Despegó desde Wuhan avión que trae de regreso a los colombianos

Trece nacionales y tres extranjeros pidieron al gobierno colombiano ser trasladados al país, ante la amenaza por el coronavirus.

Empieza la cuenta regresiva para la repatriación de los trece nacionales que están confinados en Wuhan (China): el avión de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) despegó de esta provincia a mediodía (hora colombiana) rumbo a Mumbai (India), lugar en el que realizará una parada técnica sobre las 6:48 pm (hora colombiana).

Según reportó la Cancillería de Colombia, en Wuhan la aeronave estuvo alrededor de tres horas, tiempo en el que las autoridades chinas y colombianas realizaron los respectivos análisis médicos previo al abordaje de los colombianos, tres mexicanos y cinco españoles que también serán repatriados.

El vuelo estaba programado para este 25 de febrero. Sin embargo, por algunos inconvenientes que no han sido aclarados por las autoridades, el vuelo se retrasó cerca de 24 horas.

En la mañana de este 26 de febrero el vuelo FAC 1202 de la FAC despegó hacia la ciudad en la que se originó la epidemia coronavirus y allí tendrá solo tres horas para adelantar los protocolos médicos que les permita determinar quiénes pueden abordar la nave.

A bordo de la aeronave viajan 14 personas que hacen parte de la tripulación, entre quienes se encuentran médicos del Instituto Nacional de Salud, que deberá realizar las labores de la operación 'Regreso a Casa'.

Luego de despegar de Mumbai (India) a las 8:30 pm (hora colombiana) hará una segunda escala en Madrid (España), a donde llegará a las 7:30 am(hora colombiana) del 27 de febrero y durará alrededor de dos horas. De allí emprenderá la ruta de regreso a Bogotá, hasta llegar al aeropuerto militar de Catam.

En Wuhan, los colombianos fueron recogidos en sus casas y trasladados al aeropuerto para realizar el proceso migratorio. Cada ciudadano solo pudo llevar consigo una maleta de 20 kilos.

Una vez en Colombia, los connacionales y extranjeros serán sometidos a estrictas medidas de seguridad sanitaria y se declararán en cuarentena, hasta que se descarte la presencia del virus Covid19.

La misma suerte correrá la tripulación y la aeronave, quienes permanecerán bajo estricta vigilancia hasta que se realicen las pruebas necesarias que permitan descartar la presencia del virus.

El Ministerio de Salud se hará cargo de realizar el traslado a la zona de cuarentena - que aún no ha sido revelada- en Bogotá, para realizar el seguimiento respectivo.


Temas relacionados

Salud

Hantavirus: países afectados por el virus que mantiene en alerta a las autoridades

Casos de hantavirus en pasajeros y tripulación del crucero MV Hondius: 7 confirmados, 1 probable y 3 muertes, entre varios países.
hantavirus



“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM