Avifavir, el medicamento que presentará Rusia a Latinoamérica para tratar la COVID-19

El Avifavir fue producido por el Fondo Ruso de Inversiones Directas y aprobado por el gobierno el 29 de mayo.

Rusia presentará este viernes en una videoconferencia para Latinoamérica "el primer fármaco para el tratamiento del COVID-19", denominado Avifavir, con "el propósito de iniciar negociaciones para su suministro en toda la región", según detalló el Parlamento Centroamericano.

La entidad legislativa del istmo explicó en un comunicado que la presentación se llevará a cabo "como parte" de un convenio de cooperación entre al Parlamento Centroamericano y Rusia, en "el marco de los esfuerzos internacionales por combatir la pandemia en Latinoamérica".

El fármaco "fue aprobado por el Ministerio de Salud de Rusia el pasado 29 de mayo, como el primer medicamento en su género en el mundo" y "se basa en el fármaco de denominación internacional Favipiravir para combatir el coronavirus", de acuerdo al Parlacen.

"Está prevista una amplia presencia de representantes de países como Chile, Colombia y Bolivia, así como agencias y comités especializados que seguirán la videoconferencia acerca del medicamento", expuso la nota de prensa.

Lea también: Colombia supera los 5.300 casos diarios de coronavirus

La presentación del medicamento antiviral está organizado por la embajada de Rusia en Guatemala, en su calidad de miembro observador del Parlamento Centroamericano, bajo el respaldo de la entidad regional.

"Estarán presentes los representantes de los Parlamentos regionales de Latinoamérica y el Caribe; Parlamento Andino, Parlamento Latinoamericano y Caribeño y el Parlamento del Mercosur y por parte del Parlamento Centroamericano participará la presidenta Nadia De León", apostilló la nota de prensa.

El Parlamento Centroamericano informó también que el Ministerio de Industria y Comercio de Rusia "ya ha recibido solicitudes de suministro de Avifavir por parte de países" de Europa, Latinoamérica y el sureste de Asia.

El miércoles, en Moscú, el Ministerio de Sanidad de Rusia registró el Koronavir, de la empresa R-Pharm, tercer fármaco para combatir la COVID-19 creado con base en el antigripal experimental japonés favipiravir, según consta en el Registro Estatal de Medicinas.

Le puede interesar: El laboratorio de Wuhan niega haber dejado escapar el coronavirus

El primer fármaco fue el Avifavir, producido por el Fondo Ruso de Inversiones Directas y la empresa KhimRar, seguido de Areplivir, de la compañía Promomed.

Los casos de COVID-19 en el planeta ascendieron este jueves a 11,8 millones, mientras que los fallecidos son 544.739, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo director general, Tedros Adhanom, reconoció que en muchos países la pandemia sigue "fuera de control".


Temas relacionados

Inundaciones

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Autoridades mantienen una búsqueda a contrarreloj para ubicar a los turistas extranjeros presentes en la zona.
Inundaciones en Nepal
Ver



¿Dónde fue la avalancha que deja casi 100 muertos en Nepal?: ocurrió en uno de los lugares más turísticos del mundo

La emergencia golpeó el distrito de Rasuwa, cerca de la frontera con el Tíbet, una región frecuentada por turistas y peregrinos que recorren algunas de las rutas más conocidas del Himalaya.

Colombia ante una alerta ambiental: IUCN llama a fortalecer la prevención de incendios forestales

La organización advierte que la sequía, las altas temperaturas y la pérdida de humedad están aumentando la vulnerabilidad de los ecosistemas frente al fuego.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.