Autoridades intervienen protesta feminista por asesinato de niñas en Nicaragua

Durante la intervención policial, al menos una manifestante fue golpeada, mientras que a algunas les arrebataron sus celulares.
Marchas feministas
Crédito: AFP

La Policía Nacional desmontó este domingo una protesta pacífica feminista por las violaciones a tres niñas y los asesinatos de dos de ellas, ocurridos durante la última semana en Nicaragua, informaron las manifestantes.

Dos patrullas policiales, compuestas por dos agentes varones, una mujer de civil, y un jefe policial, interrumpieron con violencia la protesta denominada 'Acción por las niñas', que realizaban unas 20 feministas junto a una carretera del sur de Managua, detallaron las denunciantes, en sus redes sociales, donde minutos antes habían transmitido un vídeo en vivo.

Durante la intervención policial, al menos una manifestante fue golpeada a patadas, y cinco resultaron detenidas de forma temporal, mientras que a algunas les fueron arrebatados sus teléfonos celulares, así como pañoletas de colores verde y morado, afirmaron las feministas.

Lea también: Donald Trump visitará la zona deborada por incendios en EE.UU.

La protesta fue motivada luego de que se confirmó que un hombre mató a dos niñas de 10 y 12 años, tras haber violado a una de ellas, en una comunidad rural del noreste de Nicaragua. Días antes, otra niña de dos años había sido violada por su abuelastro, en la ciudad de León, en el noroeste del país.

Este mismo domingo, la madre de las niñas asesinadas, Carmen Rodríguez, dijo al Canal 10 de televisión local que aunque celebraba que la Policía había capturado al agresor, dudaba de que se hiciera justicia, ya que en los últimos seis años había denunciado ante las autoridades tres violaciones perpetradas por diferentes hombres contra su hija de 12 años, sin obtener respuesta.

“Si la Policía lo saca, háganle mayor juicio ustedes que ellos, porque (…) cuando ellos quieren lo apoyan a uno, cuando no, no, yo varias veces me he ido a quejar”, dijo la madre.

Lea también: Papa insta a manifestarse de manera pacífica ante protestas en varias partes del mundo

Hasta ahora la Policía Nacional solamente ha confirmado la captura del autor del doble crimen, Rosario Soza Centeno, quien supuestamente confesó ser el culpable, mientras que las autoridades no se han referido al violador de la otra niña, a pesar de que algunos medios oficialistas informaron que ya estaba preso, sin dar su nombre.

Este domingo la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia emitió una “alerta nacional política”, entre otras razones, por el aparente incremento de la inseguridad en Nicaragua, especialmente a raíz de que el Gobierno liberó a miles de delincuentes con sentencias firmes


Temas relacionados

Investigaciones

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

El exfiscal sostuvo que las investigaciones en Estados Unidos apuntan a operaciones realizadas desde 2015 hasta 2026.
También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.



El brote de ébola en África ya suma 131 muertes sospechosas y más de 500 casos bajo estudio

El actual brote de ébola no tiene tratamiento ni cura y tiene una tasa de mortalidad de entre 25 y 40%.

Trump suspende nuevo ataque a Irán ante posible acuerdo

La petición se dio porque, al parecer, ya están cerca de lograr un acuerdo que podría dejar satisfechas ambas partes.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta