Avanza la fuerte ola de frío hacia la costa este de EE.UU.

El frío podría permanecer en el centro-sur de Estados Unidos hasta el sábado por la mañana.
Tormenta de nieve en EE.UU.
Crédito: AFP

Una ola de frío intenso sin precedentes que afecta a buena parte del sur y centro de Estados Unidos se dirige este jueves hacia la costa este y los meteorólogos advierten contra fuertes nevadas y peligrosas acumulaciones de hielo.

En los últimos días, una masa de aire gélido del Ártico azotó al centro sur de Estados Unidos, una región desacostumbrada a tales extremos, dejando una treintena de muertos y a millones de residentes de Texas sin electricidad, aunque la energía comenzaba a restablecerse gradualmente este jueves.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) dijo que una tormenta invernal "importante" afectará un área que se extiende desde Virginia, en la costa este, hacia el noreste.

Lea aquí: Vacuna de Pfizer presentó reducida protección frente a variante sudafricana de Covid

"Se pronostica que la franja de nevadas más intensas ocurrirá desde los Apalaches de Virginia y Virginia Occidental hasta el norte de Maryland y el sur de Pensilvania", dijo el NWS, advirtiendo sobre las peligrosas condiciones para viajar.

Pese a que en Texas, el estado más afectado hasta el momento, la masa de aire frío empezaba a disiparse, se espera que las temperaturas se mantengan bajo cero, dijo el NWS.

El frío podría permanecer "en el centro-sur de Estados Unidos hasta el sábado por la mañana", indicó. "Las llanuras y el valle de Misisipi pueden esperar temperaturas diarias entre 20 y 30 grados por debajo de lo normal".

Poca energía, poca agua

En Texas, las empresas de energía debieron realizar cortes parciales desde el fin de semana pasado para evitar un recalentamiento del sistema debido a los picos de demanda.

ERCOT, la empresa que administra la red de distribución de este estado del sur del país, dijo el miércoles que había restaurado la electricidad en alrededor de 1,6 millones de hogares.

Según el sitio Poweroutage.us, que da cuenta de los cortes de energía en Estados Unidos, más de 674.000 abonados en Texas permanecían sin energía en la mañana del jueves.

La escasez de energía se vio agravada por el cierre de varias centrales eléctricas a gas y turbinas eólicas debido a la situación climática.

Le puede interesar: Alta demanda internacional por vacuna Sputnik V genera dificultades en Rusia

Además, millones de residentes de Houston sufrían una fuerte pérdida de presión del agua, por lo que las autoridades instaban a hervirla antes de tomarla o utilizarla para cocinar.

Vacunación afectada

Jeff Zients, coordinador de la lucha contra la covid-19 de la Casa Blanca, señaló que el clima gélido afecta la campaña de inmunización, obligando a cerrar centros de vacunación.

El presidente Joe Biden, por su parte, tuvo que posponer una visita programada para este jueves a una planta de Pfizer que produce vacunas en Kalamazoo, Michigan, en principio hasta el viernes.

Hasta un 73 % de Estados Unidos -excluyendo Hawái, Alaska y otros territorios fuera del continente- estaba cubierto de nieve en la madrugada del miércoles, según el NWS. Un récord desde 2003, cuando empezó a tomarse esta medición.

Las condiciones extremas también provocaron la formación de varios tornados, uno de los cuales azotó la madrugada del martes a Carolina del Norte, dejando tres muertos y diez heridos.


Temas relacionados

España

Incendios en España dejan 73.000 evacuados y 25.000 hectáreas quemadas

Los incendios en Madrid y Ávila obligaron a evacuar a 73.000 personas y ya han consumido 25.000 hectáreas en España.
Los incendios forestales en Madrid y Ávila han obligado a evacuar a miles de personas mientras continúan las labores para contener las llamas.



Alex Saab, testaferro de Nicolás Maduro, se declara no culpable de lavado de dinero en EE.UU.

El exempresario fue cobijado por Maduro, antes de su caída, en enero de 2026, en una misión de extracción realizada por Estados Unidos.

[Fotos] Nicolás Maduro reaparece tras 200 días detenido: así cambió su aspecto

Nicolás Maduro reapareció más delgado en su tercera audiencia tras más de seis meses bajo custodia en EE. UU.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026