Despegó desde Wuhan avión que trae de regreso a los colombianos

Trece nacionales y tres extranjeros pidieron al gobierno colombiano ser trasladados al país, ante la amenaza por el coronavirus.

Empieza la cuenta regresiva para la repatriación de los trece nacionales que están confinados en Wuhan (China): el avión de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) despegó de esta provincia a mediodía (hora colombiana) rumbo a Mumbai (India), lugar en el que realizará una parada técnica sobre las 6:48 pm (hora colombiana).

Según reportó la Cancillería de Colombia, en Wuhan la aeronave estuvo alrededor de tres horas, tiempo en el que las autoridades chinas y colombianas realizaron los respectivos análisis médicos previo al abordaje de los colombianos, tres mexicanos y cinco españoles que también serán repatriados.

El vuelo estaba programado para este 25 de febrero. Sin embargo, por algunos inconvenientes que no han sido aclarados por las autoridades, el vuelo se retrasó cerca de 24 horas.

En la mañana de este 26 de febrero el vuelo FAC 1202 de la FAC despegó hacia la ciudad en la que se originó la epidemia coronavirus y allí tendrá solo tres horas para adelantar los protocolos médicos que les permita determinar quiénes pueden abordar la nave.

A bordo de la aeronave viajan 14 personas que hacen parte de la tripulación, entre quienes se encuentran médicos del Instituto Nacional de Salud, que deberá realizar las labores de la operación 'Regreso a Casa'.

Luego de despegar de Mumbai (India) a las 8:30 pm (hora colombiana) hará una segunda escala en Madrid (España), a donde llegará a las 7:30 am(hora colombiana) del 27 de febrero y durará alrededor de dos horas. De allí emprenderá la ruta de regreso a Bogotá, hasta llegar al aeropuerto militar de Catam.

En Wuhan, los colombianos fueron recogidos en sus casas y trasladados al aeropuerto para realizar el proceso migratorio. Cada ciudadano solo pudo llevar consigo una maleta de 20 kilos.

Una vez en Colombia, los connacionales y extranjeros serán sometidos a estrictas medidas de seguridad sanitaria y se declararán en cuarentena, hasta que se descarte la presencia del virus Covid19.

La misma suerte correrá la tripulación y la aeronave, quienes permanecerán bajo estricta vigilancia hasta que se realicen las pruebas necesarias que permitan descartar la presencia del virus.

El Ministerio de Salud se hará cargo de realizar el traslado a la zona de cuarentena - que aún no ha sido revelada- en Bogotá, para realizar el seguimiento respectivo.


Temas relacionados

Amnistía Internacional

Ley de amnistía en Venezuela: 179 personas salen de prisión con libertad plena

El diputado Jorge Arreaza dijo que el sistema de justicia ya recibió 4.293 solicitudes de amnistía.
Ley amnistía en Venezuela: varias personas salen de prisión.



Donald Trump alista una nueva etapa de deportaciones masivas en EE.UU.: hay 3,6 millones de casos por revisar

En 2025 el Gobierno implementó una reforma del sistema judicial migratorio para acelerar deportaciones

Así han sido los cuatro años de guerra entre Rusia y Ucrania: devastación total y nadie gana aún

En estos cuatro años de guerra, el número total de víctimas se estima en un rango que va desde 50.000 hasta medio millón de personas.

Lafaurie confirmó apoyo a De la Espriella y cuestionó proceso que eligió a Paloma Valencia

Lafaurie y De la Espriella

De la Espriella o Cepeda: ¿Por quién votaría Juan Fernando Cristo en segunda vuelta?

Juan Fernando Cristo se refirió a Abelardo de la Espriella durante una entrevista en La FM.

Pensamientos intrusivos y ansiedad: qué es el TOC y cuáles son sus síntomas

TOC

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

amenazas cali tres atentados neutralizados 2026