Avifavir, el medicamento que presentará Rusia a Latinoamérica para tratar la COVID-19

El Avifavir fue producido por el Fondo Ruso de Inversiones Directas y aprobado por el gobierno el 29 de mayo.

Rusia presentará este viernes en una videoconferencia para Latinoamérica "el primer fármaco para el tratamiento del COVID-19", denominado Avifavir, con "el propósito de iniciar negociaciones para su suministro en toda la región", según detalló el Parlamento Centroamericano.

La entidad legislativa del istmo explicó en un comunicado que la presentación se llevará a cabo "como parte" de un convenio de cooperación entre al Parlamento Centroamericano y Rusia, en "el marco de los esfuerzos internacionales por combatir la pandemia en Latinoamérica".

El fármaco "fue aprobado por el Ministerio de Salud de Rusia el pasado 29 de mayo, como el primer medicamento en su género en el mundo" y "se basa en el fármaco de denominación internacional Favipiravir para combatir el coronavirus", de acuerdo al Parlacen.

"Está prevista una amplia presencia de representantes de países como Chile, Colombia y Bolivia, así como agencias y comités especializados que seguirán la videoconferencia acerca del medicamento", expuso la nota de prensa.

Lea también: Colombia supera los 5.300 casos diarios de coronavirus

La presentación del medicamento antiviral está organizado por la embajada de Rusia en Guatemala, en su calidad de miembro observador del Parlamento Centroamericano, bajo el respaldo de la entidad regional.

"Estarán presentes los representantes de los Parlamentos regionales de Latinoamérica y el Caribe; Parlamento Andino, Parlamento Latinoamericano y Caribeño y el Parlamento del Mercosur y por parte del Parlamento Centroamericano participará la presidenta Nadia De León", apostilló la nota de prensa.

El Parlamento Centroamericano informó también que el Ministerio de Industria y Comercio de Rusia "ya ha recibido solicitudes de suministro de Avifavir por parte de países" de Europa, Latinoamérica y el sureste de Asia.

El miércoles, en Moscú, el Ministerio de Sanidad de Rusia registró el Koronavir, de la empresa R-Pharm, tercer fármaco para combatir la COVID-19 creado con base en el antigripal experimental japonés favipiravir, según consta en el Registro Estatal de Medicinas.

Le puede interesar: El laboratorio de Wuhan niega haber dejado escapar el coronavirus

El primer fármaco fue el Avifavir, producido por el Fondo Ruso de Inversiones Directas y la empresa KhimRar, seguido de Areplivir, de la compañía Promomed.

Los casos de COVID-19 en el planeta ascendieron este jueves a 11,8 millones, mientras que los fallecidos son 544.739, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo director general, Tedros Adhanom, reconoció que en muchos países la pandemia sigue "fuera de control".


Temas relacionados

María Corina Machado

"Delcy Rodríguez se va, eso no está en duda", dice María Corina Machado

Machado pronunció un discurso cargado de emoción y centrado en el mensaje de mantener la unidad y coordinación.
María Corina Machado



La advertencia de León XIV sobre la inteligencia artificial quedará plasmada en su primera encíclica

El sumo pontífice publicará su primera carta solemne; se espera que el uso de la inteligencia artificial y su impacto a la sociedad sea el centro de la misma.

"En Cuba existen militares preparados" para responder a una invasión de EE.UU, según analista

Estados Unidos ha realizado operaciones internacionales con las que busca beneficios económicos y geopolíticos.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba