Despegó desde Wuhan avión que trae de regreso a los colombianos

Trece nacionales y tres extranjeros pidieron al gobierno colombiano ser trasladados al país, ante la amenaza por el coronavirus.

Empieza la cuenta regresiva para la repatriación de los trece nacionales que están confinados en Wuhan (China): el avión de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) despegó de esta provincia a mediodía (hora colombiana) rumbo a Mumbai (India), lugar en el que realizará una parada técnica sobre las 6:48 pm (hora colombiana).

Según reportó la Cancillería de Colombia, en Wuhan la aeronave estuvo alrededor de tres horas, tiempo en el que las autoridades chinas y colombianas realizaron los respectivos análisis médicos previo al abordaje de los colombianos, tres mexicanos y cinco españoles que también serán repatriados.

El vuelo estaba programado para este 25 de febrero. Sin embargo, por algunos inconvenientes que no han sido aclarados por las autoridades, el vuelo se retrasó cerca de 24 horas.

En la mañana de este 26 de febrero el vuelo FAC 1202 de la FAC despegó hacia la ciudad en la que se originó la epidemia coronavirus y allí tendrá solo tres horas para adelantar los protocolos médicos que les permita determinar quiénes pueden abordar la nave.

A bordo de la aeronave viajan 14 personas que hacen parte de la tripulación, entre quienes se encuentran médicos del Instituto Nacional de Salud, que deberá realizar las labores de la operación 'Regreso a Casa'.

Luego de despegar de Mumbai (India) a las 8:30 pm (hora colombiana) hará una segunda escala en Madrid (España), a donde llegará a las 7:30 am(hora colombiana) del 27 de febrero y durará alrededor de dos horas. De allí emprenderá la ruta de regreso a Bogotá, hasta llegar al aeropuerto militar de Catam.

En Wuhan, los colombianos fueron recogidos en sus casas y trasladados al aeropuerto para realizar el proceso migratorio. Cada ciudadano solo pudo llevar consigo una maleta de 20 kilos.

Una vez en Colombia, los connacionales y extranjeros serán sometidos a estrictas medidas de seguridad sanitaria y se declararán en cuarentena, hasta que se descarte la presencia del virus Covid19.

La misma suerte correrá la tripulación y la aeronave, quienes permanecerán bajo estricta vigilancia hasta que se realicen las pruebas necesarias que permitan descartar la presencia del virus.

El Ministerio de Salud se hará cargo de realizar el traslado a la zona de cuarentena - que aún no ha sido revelada- en Bogotá, para realizar el seguimiento respectivo.


Temas relacionados

Donald Trump

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

La periodista peruana Paola Ugaz, explicó que el discurso del papa León XIV mantiene líneas similares a las del papa Francisco, especialmente en temas como “el mensaje a la paz” y el apoyo a los migrantes.
papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política



España se alista para regularización de inmigrantes con cita previa

Desde este lunes 20 de abril se dará inició al proceso que busca solucionar la situación consular para miles extranjeros.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno