Autoridades confirman asesinato de cinco mujeres desaparecidas en México

En 2022 se registraron 3.754 asesinatos de mujeres, de los cuales 947 fueron clasificados como feminicidios.
Policía México
Crédito: Foto tomada de AFP

Las autoridades mexicanas confirmaron el asesinato de cinco de seis mujeres desaparecidas el pasado 7 de marzo en el estado de Guanajuato (centro), uno de los casos más dramáticos de la violencia de género que azota al país.

Las víctimas, cuyas edades oscilan entre 19 y 48 años, desaparecieron cuando se dirigían caminando para trabajar en un evento en un lujoso club del municipio de Celaya, según reportes de familiares a la prensa.

Más en:Zelenski celebra pedido de captura contra Putin por la CPI y dice que es "histórico"

Los restos incinerados de cinco de ellas fueron encontrados en el municipio de Juventino Rosas (Guanajuato), dijo a la prensa el fiscal estatal, Carlos Zamarripa, quien indicó que los forenses siguen analizando "evidencias" halladas en el sitio.

Hasta el momento "se han podido establecer cinco perfiles genéticos que corresponden a cinco de las seis jóvenes desaparecidas", señaló el fiscal, detallando que la mayoría de los restos "fueron calcinados casi en su totalidad".

Zamarripa reportó además la detención de seis personas, entre ellas un hondureño, que "fueron quienes trasladaron a las seis jóvenes a Juventino Rosas".

Todos declararon pertenecer a una agrupación criminal del estado de Tamaulipas (noreste, fronterizo con Estados Unidos).

El funcionario informó que las investigaciones avanzan para determinar los móviles del crimen. México padece desde hace varios años una ola de violencia de género, en medio la cual diez mujeres son asesinadas en promedio diariamente, según la ONU.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Gobernación, en 2022 se registraron 3.754 asesinatos de mujeres, de los cuales 947 fueron clasificados como feminicidios.

Le puede interesar: Próximo lunes se debaten dos mociones de censura contra el gobierno de Macron

Guanajuato, un próspero estado industrial, se ha convertido en el estado más violento de México, debido a la disputa entre los grupos Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación, dedicados al robo de combustible y el tráfico de drogas.

Los choques entre la delincuencia organizada y su persecución por parte de las fuerzas de seguridad han dejado más de 350.000 asesinatos desde 2006, cuando fue desplegado un operativo antidrogas con marcada participación militar.

Decenas de miles de personas también han desparecido en medio de esa guerra.


Perú

A medida que la izquierda peruana pierde las elecciones, comienza a denunciar fraude

los recurBuscan anular los resultados de 2.400 mesas electorales, una cifra que podría involucrar aproximadamente 600.000 votos.
Roberto Sánchez, candidato presidencial Perú



Vuelve el arancel global del 10% que anunció en febrero la administración Trump

En un golpe a su política económica, meses atrás, la Corte Suprema echo abajo la mayor parte de los aranceles que el republicano impuso a otros países.

¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 98.25 % del escrutinio de la segunda vuelta

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 2 % del universo de votos del domingo.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.