Autoridades confirman asesinato de cinco mujeres desaparecidas en México

En 2022 se registraron 3.754 asesinatos de mujeres, de los cuales 947 fueron clasificados como feminicidios.
Policía México
Crédito: Foto tomada de AFP

Las autoridades mexicanas confirmaron el asesinato de cinco de seis mujeres desaparecidas el pasado 7 de marzo en el estado de Guanajuato (centro), uno de los casos más dramáticos de la violencia de género que azota al país.

Las víctimas, cuyas edades oscilan entre 19 y 48 años, desaparecieron cuando se dirigían caminando para trabajar en un evento en un lujoso club del municipio de Celaya, según reportes de familiares a la prensa.

Más en:Zelenski celebra pedido de captura contra Putin por la CPI y dice que es "histórico"

Los restos incinerados de cinco de ellas fueron encontrados en el municipio de Juventino Rosas (Guanajuato), dijo a la prensa el fiscal estatal, Carlos Zamarripa, quien indicó que los forenses siguen analizando "evidencias" halladas en el sitio.

Hasta el momento "se han podido establecer cinco perfiles genéticos que corresponden a cinco de las seis jóvenes desaparecidas", señaló el fiscal, detallando que la mayoría de los restos "fueron calcinados casi en su totalidad".

Zamarripa reportó además la detención de seis personas, entre ellas un hondureño, que "fueron quienes trasladaron a las seis jóvenes a Juventino Rosas".

Todos declararon pertenecer a una agrupación criminal del estado de Tamaulipas (noreste, fronterizo con Estados Unidos).

El funcionario informó que las investigaciones avanzan para determinar los móviles del crimen. México padece desde hace varios años una ola de violencia de género, en medio la cual diez mujeres son asesinadas en promedio diariamente, según la ONU.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Gobernación, en 2022 se registraron 3.754 asesinatos de mujeres, de los cuales 947 fueron clasificados como feminicidios.

Le puede interesar: Próximo lunes se debaten dos mociones de censura contra el gobierno de Macron

Guanajuato, un próspero estado industrial, se ha convertido en el estado más violento de México, debido a la disputa entre los grupos Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación, dedicados al robo de combustible y el tráfico de drogas.

Los choques entre la delincuencia organizada y su persecución por parte de las fuerzas de seguridad han dejado más de 350.000 asesinatos desde 2006, cuando fue desplegado un operativo antidrogas con marcada participación militar.

Decenas de miles de personas también han desparecido en medio de esa guerra.


Estados Unidos

EE.UU. promete asfixiar económicamente a Irán

El conflicto entre el país americano y su par medio-oriental continúa desde lo económico; enfocado en el estrecho de Ormuz.
El mandatario no ha logrado controlar el país que atacó a finales de febrero de 2026.



El retorcido apoyo en redes sociales a Lindsay Clancy, quien será juzgada esta semana por asesinar a sus tres hijos pequeños

Clancy asesinó a sus hijos Cora, de 5 años; Dawson, de 3, y Callan, de 8 meses con una banda elástica para hacer ejercicio.

Los votantes estadounidenses ahora tienen una nueva preocupación: Los centros de datos de IA

Varios votantes han presionado a los líderes políticos para que prohíban a las grandes tecnológicas nuevas construcciones de centros por preocupaciones de energía y ambientales.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.