Autoridades intervienen protesta feminista por asesinato de niñas en Nicaragua

Durante la intervención policial, al menos una manifestante fue golpeada, mientras que a algunas les arrebataron sus celulares.
Marchas feministas
Crédito: AFP

La Policía Nacional desmontó este domingo una protesta pacífica feminista por las violaciones a tres niñas y los asesinatos de dos de ellas, ocurridos durante la última semana en Nicaragua, informaron las manifestantes.

Dos patrullas policiales, compuestas por dos agentes varones, una mujer de civil, y un jefe policial, interrumpieron con violencia la protesta denominada 'Acción por las niñas', que realizaban unas 20 feministas junto a una carretera del sur de Managua, detallaron las denunciantes, en sus redes sociales, donde minutos antes habían transmitido un vídeo en vivo.

Durante la intervención policial, al menos una manifestante fue golpeada a patadas, y cinco resultaron detenidas de forma temporal, mientras que a algunas les fueron arrebatados sus teléfonos celulares, así como pañoletas de colores verde y morado, afirmaron las feministas.

Lea también: Donald Trump visitará la zona deborada por incendios en EE.UU.

La protesta fue motivada luego de que se confirmó que un hombre mató a dos niñas de 10 y 12 años, tras haber violado a una de ellas, en una comunidad rural del noreste de Nicaragua. Días antes, otra niña de dos años había sido violada por su abuelastro, en la ciudad de León, en el noroeste del país.

Este mismo domingo, la madre de las niñas asesinadas, Carmen Rodríguez, dijo al Canal 10 de televisión local que aunque celebraba que la Policía había capturado al agresor, dudaba de que se hiciera justicia, ya que en los últimos seis años había denunciado ante las autoridades tres violaciones perpetradas por diferentes hombres contra su hija de 12 años, sin obtener respuesta.

“Si la Policía lo saca, háganle mayor juicio ustedes que ellos, porque (…) cuando ellos quieren lo apoyan a uno, cuando no, no, yo varias veces me he ido a quejar”, dijo la madre.

Lea también: Papa insta a manifestarse de manera pacífica ante protestas en varias partes del mundo

Hasta ahora la Policía Nacional solamente ha confirmado la captura del autor del doble crimen, Rosario Soza Centeno, quien supuestamente confesó ser el culpable, mientras que las autoridades no se han referido al violador de la otra niña, a pesar de que algunos medios oficialistas informaron que ya estaba preso, sin dar su nombre.

Este domingo la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia emitió una “alerta nacional política”, entre otras razones, por el aparente incremento de la inseguridad en Nicaragua, especialmente a raíz de que el Gobierno liberó a miles de delincuentes con sentencias firmes


Temas relacionados

Medio Oriente

Macron anuncia el envío de poderoso escuadrón anfibio para proteger el estrecho de Ormuz

Francia enviará ocho fragatas, dos portahelicópteros anfibios y un portaaviones
Macron pide intensificar sanciones contra Rusia si Putin no avanza en la paz con Ucrania



Seis muertos deja nuevo ataque a narcolancha en el Pacífico

Estados Unidos a hundido 45 embarcaciones y abatido a 146 narcotraficantes con los ataques aéreos.

Irán afirma que sus misiles no pueden llegar a EE. UU., pero advierte: “Podemos atacar las bases estadounidenses a nuestro alrededor”

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán dijo que debe ser “el pueblo iraní”, y no Donald Trump, quien elija su nuevo líder.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro