rusia-siria.jpg
Foto de archivo de AFP
6 Mar 2018 05:26 AM

Avión ruso cayó en Siria: 32 personas murieron

El Ministerio de Defensa ruso dijo, mediante un comunicado, que la aeronave no fue derribada.

Los 32 ocupantes de un avión de transporte militar ruso murieron este martes al estrellarse el aparato cuando se disponía a aterrizar en la base de Hmeimim, que Rusia tiene en la provincia siria de Latakia, informó el Ministerio de Defensa ruso.

El avión, un An-26, se estrelló en torno a las 15.00 hora de Moscú (12.00 GMT) a 500 metros de la pista del aeródromo. A bordo iban 26 pasajeros y 6 miembros de la tripulación, y "todos han muerto", según el ministerio, que descartó la posibilidad de que el avión haya sido derribado. "Según datos preliminares, el accidente aéreo pudo deberse a un fallo técnico", dice la nota oficial.

El comunicado agrega que, a juzgar por los informes del lugar, el aparato no fue objeto de un ataque desde tierra. También se indica que una comisión especial del Ministerio de Defensa "investigará todas las posibles causas" del accidente.

Guta oriental

Aviones de guerra no identificados bombardearon el lunes distintas partes de Guta Oriental coincidiendo con la entrada de un convoy de ayuda humanitaria a esta región, el principal bastión opositor de las afueras de Damasco, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Los aparatos tuvieron como blanco las localidades de Hamuriya, Harasta, Al Ashari y Beit Saua, sin que por el momento se hayan registrado víctimas, destacó la fuente. Los ataques se produjeron antes del fin de una pausa humanitaria en la región, que al igual que en días anteriores, se aplicó desde las 09.00 hasta las 14.00 hora local (07.00 y 12.00 hora GMT).

Rusia lanzó la iniciativa de pausas humanitarias de cinco horas en Guta Oriental la semana pasada, tras la aprobación una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que insta a una tregua en toda Siria.

Los bombardeos del lunes en Guta Oriental coincidieron con la llegada de un convoy de ayuda, organizado por la ONU, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja Siria, a Guta Oriental y que se dirigió a la ciudad de Duma, la mayor de la región.

Guta Oriental es desde el pasado 18 de febrero objetivo de bombardeos de la aviación siria y la rusa, así como de la artillería gubernamental, que han causado la muerte de al menos 724 personas, de acuerdo al último recuento del Observatorio.

Al menos diez personas perdieron la vida a primera hora de la mañana del lunes por bombardeos contra las áreas de Haza, Zamalka y Harasta antes de que entrara en vigor la pausa humanitaria, indicó la fuente, la cual agregó que durante esta jornada se han recuperado nuevos cadáveres de entre los escombros por ataques del lunes.

Con información de EFE