Avifavir, el medicamento que presentará Rusia a Latinoamérica para tratar la COVID-19

El Avifavir fue producido por el Fondo Ruso de Inversiones Directas y aprobado por el gobierno el 29 de mayo.

Rusia presentará este viernes en una videoconferencia para Latinoamérica "el primer fármaco para el tratamiento del COVID-19", denominado Avifavir, con "el propósito de iniciar negociaciones para su suministro en toda la región", según detalló el Parlamento Centroamericano.

La entidad legislativa del istmo explicó en un comunicado que la presentación se llevará a cabo "como parte" de un convenio de cooperación entre al Parlamento Centroamericano y Rusia, en "el marco de los esfuerzos internacionales por combatir la pandemia en Latinoamérica".

El fármaco "fue aprobado por el Ministerio de Salud de Rusia el pasado 29 de mayo, como el primer medicamento en su género en el mundo" y "se basa en el fármaco de denominación internacional Favipiravir para combatir el coronavirus", de acuerdo al Parlacen.

"Está prevista una amplia presencia de representantes de países como Chile, Colombia y Bolivia, así como agencias y comités especializados que seguirán la videoconferencia acerca del medicamento", expuso la nota de prensa.

Lea también: Colombia supera los 5.300 casos diarios de coronavirus

La presentación del medicamento antiviral está organizado por la embajada de Rusia en Guatemala, en su calidad de miembro observador del Parlamento Centroamericano, bajo el respaldo de la entidad regional.

"Estarán presentes los representantes de los Parlamentos regionales de Latinoamérica y el Caribe; Parlamento Andino, Parlamento Latinoamericano y Caribeño y el Parlamento del Mercosur y por parte del Parlamento Centroamericano participará la presidenta Nadia De León", apostilló la nota de prensa.

El Parlamento Centroamericano informó también que el Ministerio de Industria y Comercio de Rusia "ya ha recibido solicitudes de suministro de Avifavir por parte de países" de Europa, Latinoamérica y el sureste de Asia.

El miércoles, en Moscú, el Ministerio de Sanidad de Rusia registró el Koronavir, de la empresa R-Pharm, tercer fármaco para combatir la COVID-19 creado con base en el antigripal experimental japonés favipiravir, según consta en el Registro Estatal de Medicinas.

Le puede interesar: El laboratorio de Wuhan niega haber dejado escapar el coronavirus

El primer fármaco fue el Avifavir, producido por el Fondo Ruso de Inversiones Directas y la empresa KhimRar, seguido de Areplivir, de la compañía Promomed.

Los casos de COVID-19 en el planeta ascendieron este jueves a 11,8 millones, mientras que los fallecidos son 544.739, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo director general, Tedros Adhanom, reconoció que en muchos países la pandemia sigue "fuera de control".


Temas relacionados

Ataque aéreo

[Video] Momento exacto del bombardeo que dejó heridos a dos periodistas en el Líbano

Israel bombardea de nuevo un puente en el río Litani en Líbano; reporteros de RT heridos cerca del lugar mientras se mantiene la tensión en la región
Momento del bombardeo en el Líbano que hirió a dos periodistas



Nueva Zelanda plantea enviar policía permanente a Colombia para la lucha contra el narcotráfico

Nueva Zelanda considera que el Pacífico es una "autopista" para el tráfico de drogas.

Trump reprende a Israel por atacar un campo de gas iraní: "lo hicieron por rabia"

El complejo era el más importante de Irán y era operado en conjunto con Catar.

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional