Avión de Malaysia Airlines: ¿Qué es lo úlimo que se sabe a diez años de su desaparición?

El avión de Malaysia Airlines desapareció un 8 de marzo de 2014 sin que haya certeza de qué fue lo que pasó.
Avión de Malaysia Airlines desapareció en 2014
Avión de Malaysia Airlines desapareció en 2014. Crédito: AFP

La desaparición del vuelo MH370 de la aerolínea Malasia Malaysia Airlines cumple este viernes su décimo aniversario sin haberse resuelto uno de los mayores misterios de la historia de la aviación, aunque las pocas pistas existentes apuntan a que se estrelló en el océano Índico.

No hay previstos eventos oficiales para marcar los diez años de la tragedia del Boeing 777 en el que viajaban 239 personas, aunque una treintena de familiares de las víctimas se manifestaron hoy en Pekín ante la Embajada de Malasia para exigir respuestas.

Algunos de los asistentes a esta protesta, que contó con autorización policial, gritaron consignas como "Malasia, devuélveme a mi familiar" y "No aceptaremos una reconciliación mientras no veamos a nuestros parientes".

Vea también: Día de la Mujer: Francia celebró la inclusión del derecho al aborto en la Constitución

El Gobierno de Australia aprovechó la efeméride para anunciar hoy que está dispuesto a brindar ayuda a Malasia si este país decide reanudar la búsqueda del avión, que desapareció unos 40 minutos después de despegar de Kuala Lumpur con rumbo a Pekín el 8 de marzo de 2014.

El ofrecimiento de Camberra se da después de que el primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, dijera el lunes en una visita oficial a la ciudad australiana de Melbourne que su país está dispuesto a reabrir la investigación sobre el MH370 si hay "un caso convincente".

Algunos familiares de las víctimas, que el pasado domingo celebraron un evento de conmemoración en Malasia, han recibido con optimismo la posibilidad de que se reanude la búsqueda, ya que quieren que se encuentren el avión y se explique qué pasó.

La desaparición del Boeing 777 de Malaysia Airlines ha sido explicada a través de diversas hipótesis no probadas que pasan desde un probable accidente en el océano Indico por un fallo técnico hasta un posible derribo provocado por el piloto.

A bordo viajaban 153 chinos, 50 malasios (12 formaban parte de la tripulación), siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes.

El vuelo MH370 desapareció cuando al abandonar el espacio aéreo de Malasia y adentrarse en el de Vietnam, alguien en cabina apagó manualmente el sistema de comunicaciones y la señal del transpondedor se perdió.

Le puede interesar: Presidente Biden arremetió contra Donald Trump en el discurso de la Unión

Poco después, el avión cambió de rumbo de forma manual -no de forma mecánica o con el piloto automático- al hacer un giro brusco a la izquierda y dirigirse de regreso en dirección suroeste sobre la península de Malasia, para después volver a virar y finalmente abandonar la zona de radar.

Según la investigación oficial, el avión voló unas 6 horas más hacia el océano Índico hasta supuestamente quedarse sin combustible y caer al agua, en algún lugar del océano.

Las pruebas disponibles son hasta el momento 27 piezas recuperadas de las playas de Reunión, Mozambique, Mauricio, Sudáfrica y la isla de Pemba (Zanzíbar), solo tres de ellas pertenecientes "con seguridad" al aparato.

La búsqueda liderada por Malasia, China y Australia entre 2014 y 2017, que cubrió unos 4 millones de kilómetros cuadrados de superficie marina y 120.000 kilómetros cuadrados de suelo marino en el Índico, y un segundo intento en 2018 de la empresa Ocean Infinity no lograron localizar el avión.

Sin embargo, Ocean Infinity, con sede en Estados Unidos, y la también estadounidense Deep Sea Vision, han mostrado su interés en realizar una nueva búsqueda basada en nuevos análisis sobre el posible paradero del avión, según la cadena australiana ABC.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump entregó regalos por 150.000 dólares a tres asistentes jóvenes y despierta dudas éticas

La ley federal que prohíbe complementar el salario de los empleados públicos con dinero procedente de fuentes externas.
Natalie Harp, asistente del presidente Donald Trump



¿Quién es Marco Rubio, secretario de Estados de EE. UU. quien estuvo reunido con Abelardo de la Espriella?

El secretario de Estado de EE. UU. se reunió con Abelardo de la Espriella este martes 8 de septiembre.

Tres conclusiones que dejó el encuentro de ADLE y Marco Rubio en Barranquilla

Ambos funcionarios coincidieron en calificar la reunión como una conversación franca y estratégica.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella