Avalancha en montaña más alta de Ecuador deja al menos tres muertos

El nevado Chimborazo es la montaña más alta de Ecuador.
Avalancha en montaña más alta de Ecuador deja al menos tres muertos
En Chimborazo, la montaña más alta de Ecuador, se registró un deslizamiento. Crédito: AFP

Al menos tres personas han muerto y otras tres han sufrido heridas tras una avalancha que les sorprendió cuando escalaban el nevado Chimborazo, la montaña andina más alta de Ecuador, informó este domingo el Servicio Integrado de Seguridad ECU-911.

El resultado de las acciones de rescate se mantiene "en tres personas heridas y tres fallecidas. Labores de búsqueda de posibles personas desaparecidas continúan", precisó a Efe una fuente del ECU-911.

En una versión preliminar, esa entidad había informado de cuatro personas muertas y una herida, aunque luego refrescó los resultados de la operación con datos de los equipos que actúan en las labores de búsqueda y rescate.

El ECU-911, cuya operación por esta contingencia empezó a primeras horas de esta mañana, ha coordinado la asistencia de personal especializado de la Policía y de las Fuerzas Armadas para colaborar con la tarea.

Asimismo, efectivos del Cuerpo de Bomberos de Quito se han movilizado al lugar, donde se ha constituido un Puesto de Mando Unificado (PMU) entre las diferentes entidades que participan en el rescate.

La fuente indicó que un grupo de turistas se vio afectado por las condiciones del tiempo adversas en la zona del Chimborazo (6.268 metros de altura), la montaña más alta del país situada en la provincia andina del mismo nombre, donde confluyen varios nevados y macizos de gran atractivo para escaladores y visitantes.

Según el ECU-911 el grupo, de unas 12 personas que escalaban esta madrugada el Chimborazo y se encontraban a unos 6.100 metros de altitud, fue sorprendido por una avalancha.

Personal del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía y del Cuerpo de Bomberos de la zona fueron los primeros en acudir para el rescate de los turistas y contaron con el apoyo de guardias del Ministerio del Ambiente y de un helicóptero del servicio aéreo policial.

De forma paralela, el ECU-911 informó de que efectivos del GOE de la Policía y del cuerpo de bomberos trabajan en el rescate de otro grupo de 20 turistas que presentaron síntomas de hipotermia, mientras hacían montañismo en el vecino nevado El Altar, de 5.319 metros de altura sobre el nivel del mar y situado en la misma provincia.

Ese grupo, en el que no se reportaron víctimas mortales, fue conducido hasta una hacienda de los alrededores para someterse a revisiones médicas por parte de personal del Ministerio de Salud Pública, agregó el ECU-911 en su comunicado.


Brasil

¿Cómo van las elecciones en Brasil? Justicia extiende horario de votación entre Lula y Bolsonaro

La medida fue adoptada por un magistrado del Supremo Tribunal Federal tras las denuncias del presidente Lula da Silva sobre problemas de transporte en varias regiones del país.
Lula Da Silva vs Bolsonaro



Marco Rubio: regreso de María Corina Machado a Venezuela es “resultado directo” de diálogos que apoya Marco Rubio

El Secretario de Estado destacó el papel de EE. UU. para que se haya dado el anuncio de María Corina Machado.

VIDEO | Primeras imágenes de María Corina Machado en Venezuela; emocionante bienvenida a la líder opositora

La líder opositora y premio Nobel de la Paz, María Corina Machado regresó a Venezuela, confirmó la propia dirigente este domingo.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.