Avión de Malaysia Airlines: ¿Qué es lo úlimo que se sabe a diez años de su desaparición?

El avión de Malaysia Airlines desapareció un 8 de marzo de 2014 sin que haya certeza de qué fue lo que pasó.
Avión de Malaysia Airlines desapareció en 2014
Avión de Malaysia Airlines desapareció en 2014. Crédito: AFP

La desaparición del vuelo MH370 de la aerolínea Malasia Malaysia Airlines cumple este viernes su décimo aniversario sin haberse resuelto uno de los mayores misterios de la historia de la aviación, aunque las pocas pistas existentes apuntan a que se estrelló en el océano Índico.

No hay previstos eventos oficiales para marcar los diez años de la tragedia del Boeing 777 en el que viajaban 239 personas, aunque una treintena de familiares de las víctimas se manifestaron hoy en Pekín ante la Embajada de Malasia para exigir respuestas.

Algunos de los asistentes a esta protesta, que contó con autorización policial, gritaron consignas como "Malasia, devuélveme a mi familiar" y "No aceptaremos una reconciliación mientras no veamos a nuestros parientes".

Vea también: Día de la Mujer: Francia celebró la inclusión del derecho al aborto en la Constitución

El Gobierno de Australia aprovechó la efeméride para anunciar hoy que está dispuesto a brindar ayuda a Malasia si este país decide reanudar la búsqueda del avión, que desapareció unos 40 minutos después de despegar de Kuala Lumpur con rumbo a Pekín el 8 de marzo de 2014.

El ofrecimiento de Camberra se da después de que el primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, dijera el lunes en una visita oficial a la ciudad australiana de Melbourne que su país está dispuesto a reabrir la investigación sobre el MH370 si hay "un caso convincente".

Algunos familiares de las víctimas, que el pasado domingo celebraron un evento de conmemoración en Malasia, han recibido con optimismo la posibilidad de que se reanude la búsqueda, ya que quieren que se encuentren el avión y se explique qué pasó.

La desaparición del Boeing 777 de Malaysia Airlines ha sido explicada a través de diversas hipótesis no probadas que pasan desde un probable accidente en el océano Indico por un fallo técnico hasta un posible derribo provocado por el piloto.

A bordo viajaban 153 chinos, 50 malasios (12 formaban parte de la tripulación), siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes.

El vuelo MH370 desapareció cuando al abandonar el espacio aéreo de Malasia y adentrarse en el de Vietnam, alguien en cabina apagó manualmente el sistema de comunicaciones y la señal del transpondedor se perdió.

Le puede interesar: Presidente Biden arremetió contra Donald Trump en el discurso de la Unión

Poco después, el avión cambió de rumbo de forma manual -no de forma mecánica o con el piloto automático- al hacer un giro brusco a la izquierda y dirigirse de regreso en dirección suroeste sobre la península de Malasia, para después volver a virar y finalmente abandonar la zona de radar.

Según la investigación oficial, el avión voló unas 6 horas más hacia el océano Índico hasta supuestamente quedarse sin combustible y caer al agua, en algún lugar del océano.

Las pruebas disponibles son hasta el momento 27 piezas recuperadas de las playas de Reunión, Mozambique, Mauricio, Sudáfrica y la isla de Pemba (Zanzíbar), solo tres de ellas pertenecientes "con seguridad" al aparato.

La búsqueda liderada por Malasia, China y Australia entre 2014 y 2017, que cubrió unos 4 millones de kilómetros cuadrados de superficie marina y 120.000 kilómetros cuadrados de suelo marino en el Índico, y un segundo intento en 2018 de la empresa Ocean Infinity no lograron localizar el avión.

Sin embargo, Ocean Infinity, con sede en Estados Unidos, y la también estadounidense Deep Sea Vision, han mostrado su interés en realizar una nueva búsqueda basada en nuevos análisis sobre el posible paradero del avión, según la cadena australiana ABC.


Temas relacionados

Tiroteo

Tiroteo masivo en Luisiana deja ocho menores muertos, según autoridades

Diez personas recibieron disparos durante el suceso calificado por la Policía como un "altercado doméstico".
Tiroteo en Luisiana, Estados Unidos, deja muertos 8 niños



Trump enviará el lunes una delegación a Pakistán para negociar con Irán

Trump enviará delegación a Pakistán para negociar con Irán y amenaza con destruir infraestructuras si fracasan las conversaciones tras violaciones al alto el fuego.

España se alista para regularización de inmigrantes con cita previa

Desde este lunes 20 de abril se dará inició al proceso que busca solucionar la situación consular para miles extranjeros.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.