Al menos 17 muertos deja avión que se partió en dos en India

Las operaciones de rescate ya finalizaron y hay al menos 15 personas en estado crítico.
Avión de Air India Express se partió en dos tras salirse de la pista
Avión de Air India Express con 191 personas abordo se partió en dos tras salirse de la pista en el aterrizaje. Crédito: AFP

Al menos 17 personas han muertos y otras 15 resultaron gravemente heridas este viernes cuando un avión comercial de la compañía Air India Express se salió de la pista al aterrizar en un aeropuerto del sur de India y se partió en dos, en medio de fuertes lluvias.

Según la compañía aérea, el Boeing 737 transportaba a 191 personas, entre pasajeros y miembros de la tripulación, y cubría la ruta entre Dubái y la ciudad de Kozhikode, en el estado indio de Kerala. El avión se salió de la pista y se precipitó por una pendiente con una altura de 10 metros, según el ministerio de Aviación.

Lea aquí: Explosión en Beirut: partido Hezbolá niega relación con almacén de la tragedia

Imágenes de televisión mostraron parte del fuselaje destrozado, mientras los equipos de rescate trabajaban en la oscuridad y rociaban los restos del avión con agua. No había señales de incendio, pero las operaciones son complicadas debido a las lluvias.

Sakeen K., oficial médico del distrito en la cercana ciudad de Malappuram, dijo que al menos 17 personas habían muerto. Seeram Sambasiva, un responsable de Kozhikode, indicó que los dos pilotos estaban entre los muertos.

"Otros 15 pasajeros tienen heridas graves. La situación aún está en desarrollo", declaró Abdul Karim, un alto funcionario de la policía local.

"Tememos que el balance de víctimas se agrave. La operación de rescate ha terminado. Ahora estamos recogiendo y clasificando alrededor de la pista las pertenencias y los objetos de valor de las personas", añadió.

Según la agencia de regulación aeronáutica DGCA, el avión derrapó al final de la pista, "cayó en el valle y se partió en dos".

Un portavoz de Air India Express declaró igualmente que el avión parecía haber rodado más allá de la pista. Un canal de televisión informó que había habido un problema con el tren de aterrizaje de la aeronave. Decenas de ambulancias acudieron de urgencia al sitio del accidente.

El Boeing accidentado era uno de las decenas de aparatos que, estas últimas semanas, repatriaron a miles de indios bloqueados por la pandemia en el extranjero, en especial en los países del Golfo.

El primer ministro de India, Narendra Modi, expresó sus condolencias en Twitter. "Mis pensamientos están con aquellos que han perdido a sus seres queridos. Que los heridos se recuperen rápido [...] las autoridades están en el lugar, dando toda la ayuda posible a las víctimas", escribió.

El último accidente aéreo grave en India ocurrió en 2010, cuando un Boeing 737-800 de Air India Express, que volaba de Dubái a Mangalore, se salió de la pista y explotó, causando 158 muertos. Ocho personas sobrevivieron.

Le puede interesar: Nueva York da luz verde para la reapertura de escuelas en septiembre

Desde hace días caen lluvias torrenciales sobre Kerala. Al menos 15 personas, entre ellas dos niños, murieron el viernes en un deslizamiento de tierra provocado por los aguaceros.

Los socorristas temen que unas 50 personas cotinúen atrapadas en los escombros de varias viviendas arrasadas por los deslizamientos de tierra.


Temas relacionados




Meta pagará 17.000 millones de dólares tras juicio de adicción a redes: habrán grandes cambios en Facebook e Instagram

Entre los cambios hay: límites diarios de uso, bloqueo de las aplicaciones durante determinadas horas de la noche y desactivación de notificaciones durante el horario escolar.

¿Qué pasará con las citas de los colombianos que ya estaban agendados para sacar la visa, tras la suspensión del gobierno Trump?

Estados Unidos ha suspendido los procesos de solicitud de visas para residentes en todo el mundo y varios aspirantes han quedado a la deriva.

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional