Avión accidentado en Cuba iba con 110 personas, incluidos seis tripulantes

El accidente tuvo lugar este viernes a las 12.08 hora local, cuando un Boeing 737 alquilado por Cubana de Aviación a la compañía mexicana Global Air se estrelló en una zona de cultivos.

Así registró el accidente el Sistema Informativo de la Televisión Cubana:

El avión de Cubana de Aviación que se estrelló este viernes poco después de de despegar de La Habana llevaba 110 personas a bordo
, incluidos seis tripulantes mexicanos, informó la compañía mexicana propietaria de la nave siniestrada.

El Boeing 737 que cubría la ruta La Habana-Holguí, llevaba 104 pasajeros y era tripulado por seis mexicanos, incluídos dos comandantes, tres sobrevargos y el técnico, informó la firma Global Air, también conocida como Aerolíneas Damojh.

"Se están realizando las gestiones necesarias para obtener más información de las autoridades correspondientes de La Habana, Cuba", explicó la compañía.

De acuerdo con un reporte preliminar de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México, la compañía aérea había superado hace seis meses, en noviembre de 2017, la revisión técnica realizada cada año por la Dirección General de Aeronáutica Civil de México.

La aerolínea también registrada como Damojh fue sometida al "Programa Anual de Verificaciones Técnico Administrativas Mayores"entre los días 21 y 24 de noviembre, según el informe.

La compañía aprobó la revisión puesto que llevaba a cabo "la aplicación de los servicios de mantenimiento conforme al programa de mantenimiento del fabricante".

De acuerdo con la institución, la aerolínea cuenta con una flota de tres aeronaves y la autorización correspondiente para realizar operaciones de arrendamiento húmedo con Cubana de Aviación, la aerolínea que operaba el vuelo accidentado.

Mediante el arrendamiento húmedo, el arrendador concede el uso temporal de una aeronave, incluyendo las tripulaciones de vuelo y de sobrecargos de la misma, que previsiblemente tendrían nacionalidad mexicana en el caso del avión accidentado.

Global Air, que cuenta con un certificado explorador de servicios aéreos vigente hasta el 20 de enero de 2020, fue fundada en 1990 en la ciudad mexicana de Guadalajara y se dedica a proveer aviones a otras operadoras de vuelo, como el caso de la aeronave accidentada.

El siniestro ha sucedido al estrellarse el avión poco después de despegar del aeropuerto José Martí de La Habana rumbo a la ciudad oriental de Holguín, también en Cuba.

Las autoridades cubanas, que aún no han detallado la nacionalidad de las víctimas, están analizando las causas del accidente, del que han logrado sobrevivir tres personas que se encuentran hospitalizadas en estado crítico.

Con información de EFE y AFP


Temas relacionados

Venezuela

¿De qué hablaron el presidente Petro y Delcy Rodríguez? estos fueron los acuerdos a los que llegaron

El presidente Petro es el primer mandatario que visita Miraflores tras la captura de Nicolás Maduro.
Gustavo Petro y Delcy Rodríguez



Frontera con Venezuela: plantean paso permanente para impulsar economía en la región

Gobernador de Norte de Santander solicita apertura fronteriza por el municipio de Tibú

El 'kraken' no es solamente un mito: Hace 100 millones de años un pulpo gigante dominaba los mares, según nuevo estudio

Estos animales habrían alcanzado longitudes de entre 7 y 19 metros, rivalizando con dinosaurios.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026