Autoridades continúan evacuación de miles de afectados por incendios en Australia

Se espera que este fin de semana la temperatura supere los 40°C.
Incendios en Australia
Incendios en Australia. Crédito: AFP

Las fuerzas armadas de Australia evacuaron este viernes por mar a un millar de personas asediadas en una playa por los incendios forestales del sureste del país, donde se espera que la situación se agrave durante este fin de semana.

Está previsto que en la operación sean rescatados los 4.000 vecinos y turistas que están varados desde hace días en una playa de Mallacoota, en el estado de Victoria, donde las autoridades confirmaron hoy la segunda víctima mortal y hay al menos 28 desaparecidos.

Lea aquí: "No actuamos para iniciar una guerra": Trump tras muerte de Soleimani

"La evacuación de la gente, y sus mascotas, en Mallacoota se ha realizado durante el día y algunos de ellos se dirigen a Western Port en el MV Sycamore y oros en el HMAS Choules, que emprenderán rumbo esta noche a Western Port", dijo la Armada australiana en su cuenta Twitter.

Estados de desastre

El viaje durará unas 20 horas, tras las que se prevé que los militares regresen a Mallacoota, que el sábado será una de las localidades de la zona más expuestas al peligro de los incendios, ya que las temperaturas ascenderán a más de 40 grados, el nivel de humedad será bajo y los vientos serán erráticos e impredecibles.

Ante esta situación, el jefe del gobierno de Victoria, Daniel Andrews, declaró por primera vez el estado de desastre por un mes en las zonas asediadas por las llamas, una medida creada desde los incendios del llamado "Sábado negro" de 2009, que se cobraron las vidas de 173 personas y están considerados la peor catástrofe natural de la historia moderna de Australia.

"Es la primera vez que se imponen estas medidas porque nos enfrentamos a una amenaza sin precedentes a las vidas y a las propiedades en los próximos días, con mucho terreno ardiendo, calor y sequía", declaró Andrews en un comunicado.

Una franja costera en llamas

En el vecino estado de Nueva Gales del Sur, el más afectado por los incendios que han arrasado varias regiones del país austral desde el pasado septiembre, miles de personas huyeron de las zonas afectadas en la costa meridional antes del sábado en medio de escenas de caos y congestión de vehículos.

En la Costa Sur del estado, los incendios conforman una franja que se extiende a lo largo de unos 250 kilómetros y han compelido a las autoridades a declarar el jueves el estado de emergencia y a ordenar, principalmente a los turistas, que evacuen la zona.

Entretanto, la Policía del estado confirmó hoy la muerte de un hombre de 72 años, lo que eleva a 10 el número de fallecidos en lo que va de semana en el país, ocho de ellos en este estado donde se han quemado 1.365 viviendas, 449 de ellas en los primeros días de 2020.

En Nueva Gales del Sur arden 138 incendios, 74 de ellos fuera de control, de los cuales hay dos especialmente preocupantes en el oeste de la ciudad de Sídney, que se ha visto afectada en las últimas semanas por las nubes de humo, así como, en días recientes, Melbourne y Camberra.

Descontento con el Primer Ministro

La oleada de incendios ha hecho que arrecie el descontento con el primer ministro de Australia, Scott Morrison, que hace dos semanas ya fue criticado por haberse ido de vacaciones a Hawaii en plena crisis.

Le puede interesar: Al menos 480 millones de animales víctimas de los incendios en Australia

En las redes sociales, se han hecho virales imágenes de video que muestran el enfado de vecinos de las zonas afectadas por los fuegos con el mandatario durante una gira que este realizó el jueves por las mismas, en las que podía verse a algunos bomberos voluntarios negándose a darle la mano y a otros gritándole: "eres un idiota".

"La gente está enfadada y si quiere dirigir su ira contra mí, es asunto suyo. No es algo que me vaya a distraer", dijo Morrison a la prensa como respuesta a los gestos de rechazo de los habitantes de las zonas afectadas por los incendios.

Varias organizaciones de estudiantes universitarios tienen previsto organizar marchas en varias ciudades del país el próximo viernes para pedir que se destinen más fondos a los bomberos y se adopten medidas contra el cambio climático.


Temas relacionados

Estados Unidos

Voto por correo en EE. UU.: ¿qué cambia tras el fallo de la Corte Suprema contra Trump?

El fallo llegó mientras los funcionarios electorales avanzan con la preparación de las elecciones de noviembre.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció durante una convención republicana en Texas una propuesta que dejó a más de uno pensando.



Dinamarca celebra acuerdo “vinculante” con Trump sobre Groenlandia

Dinamarca y Groenlandia respaldan el acuerdo “vinculante” con EE. UU.: control de seguridad “para siempre” y sin bases rusas o chinas.

Rusia denuncia ciberataque al sistema electoral durante las elecciones

Rusia denunció un ciberataque contra el sistema electoral de Moscú mientras avanzan las elecciones legislativas en el país.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.