Despegó desde Wuhan avión que trae de regreso a los colombianos

Trece nacionales y tres extranjeros pidieron al gobierno colombiano ser trasladados al país, ante la amenaza por el coronavirus.

Empieza la cuenta regresiva para la repatriación de los trece nacionales que están confinados en Wuhan (China): el avión de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) despegó de esta provincia a mediodía (hora colombiana) rumbo a Mumbai (India), lugar en el que realizará una parada técnica sobre las 6:48 pm (hora colombiana).

Según reportó la Cancillería de Colombia, en Wuhan la aeronave estuvo alrededor de tres horas, tiempo en el que las autoridades chinas y colombianas realizaron los respectivos análisis médicos previo al abordaje de los colombianos, tres mexicanos y cinco españoles que también serán repatriados.

El vuelo estaba programado para este 25 de febrero. Sin embargo, por algunos inconvenientes que no han sido aclarados por las autoridades, el vuelo se retrasó cerca de 24 horas.

En la mañana de este 26 de febrero el vuelo FAC 1202 de la FAC despegó hacia la ciudad en la que se originó la epidemia coronavirus y allí tendrá solo tres horas para adelantar los protocolos médicos que les permita determinar quiénes pueden abordar la nave.

A bordo de la aeronave viajan 14 personas que hacen parte de la tripulación, entre quienes se encuentran médicos del Instituto Nacional de Salud, que deberá realizar las labores de la operación 'Regreso a Casa'.

Luego de despegar de Mumbai (India) a las 8:30 pm (hora colombiana) hará una segunda escala en Madrid (España), a donde llegará a las 7:30 am(hora colombiana) del 27 de febrero y durará alrededor de dos horas. De allí emprenderá la ruta de regreso a Bogotá, hasta llegar al aeropuerto militar de Catam.

En Wuhan, los colombianos fueron recogidos en sus casas y trasladados al aeropuerto para realizar el proceso migratorio. Cada ciudadano solo pudo llevar consigo una maleta de 20 kilos.

Una vez en Colombia, los connacionales y extranjeros serán sometidos a estrictas medidas de seguridad sanitaria y se declararán en cuarentena, hasta que se descarte la presencia del virus Covid19.

La misma suerte correrá la tripulación y la aeronave, quienes permanecerán bajo estricta vigilancia hasta que se realicen las pruebas necesarias que permitan descartar la presencia del virus.

El Ministerio de Salud se hará cargo de realizar el traslado a la zona de cuarentena - que aún no ha sido revelada- en Bogotá, para realizar el seguimiento respectivo.


Temas relacionados

Nicolás Maduro

Maduro saluda desde prisión "todo camino de diálogo" en Venezuela

El exmandatario ve viable un proceso de diálogo entre las partes políticas.
El exdictador aprecia el diálogo en el país vecino.



Video muestra el momento en que dos helicópteros chocan durante incendios en Grecia

En imágenes de televisión se vio cómo uno de los helicópteros chocó contra la parte inferior del otro antes de explotar y estrellarse contra el suelo.

Trump dice que EEUU e Israel aplazarán ataques contra Irán

Este anuncio se produce poco después de que Estados Unidos pidió a sus ciudadanos a "considerar abandonar" Oriente Medio debido a una posible "escalada" del conflicto regional.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.