Cambios en vuelos a Estados Unidos para pasajeros de cuatro países: ¿quiénes se verán afectados?

La medida también fue adoptada por otras aerolíneas. Todo lo que necesita saber, aquí.
Avianca
Avianca expande servicios con business class en rutas de las Américas. Conozca cómo es y en qué rutas estará disponible. Crédito: Avianca

Hay preocupación entre los viajeros que se movilizan hacia Estados Unidos a través de aerolíneas como American Airlines, Southwest, Delta, United y Avianca, luego que se conociera que no dejarían embarcar a pasajeros que cuenten con la Autorización Avanzada de Viaje (ATA, por sus siglas en inglés), bajo la figura del parole humanitario.

El parole humanitario es un programa creado por el Gobierno de los Estados Unidos para facilitar la solicitud de ingreso y permanencia a territorio estadounidense de ciudadanos cuya Nación de origen se encuentra en una situación de crisis.

Le puede interesar: Estados Unidos busca personas para trabajar desde casa: pagan 50 dólares la hora

El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) recientemente anunció la suspensión temporal del parole para ciertas nacionalidades latinas, lo que afectará a cientos de familias que están a la espera de su permiso de viaje. De acuerdo con una fuente citada por Fox News, la razón de pausar el proceso es porque se sospecha que varios solicitantes han incurrido en fraude.

Bajo las nuevas disposiciones con efecto inmediato emitidas por parte de la U.S. Customs and Border Protection (CBP), Avianca, la aerolínea de sello colombiano, anunció así que no permitiría el embarque a los pasajeros que viajen hacia este país con dicho documento.

Aunque American Airlines, Southwest, Delta y United no se han pronunciado, medios de Miami, citados por la página de noticias, Directorio Cubano, indicaron que varios beneficiarios del programa de parole humanitario que tenían vuelos reservados con esas compañías, se quedaron varados tras las nuevas disposiciones del CBP.

Aeropuerto de Miami
Algunos migrantes ya no podrán volar con Avianca hacia los Estados Unidos.Crédito: Aeropuerto de Miami

Qué migrantes no podrán viajar con Avianca a Estados Unidos

Antes las nuevas disposiciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (U.S. Customs and Border Protection), Avianca detalló través de un comunicado que no permitirá el embarque hacia Estados Unidos de los pasajeros que tengan una Autorización Avanzada de Viaje (ATA).

Hasta el momento, cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos eran quienes contaban con dicho beneficio.

"Te informamos que debido a nuevas disposiciones con efecto inmediato emitidas por parte de la U.S. Customs and Border Protection (CBP), de acuerdo con su comunicación oficial del 3 de agosto del 2024, no se permitirá el embarque a los pasajeros que viajen hacia Estados Unidos con documento Advanced Travel Autorization (ATA)", informó la aerolínea colombiana a través de un comunicado.

Le puede interesar: Pagos Seguro Social Estados Unidos: calendario y quiénes recibirán más de 4.000 dólares en agosto

Persona con tiquete de viaje
Tiquetes aéreosCrédito: Pixabay

A renglón seguido, la compañía aérea aclaró que la medida "no aplica para nacionales ucranianos ni para las personas que cuenten con un estatus migratorio válido para viajar a Estados Unidos (visa, residencia o ciudadanía)".

De acuerdo con la fuente citada por Fox News, el parole humanitario se suspendió temporalmente ya que se identificó que en la sección de patrocinadores de varios formularios, se incluían los mismos números de seguridad social, direcciones y teléfonos. 24 de los 1.000 números más utilizados incluso pertenecen a alguien que ya falleció.

Qué pasará con las personas que ya tengan un tiquete a Estados Unidos

Si usted es una de las personas que cuentan con el documento ATA y que no cumplen con el requisito migratorio para entrar a los Estados Unidos, Avianca indicó que podrá optar por un reembolso "según las políticas de la aerolínea" y siempre y cuando la tarifa que compró así se lo permita.

"Te recomendamos revisar siempre los requisitos exigibles para tu viaje directamente con las autoridades competentes antes del inicio de tu viaje", sugirió la compañía aérea.

Si necesita conocer los principales requisitos de viaje que podrían aplicarle, ingrese AQUÍ.


Siria

Siria confirma conversaciones con Israel para reducir las tensiones tras ataques

Siria e Israel negocian en Jordania, mediación de EEUU, para desescalar tras ataques israelíes y frenar el riesgo de choque con Turquía.
Hamás e Israel



EE. UU. permitirá hasta 1.000 lanzamientos espaciales al año: así funcionará la nueva ley de Trump

Donald Trump firmó una nueva política espacial de EE. UU. que busca superar los 1.000 lanzamientos y reentradas al año para 2030. Así funcionará y estas son sus claves.

Sismo de 5,9 sacude Tokio, Japón y deja 37 heridos: trenes fueron afectados

Un sismo de magnitud 5,9 sacudió Tokio y dejó 37 personas heridas, además de interrupciones en el servicio de trenes regionales.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.