Autoridades en EE.UU. revelan quién es el autor del tiroteo en la Universidad de Florida

Dos personas murieron tras el tiroteo que se presentó en la Universidad Estatal de Florida.
Universidad de Florida
Un tiroteo en la Universidad de Florida dejó dos personas muertas Crédito: AFP

El autor del tiroteo ocurrido este jueves en la Universidad Estatal de Florida en Tallahassee, capital del estado, fue identificado como Phoenix Ikner, un estudiante de ciencias políticas de la institución, hijo de una policía.

El sospechoso involucrado es un joven de 20 años, hijo de una alguacil adjunta en activo, quien tuvo acceso a una de sus armas, según dijo en una conferencia de prensa el sheriff del condado de Leon, Walt McNeil.

Le puede interesar: Tras tiroteo en universidad de Florida, Trump promete acciones y llama al país a reflexionar

El tiroteo ocurrido poco después del mediodía de este jueves (12:02 EST / 16:02 GMT) se cobró la vida de dos personas. La policía dijo que no eran estudiantes. Otras cinco víctimas fueron heridas de gravedad.

Ikner también resultó herido y se encuentra en el hospital, informaron las autoridades, que no dieron detalles sobre cómo fue confrontado el joven.

McNeil dijo que no le sorprendió que el sospechoso tuviera acceso a armas, ya que era miembro del Consejo Asesor Juvenil o del Consejo Ciudadano de la oficina del sheriff.

"Este suceso es trágico en más sentidos de los que ustedes, los presentes, podrían imaginar desde la perspectiva de las fuerzas del orden", lamentó McNeil.

"Pero les diré algo: nos aseguraremos de hacer todo lo posible para procesar y de enviar el mensaje a la gente de que esto nunca se tolerará aquí en el condado de Leon, y me atrevo a decir, en todo el estado y en todo el país", agregó el jefe.

Sobre una de las tres armas encontradas en la escena, el jefe de Policía de Tallahassee, Lawrence E. Revell, dijo que era una que la madre del tirador había usado anteriormente en su labor como agente del Departamento del Alguacil, y que había comprado cuando las autoridades le cambiaron su equipo de dotación.

McNeil se refirió a la madre del tirador como una alguacil que ha prestado un servicio “excepcional” a la comunidad por más de 18 años.

Más noticias: Reportan tiroteo en el campus de la Universidad Estatal de la Florida; hay varios heridos

Sobre el tiroteo, el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo a los reporteros en el Despacho Oval que "es una vergüenza y es horrible que este tipo de cosas pasen".

Por su parte, el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, advirtió -en un mensaje en X- que las autoridades estaban respondiendo “activamente” a la situación y que oraba por las víctimas.

El presidente de la Cámara de Representantes de Florida, Daniel Pérez, calificó el incidente como "aterrador y la peor pesadilla de cualquier padre".


cierre de frontera

Colombia adelantó varias horas el cierre de frontera con Venezuela por las elecciones presidenciales

No se permite el paso de vehículos y peatones en los puentes internacionales que comunican a Colombia con Venezuela, hasta el próximo lunes 22 de junio a las 6 a.m.
Cierre fronterizo entre Colombia y Venezuela



Andy Burham un paso más cerca de derrocar a Keir Starmer como primer ministro británico

Starmer enfrenta una rebelión interna en su propio partido por malos resultados electorales y cuestionamientos a su gabinete.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.