Autorizan por primera vez ejecutar con nitrógeno a un preso

Alabama ha estado desarrollando un protocolo para ejecuciones utilizando gas nitrógeno.
Pena de muerte
Crédito: EFE

Un juez federal de los Estados Unidos otorgó la autorización para llevar a cabo la primera ejecución con gas nitrógeno en el estado de Alabama, programada para el próximo 25 de enero.

El reo destinado a esta ejecución es Kenneth Eugene Smith, condenado a muerte en 1988 por el asesinato de una mujer a cambio de dinero. Smith había interpuesto una demanda argumentando que Alabama intenta utilizarlo como sujeto de prueba para un método nunca antes empleado.

Lea también: Seis muertos por fuga de nitrógeno en procesadora de alimentos en EE.UU.

La determinación del juez federal R. Austin Huffaker podría ser impugnada por la defensa de Smith ante instancias superiores, incluido el Tribunal Supremo de los Estados Unidos.

Alabama ha estado desarrollando un protocolo para ejecuciones utilizando gas nitrógeno como método de asfixia. Según este protocolo, a los reclusos se les colocará una mascarilla que reemplazará el oxígeno por gas nitrógeno, causando la muerte.

Lea también: Murió Rebecca Burger, famosa reina del 'fitness', al explotarle un sifón de nitrógeno

Los estados que aún mantienen la pena de muerte suelen llevar a cabo ejecuciones mediante inyecciones letales, pero la dificultad para adquirir los componentes necesarios debido al rechazo de las farmacéuticas ha llevado a la búsqueda de alternativas.


Nasa

Astronautas de Artemis II dicen que ya vieron la cara oculta de la Luna

Los astronautas de la misión Artemis II aseguraron desde el espacio en una entrevista con el canal NBC que ya dieron el primer vistazo a la cara oculta de la Luna, la cual tienen previsto sobrevolar este lunes.
Astronautas de Artemis vislumbran el "Gran Cañón" de la Luna antes de histórico sobrevuelo lunar.



¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Una investigación periodística sustentada en documentos filtrados reveló la presunta existencia de una campaña de desinformación de origen ruso en medios de Argentina.

Trump exige a los "locos cabrones" de Irán que abran el estrecho de Ormuz

El mandatario estadounidense afirma que atacará centrales energéticas y puentes de Irán el martes si no reabre estrecho de Ormuz.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad