y para ayudar a los afectados por la epidemia que comenzó en 2010.



En una reunión esta semana con los Estados miembros, el vicesecretario general, Jan Eliasson, explicó algunos de los elementos de la nueva estrategia contra la enfermedad que la organización tiene previsto poner en marcha en el país caribeño.



Ese plan llegará después de que este verano la ONU admitiera finalmente que tuvo un papel en el inicio de la epidemia, supuestamente originada por un vertido de residuos fecales en un río por parte de miembros de la misión de la organización en el país



El secretario general, Ban Ki-moon, se disculpó oficialmente por ello durante la pasada Asamblea General de la ONU y dijo que presentará las nuevas acciones antes de terminar su mandato a final de año.



La epidemia de cólera que arrancó en Haití en 2010 ha afectado a centenares de miles de personas y ha causado más de 9.000 muertos, según diversos cálculos.



Por su parte, el presidente interino Privert dijo que su país está en un "estado de catástrofe", y reclamó la ayuda internacional para enfrentar la situación.



"Tenemos muchas necesidades para reconstruir el país. Perdimos centenares de vidas y más de 350 escuelas", afirmó.



Privert agradeció la visita del secretario general de la ONU y destacó que su país está en camino hacia unas nuevas elecciones para dotar al país de un Gobierno legítimo para continuar el proceso de reconstrucción.



El paso del huracán por el país obligó a aplazar las elecciones generales del pasado 9 de octubre, que se celebrarán ahora el próximo 20 de noviembre, informó el Consejo Electoral Provisional (CEP).



El huracán causó 540 muertes, 128 desaparecidos y 175.000 desplazados, según el último balance provisión de Protección Civil.



Fuentes de organismos de socorro y autoridades locales aseguraban tres días después del paso de Matthew que las víctimas mortales sobrepasan las 800 personas, y la ONU advirtió que la cifra oficial continuará aumentando aunque no cree que llegue al millar.



Matthew afectó a 2,1 millones de personas, de las que 1,4 millones, entre ellas 592.581 niños, necesitan asistencia humanitaria, precisó la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).



De acuerdo con esta organización, 750.000 personas, incluyendo 315.000 niños, necesitan con urgencia ayuda humanitaria para los próximos tres meses a causa del huracán, que provocó daños a unas 300 escuelas y muchas otras se han convertido en albergues temporales, por lo que 106.250 niños perderán clases.


Temas relacionados

Prisión domiciliaria

Esposa de Maduro pide en EE. UU. arresto domiciliario por problemas cardíacos

Cilia Flores, de 69 años, permanece encarcelada en una prisión federal en Brooklyn, Nueva York.
La esposa del derrocado presidente venezolano Nicolás Maduro, Cilia Flores, procesada por tráfico de drogas en Estados Unidos.



¿Fin de la hegemonía estadounidense?: 10 hitos que marcaron la geopolítica a 25 años del 11 de septiembre

Estados Unidos tuvo que transformar su estrategia geopolítica, lo cual derivó en varios momentos de tensión a lo largo de las últimas dos décadas.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Kevin Whitaker, exembajador de EE. UU., también se refirió a informes recientes sobre la contaminación del aire en la zona cercana a las Torres Gemelas tras el atentado

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026