Baltasar Garzón dice que Rousseff y Lula son víctimas de "un aquelarre"

Pare el exjuez español, la situación de Brasil no es más sino una maniobra fraguada por parte de quienes están interesados en asumir el poder a cualquier precio.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El exjuez español Baltasar Garzón, que en 1999 procesó a Augusto Pinochet, aseguró hoy que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y su antecesor Luiz Inácio Lula da Silva, son víctimas de "una maniobra de golpe fraguado institucionalmente" y de "un aquelarre expiatorio" por parte de quienes pretenden "alcanzar el poder a cualquier precio".

Garzón, en un artículo difundido hoy por el diario El País, manifiesta que ambos dirigentes "representan el mejor proyecto en términos de política social e inclusiva" y advierte: "El pueblo brasileño nunca perdonará este ataque frontal a la democracia y al Estado Democrático de Derecho", concluyó.

En el artículo, titulado "Ética política y Justicia en Brasil", el exjuez se refiere en esos términos a la situación de Rousseff -que se enfrenta a la posible apertura de un juicio destituyente- y del expresidente Lula -cuyo nombramiento como ministro ha quedado en suspenso por la investigación judicial que le afecta-.

A juicio de Garzón, se trata de una "maniobra de golpe fraguado institucionalmente por parte de quienes sólo están interesados en alcanzar el poder a cualquier precio", y destacó que se parece mucho a los ya vividos en Paraguay y Honduras.

El exjuez señala que le"duele en las entrañas" observar que personas, "referentes de la buena política defensora de los derechos de los pueblos, se vean en el punto de mira de las corporaciones".

"El objetivo -continúa el artículo- no es ni siquiera, como dicen, acabar con el proyecto político del Partido de los Trabajadores y sus máximos exponentes, sino someter a la población de forma irreversible a un sistema vicarial, controlado por los más poderosos económicamente".

Garzón hace un llamamiento al Poder Judicial brasileño para que defienda a la ciudadanía y no se deje influenciar por los intereses de los políticos.

Además, añade que, "en caso de que hubieran incluido en irregularidades", ambos merecen "un juicio justo y el derecho básico a la amplia defensa y no un aquelarre expiatorio en la plaza pública por quienes no tienen el derecho ni la categoría ética para hacerlo".

Donald Trump

Trump desafía a la Corte Suprema y dice que reimpondrá un arancel global del 10%: no hay cambios para Colombia

Trump dijo que la decisión de la Corte Suprema de suspender los aranceles era "vergonzosa".
El mandatario confirmó que se invertirá una alta suma de dinero para reestablecer la normalidad en Gaza.



¿Qué archivos sobre vida extraterrestre y OVNIs planea desclasificar Donald Trump?

El mandatario dio la orden de publicar documentos al respecto, luego de que Obama dijera que los extraterrestres existen.

A cuatro meses del inicio del Mundial, prohíben la salida de Argentina del 'Chiqui' Tapia, presidente de la AFA

Según las acusaciones, la AFA evadió impuestos por 50.000 millones de pesos , durante 19 meses.

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar