Autoridades chinas temen un centenar de muertos y miles de heridos por terremoto

Un terremoto de 6,5 de magnitud sacudió el suroeste de China, dejando al menos siete muertos, pero se temen hasta 100 fallecidos y miles de heridos, según una estimación de las autoridades.
terremotoenchinavideo.jpg
Imágenes tras el terremoto en China / Foto del video de @PDChina

Siete personas murieron y más de 88 resultaron heridas en el sismo, incluyendo 20 en estado grave, informó la agencia de noticias oficial Xinhua.

Al menos cinco de los muertos eran visitantes en una zona turística que comprende un parque nacional muy conocido, según la misma fuente.

Pero la Comisión Nacional para la Reducción de Desastres de China estimó que podría haber hasta 100 muertos, basándose en los datos del censo de 2010 de la región montañosa y escasamente poblada.

El terremoto podría haber dejado miles de heridos, añadió la Comisión en un comunicado publicado en su página web, y más de 130.000 casas podrían haber sufrido daños, basándose en una análisis preliminar del desastre en la remota región de la provincia central de Sichuan.

El presidente Xi Jinping pidió "el máximo esfuerzo para organizar rápidamente el trabajo de socorro y rescatar a las personas heridas", informó la agencia Xinhua.

El sismo se registró hacia las 21h20 locales, no muy lejos del lugar donde tuvo lugar otro fuerte terremoto de 8 de magnitud en 2008, que dejó 87.000 muertos y desaparecidos.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) precisó que el epicentro del terremoto se ubicó a casi 300 km al norte de la capital provincial Chengdu y a una profundidad de 10 kilómetros.

La región sacudida comprende en especial el parque nacional de Jiuzhaigou, uno de los parques más famosos del país, patrimonio mundial de la UNESCO conocido por sus lagos con sombras azul turquesa.

El estatal Diario del Pueblo informó que más de 100 personas quedaron atrapadas en el parque nacional y publicó un video en Twitter que mostraba a los turistas haciendo hogueras durante la noche.

Más de 38.000 turistas visitaban este lugar el martes, según la agencia Xinhua.

El sismo se sintió también en Chengdu, añadió.

- Casas derrumbadas -

La propietaria de un restaurante, Tang Sesheng, huyó de su establecimiento en Jiuzhaigou después de sentir cómo temblaba la tierra.

"También estuve en Jiuzhaigou en 2008 durante el último gran terremoto, así que sabía lo que era. Este se sintió incluso más fuerte", dijo a la AFP por teléfono.

Seshen contó que los habitantes salieron de sus casas para instalarse en la gran plaza pública de la ciudad, o dentro de los coches, lejos de los altos edificios, por miedo a que se derrumbaran.

Algunas casas se derrumbaron tras el temblor y las autoridades organizaron a los jóvenes para ayudar a evacuar a los residentes, dijo un trabajador del parque a la agencia Xinhua.

Fotos publicadas en las redes sociales mostraban una gran cantidad de gente congregadas en las calles entre los escombros.

Según el diario oficial hasta 600 bomberos y soldados fueron desplegados en el lugar. La Cruz Roja China anunció por su parte el envío de equipos de rescate al lugar del terremoto.

China es escenario frecuente de terremotos, especialmente sus regiones montañosas occidentales y del suroeste. Además, unas horas antes un deslizamiento de tierra provocado por las intensas precipitaciones mató a al menos 24 personas en otra región montañosa de Sichuan, al sur de Chengdu.

Con información de AFP.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro, con 47% en Brasil para la primera vuelta, estrecha vínculos con el presidente colombiano De la Espriella para combatir narcoterrorismo y reforzar seguridad.
Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen
Ver



El expríncipe Andrés tiene prohibido usar dinero real para defenderse de las investigaciones en su contra

Aunque con sangre 'real', Andrés está distanciado de la corona británica tras sus nexos con Epstein, aunque no ha sido culpado por algún delito específico.

"Cambió la historia del pueblo de Israel": Marcos Peckel sobre la masacre del 7 de octubre de 2023

El ataque de Hamás en Israel, provocó un conflicto armado que afectó a la mayoría de la población gazatí.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.