¿Ayudar o no a venezolanos? esto respondieron los colombianos

Los resultados de La Gran Encuesta revelan cómo perciben los nacionales la crisis en el vecino país.
venezolanos-nortedesantander.jpg
Venezolanos ingresando a Norte de Santander / Foto de Colprensa

En medio de la masiva llegada de venezolanos a Colombia, se les preguntó a los colombianos, en el marco de La Gran Encuesta, qué actitud tomar frente a los venezolanos en el país.

El 60 por ciento de los consultados es partidario de darles ayuda humanitaria temporal, el 24 por ciento de deportarlos, el 12 por ciento de darles estatus de refugiados y el 4 por ciento no sabe, no responde.

Los resultados se conocen en el marco del anuncio de la canciller colombiana, María Ángela Holguín, quien informó que el próximo 8 de febrero el presidente Juan Manuel Santos dará a conocer nuevas medidas para los venezolanos presentes en el país.

"El 8 de febrero el presidente estará en Cúcuta. La idea es que estas medidas no solo sean sólo en la ciudad de Cúcuta y en el departamento de Norte de Santander porque la problemática es más compleja", dijo Holguín.

Consulte aquí: ¿A qué candidato confiaría el cuidado de sus hijos o le daría las llaves de su casa?

Las medidas, explicó la ministra de Relaciones Exteriores, se analizaron en el Consejo de Ministros y contemplan áreas como salud, seguridad y migración. Según un reciente informe de Migración Colombia, en el país hay 550.000 venezolanos y el flujo migratorio de personas de ese país se incrementó en un 110 % en 2017.

Con la visita a la ciudad fronteriza de Cúcuta, el presidente buscará escuchar la opinión de los alcaldes de la zona con respecto al incremento de la migración de venezolanos. "Yo no diría que la migración es masiva porque los números tampoco dan para decir que es masiva, pero sí es una migración que vuelve más compleja la situación en algunas ciudades", precisó la ministra.

Desde hace meses, en parques y andenes de Cúcuta se ven venezolanos instalando colchonetas, sábanas que sirven de cortinas colgadas de árboles, fogones y ropa extendida, además de personas que hacen sus necesidades en espacios públicos y tuberías rotas que utilizan para poder acceder al agua.

Consulte aquí: Si las elecciones fueran hoy, así está la intención de voto de los colombianos

Para poner orden, la Alcaldía y la Policía retiraron el pasado 24 de enero a 610 inmigrantes venezolanos que no tenían sus documentos en regla, a 130 de los cuales se les inició el proceso de deportación.

Europa

¿Cuál es el protocolo que deben seguir las aerolíneas cuando reciben amenazas de bomba?

Frente a las razones de las amenazas, expertos aseguran que esto puede ser una prueba para ver la reacción y coordinación de las autoridades.
¿Cuál es el protocolo que deben seguir las aerolíneas cuando reciben amenazas de bomba?



¿Qué es Ueno Bank y qué provocó la crisis por la que Santiago Peña renunció como presidente de Paraguay?

En septiembre de 2026, Ueno aseguró tener más de tres millones de clientes en Paraguay, lo que significa más o menos a la mitad de la población paraguaya.

¿Por qué la victoria de los demócratas generó un desplome de las acciones de IA en Wall Street?

El índice Nasdaq cayó un 6,4 % durante la sesión del jueves y Nvidia perdió más del 9 %.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado