Autoridades confirman asesinato de cinco mujeres desaparecidas en México

En 2022 se registraron 3.754 asesinatos de mujeres, de los cuales 947 fueron clasificados como feminicidios.
Policía México
Crédito: Foto tomada de AFP

Las autoridades mexicanas confirmaron el asesinato de cinco de seis mujeres desaparecidas el pasado 7 de marzo en el estado de Guanajuato (centro), uno de los casos más dramáticos de la violencia de género que azota al país.

Las víctimas, cuyas edades oscilan entre 19 y 48 años, desaparecieron cuando se dirigían caminando para trabajar en un evento en un lujoso club del municipio de Celaya, según reportes de familiares a la prensa.

Más en:Zelenski celebra pedido de captura contra Putin por la CPI y dice que es "histórico"

Los restos incinerados de cinco de ellas fueron encontrados en el municipio de Juventino Rosas (Guanajuato), dijo a la prensa el fiscal estatal, Carlos Zamarripa, quien indicó que los forenses siguen analizando "evidencias" halladas en el sitio.

Hasta el momento "se han podido establecer cinco perfiles genéticos que corresponden a cinco de las seis jóvenes desaparecidas", señaló el fiscal, detallando que la mayoría de los restos "fueron calcinados casi en su totalidad".

Zamarripa reportó además la detención de seis personas, entre ellas un hondureño, que "fueron quienes trasladaron a las seis jóvenes a Juventino Rosas".

Todos declararon pertenecer a una agrupación criminal del estado de Tamaulipas (noreste, fronterizo con Estados Unidos).

El funcionario informó que las investigaciones avanzan para determinar los móviles del crimen. México padece desde hace varios años una ola de violencia de género, en medio la cual diez mujeres son asesinadas en promedio diariamente, según la ONU.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Gobernación, en 2022 se registraron 3.754 asesinatos de mujeres, de los cuales 947 fueron clasificados como feminicidios.

Le puede interesar: Próximo lunes se debaten dos mociones de censura contra el gobierno de Macron

Guanajuato, un próspero estado industrial, se ha convertido en el estado más violento de México, debido a la disputa entre los grupos Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación, dedicados al robo de combustible y el tráfico de drogas.

Los choques entre la delincuencia organizada y su persecución por parte de las fuerzas de seguridad han dejado más de 350.000 asesinatos desde 2006, cuando fue desplegado un operativo antidrogas con marcada participación militar.

Decenas de miles de personas también han desparecido en medio de esa guerra.


Xi Jinping

La reunión Trump-Xi ha ido bien, pero hay una cuestión que podría ser peligrosa: Taiwán

La Casa Blanca había eliminado de su sitio web la oposición a la independencia de Taiwán, generando irritación en Beijing.
El presidente de China, Xi Jinping, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dan la mano durante un banquete de Estado en el Gran Salón del Pueblo en Pekín



Trump se encuentra con Xi Jinping en el Gran Salón del Pueblo de Pekín

Trump se reúne con Xi en Pekín para abordar divergencias comerciales, Taiwán e Irán en una cumbre clave.

Senado de EE. UU. confirma a Kevin Warsh como presidente de la Fed

Warsh, nominado por Trump, lidiará 4 años al frente de la Fed, prometiendo independencia pese a presiones políticas y debates sobre inflación y tasas.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo