Autoridades intervienen protesta feminista por asesinato de niñas en Nicaragua

Durante la intervención policial, al menos una manifestante fue golpeada, mientras que a algunas les arrebataron sus celulares.
Marchas feministas
Crédito: AFP

La Policía Nacional desmontó este domingo una protesta pacífica feminista por las violaciones a tres niñas y los asesinatos de dos de ellas, ocurridos durante la última semana en Nicaragua, informaron las manifestantes.

Dos patrullas policiales, compuestas por dos agentes varones, una mujer de civil, y un jefe policial, interrumpieron con violencia la protesta denominada 'Acción por las niñas', que realizaban unas 20 feministas junto a una carretera del sur de Managua, detallaron las denunciantes, en sus redes sociales, donde minutos antes habían transmitido un vídeo en vivo.

Durante la intervención policial, al menos una manifestante fue golpeada a patadas, y cinco resultaron detenidas de forma temporal, mientras que a algunas les fueron arrebatados sus teléfonos celulares, así como pañoletas de colores verde y morado, afirmaron las feministas.

Lea también: Donald Trump visitará la zona deborada por incendios en EE.UU.

La protesta fue motivada luego de que se confirmó que un hombre mató a dos niñas de 10 y 12 años, tras haber violado a una de ellas, en una comunidad rural del noreste de Nicaragua. Días antes, otra niña de dos años había sido violada por su abuelastro, en la ciudad de León, en el noroeste del país.

Este mismo domingo, la madre de las niñas asesinadas, Carmen Rodríguez, dijo al Canal 10 de televisión local que aunque celebraba que la Policía había capturado al agresor, dudaba de que se hiciera justicia, ya que en los últimos seis años había denunciado ante las autoridades tres violaciones perpetradas por diferentes hombres contra su hija de 12 años, sin obtener respuesta.

“Si la Policía lo saca, háganle mayor juicio ustedes que ellos, porque (…) cuando ellos quieren lo apoyan a uno, cuando no, no, yo varias veces me he ido a quejar”, dijo la madre.

Lea también: Papa insta a manifestarse de manera pacífica ante protestas en varias partes del mundo

Hasta ahora la Policía Nacional solamente ha confirmado la captura del autor del doble crimen, Rosario Soza Centeno, quien supuestamente confesó ser el culpable, mientras que las autoridades no se han referido al violador de la otra niña, a pesar de que algunos medios oficialistas informaron que ya estaba preso, sin dar su nombre.

Este domingo la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia emitió una “alerta nacional política”, entre otras razones, por el aparente incremento de la inseguridad en Nicaragua, especialmente a raíz de que el Gobierno liberó a miles de delincuentes con sentencias firmes


Temas relacionados

terremoto

Terremoto de 5.5 en el Salvador: también se sintió en Honduras y Nicaragua

El sismo tuvo una profundidad leve, por lo que se tuvo sensaciones más fuertes en el territorio.
El sismo se sintió en varios países.



Colombia autorizó oficialmente operaciones militares conjuntas con Estados Unidos, dice el secretario de Guerra Hegseth

Colombia había anunciado su intención de unirse a la estrategia del Escudo de las Américas liderado por Donald Trump.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.