Avión con 180 pasajeros se accidentó poco después de despegar en Irán

La Administración Federal de Aviación prohibió que las aerolíneas comerciales de EE.UU. operen sobre el espacio aéreo de Irak e Irán.
Accidente de avión en Irán
Accidente de avión en Irán en el que se movilizaban 180 pasajeros. Crédito: AFP

Un avión ucraniano con 180 pasajeros y tripulantes a bordo se estrelló cerca del aeropuerto Imán Jomeiní, al sur de Teherán (capital de Irán), según la agencia iraní ISNA, el Boeing 737 de la aerolinea Ukrainian Airlines tenía como destino Kiev (capital de Ucrania) se estrelló poco después de despegar del aeropuerto, al parecer por fallas mecánicas.

En Kiev, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski confirmó que no había ningún superviviente. "Todos los pasajeros y la tripulación (...) murieron", escribió Zelensky en Facebook.

La gran mayoría de las personas que viajaban en el avión no eran ucranianos, indicó en Kiev el Consejo Nacional de Seguridad de Ucrania.

Sólo 11 personas -9 miembros de la tripulación y dos pasajeros- eran ciudadanos ucranianos, indicaron estas fuentes.

Entre los pasajeros del avión figuran 82 iraníes y 63 canadienses, indicaron las fuentes en Kiev.

El avión se estrelló en una zona ubicada entre las localidades de Shahed y Parand.

El fabricante Boeing afronta una profunda crisis tras dos siniestros de su modelo estrella, el 737 MAX, que causaron 346 muertos y cuya producción está congelada.

El accidente aéreo se registró en medio de la escalada de acciones militares entre Irán y los Estados Unidos desatado por el asesinato del general Iraní Qassen Soleimani, otras versiones indican que el avión habría sido derribado accidentalmente por uno de los milises lanzado por Irán.

Por su parte, la Administración Federal de Aviación (FAA) prohibió que las aerolíneas comerciales de EE.UU. operen sobre el espacio aéreo de Irak e Irán, y sobre los golfos Pérsico y de Omán, tras el ataque con misiles lanzado por Teherán contra dos bases iraquíes con tropas estadounidenses.

En un comunicado, la agencia federal que regula la aviación civil en Estados Unidos emitió un "aviso a navegantes" (NOTAM, en inglés) para informar de la restricción.

La FAA indicó que "continuará vigilando de cerca los acontecimientos en el Medio Oriente" y compartiendo información con los transportadores aéreos estadounidenses y las autoridades de aviación civil extranjeras.

Lea también: Pentágono atribuye a Irán ataque a dos bases con tropas de EE.UU. en Irak

La medida, difundida en la cuenta de Twitter de la FAA, se adoptó después de que el Pentágono confirmó este martes que más de una decena de misiles balísticos impactaron en las últimas horas en dos bases aéreas que albergan tropas estadounidenses en Irak.


Temas relacionados

Informe de inteligencia

Estas son las imágenes más importantes de la desclasificación de UFO y vida extraterrestre en Estados Unidos

La primera entrega tiene más de 160 documentos oficiales, entre ellos reportes militares, grabaciones infrarrojas, fotografías históricas, entrevistas y análisis.
Según medios estadounidenses, varios de estos documentos estaban clasificados por razones de seguridad nacional.



"No hay razones para que el brote de hantavirus se convierta en epidemia": OMS

Los expertos aseguran que conocen bien este virus y que no se puede comparar con la situación del coronavirus.

Lo último sobre el Hantavirus: esto se ha sabido del crucero MV Hondius hoy 7 de mayo de 2026

Actualmente, el crucero continúa navegando con 144 personas de diversas nacionalidades, entre ellas 14 españoles.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado