Autoridades no descartan que ataque en Fort Lauderdale tenga motivación terrorista

Así los señalaron las autoridades federales de Estados Unidos, quienes contemplan que el ataque en el aeropuerto en el sur de Florida (EE.UU.), puede tener motivaciones terroristas.
Fort-Lauderdale-AFP-LAFM1.jpg
AFP

En una rueda de prensa en el aeropuerto, en donde se registró un tiroteo en el que murieron cinco personas, George Piro, de la oficina del FBI en Miami, señaló que no se ha descartado que el incidente constituya un ataque terrorista y se hallan estudiando "todos los ángulos".

El agente agregó que las autoridades se hallan revisando el historial militar del atacante, identificado en la conferencia de prensa como Esteban Santiago, ciudadano estadounidense de 26 años y quien se espera haga su primera aparición en una corte del condado Broward el próximo lunes.

Piro agregó que Santiago, un exmilitar que estuvo destacado en Irak, utilizó una pistola semiautomática durante el tiroteo, la cual transportó en su equipaje, y se entregó a las autoridades sin oponer resistencia.

El agente del FBI confirmó que en noviembre pasado Santiago, nacido en Nueva Jersey, acudió a una oficina de esta agencia federal en Anchorage, en Alaska, y su "conducta errática" motivó que fuera puesto bajo custodia para una evaluación psicológica.

Según las autoridades, Santiago partió desde Alaska hasta Minneapolis y luego tomó otro vuelo hasta esa ciudad de Florida. Se desconoce hasta el momento cuáles fueron las razones que llevaron a Santiago a realizar el ataque en este aeropuerto.

El atacante creció en Puerto Rico, estuvo destacado en Irak por casi un año, de donde volvió con desordenes postraumáticos, y se trasladó luego a Alaska, en donde residía con su esposa y un hijo, de acuerdo con las autoridades.

El Alguacil del Condado Broward, Scott Israel, informó en la conferencia de prensa que el atacante arribó a esta ciudad, ubicada a 40 kilómetros al norte de Miami, en un vuelo de la aerolínea Delta y poco después abrió fuego indiscriminado en la terminal 2 que acabó con la vida de cinco personas.

El tiroteo dejó además a ocho personas con heridas de bala, que han sido transportados a hospitales locales, además de otras 40 personas que debieron también ser derivados a centros médicos por contusiones y diversas heridas menores.

Cirujanos del Broward Health Medical Center declararon hoy que cinco de los ocho heridos fueron derivados a ese centro hospitalario y se encuentran en condición estable, aunque dos de ellos han debido ser operados.

Con información de EFE


Temas relacionados

Huracán

Isaías amenaza con ser el primer huracán potente de la temporada en el Caribe

Isaías amenaza con ser el primer huracán potente de la temporada en el Caribe
Huracán Isaías costa este del Caribe



La canadiense Anne Carson gana el premio Nobel de Literatura 2026

La canadiense fue elegida por su obra "audaz e innovadora".

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro, con 47% en Brasil para la primera vuelta, estrecha vínculos con el presidente colombiano De la Espriella para combatir narcoterrorismo y reforzar seguridad.

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.