Autoridades intervienen protesta feminista por asesinato de niñas en Nicaragua

Durante la intervención policial, al menos una manifestante fue golpeada, mientras que a algunas les arrebataron sus celulares.
Marchas feministas
Crédito: AFP

La Policía Nacional desmontó este domingo una protesta pacífica feminista por las violaciones a tres niñas y los asesinatos de dos de ellas, ocurridos durante la última semana en Nicaragua, informaron las manifestantes.

Dos patrullas policiales, compuestas por dos agentes varones, una mujer de civil, y un jefe policial, interrumpieron con violencia la protesta denominada 'Acción por las niñas', que realizaban unas 20 feministas junto a una carretera del sur de Managua, detallaron las denunciantes, en sus redes sociales, donde minutos antes habían transmitido un vídeo en vivo.

Durante la intervención policial, al menos una manifestante fue golpeada a patadas, y cinco resultaron detenidas de forma temporal, mientras que a algunas les fueron arrebatados sus teléfonos celulares, así como pañoletas de colores verde y morado, afirmaron las feministas.

Lea también: Donald Trump visitará la zona deborada por incendios en EE.UU.

La protesta fue motivada luego de que se confirmó que un hombre mató a dos niñas de 10 y 12 años, tras haber violado a una de ellas, en una comunidad rural del noreste de Nicaragua. Días antes, otra niña de dos años había sido violada por su abuelastro, en la ciudad de León, en el noroeste del país.

Este mismo domingo, la madre de las niñas asesinadas, Carmen Rodríguez, dijo al Canal 10 de televisión local que aunque celebraba que la Policía había capturado al agresor, dudaba de que se hiciera justicia, ya que en los últimos seis años había denunciado ante las autoridades tres violaciones perpetradas por diferentes hombres contra su hija de 12 años, sin obtener respuesta.

“Si la Policía lo saca, háganle mayor juicio ustedes que ellos, porque (…) cuando ellos quieren lo apoyan a uno, cuando no, no, yo varias veces me he ido a quejar”, dijo la madre.

Lea también: Papa insta a manifestarse de manera pacífica ante protestas en varias partes del mundo

Hasta ahora la Policía Nacional solamente ha confirmado la captura del autor del doble crimen, Rosario Soza Centeno, quien supuestamente confesó ser el culpable, mientras que las autoridades no se han referido al violador de la otra niña, a pesar de que algunos medios oficialistas informaron que ya estaba preso, sin dar su nombre.

Este domingo la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia emitió una “alerta nacional política”, entre otras razones, por el aparente incremento de la inseguridad en Nicaragua, especialmente a raíz de que el Gobierno liberó a miles de delincuentes con sentencias firmes


Temas relacionados

Estados Unidos

EE. UU. escoltará buques en Ormuz desde el lunes, según Trump

EE. UU. guiará buques de otros países fuera del estrecho de Ormuz para garantizar navegación segura, mientras se buscan acuerdos con Irán.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el sábado que los negociadores iraníes pueden llamar a Washington "cuando quieran".



¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El CEO de Rome Reports, Antonio Olivié, señaló que el inicio del pontificado ha sido un proceso sin rupturas y explicó que “ha sido un cambio tranquilo”.

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

El periodista internacional Néstor Aguilera explicó que el escenario actual combina factores económicos y de seguridad que inciden en la relación bilateral.

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.