¿Ayudar o no a venezolanos? esto respondieron los colombianos

Los resultados de La Gran Encuesta revelan cómo perciben los nacionales la crisis en el vecino país.
venezolanos-nortedesantander.jpg
Venezolanos ingresando a Norte de Santander / Foto de Colprensa

En medio de la masiva llegada de venezolanos a Colombia, se les preguntó a los colombianos, en el marco de La Gran Encuesta, qué actitud tomar frente a los venezolanos en el país.

El 60 por ciento de los consultados es partidario de darles ayuda humanitaria temporal, el 24 por ciento de deportarlos, el 12 por ciento de darles estatus de refugiados y el 4 por ciento no sabe, no responde.

Los resultados se conocen en el marco del anuncio de la canciller colombiana, María Ángela Holguín, quien informó que el próximo 8 de febrero el presidente Juan Manuel Santos dará a conocer nuevas medidas para los venezolanos presentes en el país.

"El 8 de febrero el presidente estará en Cúcuta. La idea es que estas medidas no solo sean sólo en la ciudad de Cúcuta y en el departamento de Norte de Santander porque la problemática es más compleja", dijo Holguín.

Consulte aquí: ¿A qué candidato confiaría el cuidado de sus hijos o le daría las llaves de su casa?

Las medidas, explicó la ministra de Relaciones Exteriores, se analizaron en el Consejo de Ministros y contemplan áreas como salud, seguridad y migración. Según un reciente informe de Migración Colombia, en el país hay 550.000 venezolanos y el flujo migratorio de personas de ese país se incrementó en un 110 % en 2017.

Con la visita a la ciudad fronteriza de Cúcuta, el presidente buscará escuchar la opinión de los alcaldes de la zona con respecto al incremento de la migración de venezolanos. "Yo no diría que la migración es masiva porque los números tampoco dan para decir que es masiva, pero sí es una migración que vuelve más compleja la situación en algunas ciudades", precisó la ministra.

Desde hace meses, en parques y andenes de Cúcuta se ven venezolanos instalando colchonetas, sábanas que sirven de cortinas colgadas de árboles, fogones y ropa extendida, además de personas que hacen sus necesidades en espacios públicos y tuberías rotas que utilizan para poder acceder al agua.

Consulte aquí: Si las elecciones fueran hoy, así está la intención de voto de los colombianos

Para poner orden, la Alcaldía y la Policía retiraron el pasado 24 de enero a 610 inmigrantes venezolanos que no tenían sus documentos en regla, a 130 de los cuales se les inició el proceso de deportación.

Francia

Tornado golpea con fuerza inusual al sur de Francia y causa devastación

Las autoridades de Francia calificaron el tornado como un hecho excepcional y altamente traumático.
Varias personas limpian los escombros de una casa dañada tras el paso de un tornado en Pomas, en el suroeste de Francia.



Mujer "dealer" de 101 años fue arrestada por venta de cannabis en Nigeria

La mujer explicó que comenzó a dedicarse a la venta de cannabis después de que un incendio destruyera su tienda de comestibles

Trump amenaza con cambiar el nombre del lago Ontario a "lago América" y la disputa con Canadá se agrava

El lago Ontario es uno de los cinco Grandes Lagos de Norteamérica y se encuentra en la frontera entre Estados Unidos y Canadá.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden