Avalancha en montaña más alta de Ecuador deja al menos tres muertos

El nevado Chimborazo es la montaña más alta de Ecuador.
Avalancha en montaña más alta de Ecuador deja al menos tres muertos
En Chimborazo, la montaña más alta de Ecuador, se registró un deslizamiento. Crédito: AFP

Al menos tres personas han muerto y otras tres han sufrido heridas tras una avalancha que les sorprendió cuando escalaban el nevado Chimborazo, la montaña andina más alta de Ecuador, informó este domingo el Servicio Integrado de Seguridad ECU-911.

El resultado de las acciones de rescate se mantiene "en tres personas heridas y tres fallecidas. Labores de búsqueda de posibles personas desaparecidas continúan", precisó a Efe una fuente del ECU-911.

En una versión preliminar, esa entidad había informado de cuatro personas muertas y una herida, aunque luego refrescó los resultados de la operación con datos de los equipos que actúan en las labores de búsqueda y rescate.

El ECU-911, cuya operación por esta contingencia empezó a primeras horas de esta mañana, ha coordinado la asistencia de personal especializado de la Policía y de las Fuerzas Armadas para colaborar con la tarea.

Asimismo, efectivos del Cuerpo de Bomberos de Quito se han movilizado al lugar, donde se ha constituido un Puesto de Mando Unificado (PMU) entre las diferentes entidades que participan en el rescate.

La fuente indicó que un grupo de turistas se vio afectado por las condiciones del tiempo adversas en la zona del Chimborazo (6.268 metros de altura), la montaña más alta del país situada en la provincia andina del mismo nombre, donde confluyen varios nevados y macizos de gran atractivo para escaladores y visitantes.

Según el ECU-911 el grupo, de unas 12 personas que escalaban esta madrugada el Chimborazo y se encontraban a unos 6.100 metros de altitud, fue sorprendido por una avalancha.

Personal del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía y del Cuerpo de Bomberos de la zona fueron los primeros en acudir para el rescate de los turistas y contaron con el apoyo de guardias del Ministerio del Ambiente y de un helicóptero del servicio aéreo policial.

De forma paralela, el ECU-911 informó de que efectivos del GOE de la Policía y del cuerpo de bomberos trabajan en el rescate de otro grupo de 20 turistas que presentaron síntomas de hipotermia, mientras hacían montañismo en el vecino nevado El Altar, de 5.319 metros de altura sobre el nivel del mar y situado en la misma provincia.

Ese grupo, en el que no se reportaron víctimas mortales, fue conducido hasta una hacienda de los alrededores para someterse a revisiones médicas por parte de personal del Ministerio de Salud Pública, agregó el ECU-911 en su comunicado.


Nueva York

Alcalde de Nueva York visitó panadería colombiana y probó pandebono con agua de panela: ¿Cuál fue su favorito?

El alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, visitó un negocio colombiano, probó pandebono y habló sobre el apoyo a emprendedores.
Zohran Mamdani visitó un negocio colombiano en Jackson Heights, Queens, donde probó pandebono y agua de panela.



Brasil va a las urnas para elegir nuevo presidente y renovar el Congreso

Son 12 los candidatos que aspiran a tomar las riendas del país en la primera vuelta, según informó el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Ataque armado en bar de México deja cuatro muertos y tres heridos

Un ataque armado en un bar de Zamora, Michoacán, dejó cuatro muertos y tres heridos, según informaron las autoridades locales.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio