Autoridades en Arauquita dicen que la Guardia Venezolana se instaló en su territorio

Renson Martínez, alcalde del municipio, y Lady Elena Gelvez, personera del mismo, hablaron con LA FM al respecto.
...
La Guardia Venezolana en Arauquita / Foto suministrada a LA FM

Las autoridades locales del municipio de Aurauquita han constatado que desde el pasado lunes en la tarde un grupo de más de 50 militares venezolanos se han instalado en terreno colombiano, en la vereda de Bocas de Jujú del municipio de Arauquita.

El alcalde de Arauquita, Renson Ramírez, afirmó que la personera del municipio, Lady Elena Gelvez, ha hablado con los militares venezolanos sobre el objetivo de su estancia en suelo venezolano. “La respuesta de los militares es que están ejerciendo soberanía, pero eso no es instancia sino es una permanencia”, afirmó el alcalde de Arauquita.“Se ha hablado de un número de militares que supera los 50 hombres, dicen los campesinos que no ha pasado nada. Nunca se nos habían presentado una situación de esas en la zona”, agregó.

Consulte aquí: Guardia venezolana habría instalado un campamento en Arauca

“Los militares se encuentran sobre el territorio armados y acantonados allí y tienen la intención de permanecer en la zona”, manifestó el alcalde Renson Ramirez, quien afirmó que el límite está definido “de un lado del rio es colombiano y el otro lado es venezolano, es más, habido erosión en el rio y se ha comido un kilómetro del área colombiana. El límite entre ambos países lo ha definido el cauce del rio Arauca”.

Cancillería anunció que revisarán coordenadas donde permanecen militares venezolanos en Arauquita

Escuche aquí a Renson Martínez, alcalde del municipio, y Lady Elena Gelvez, personera del mismo

El alcalde de Arauquita indicó que los militares venezolanos no se encuentran ni siquiera en la playa del rio del lado colombiano sino sobre tierras de campesinos colombianos. El sitio está ubicado a unos 25 kilómetros del área urbana del municipio conectada por una vía pavimentada.

“El Ejército normalmente permanece en la zona y la Marina a través del rio también ejerce vigilancia en la zona por el contrabando. Todas las autoridades del orden nacional tienen conocimiento de lo que está sucediendo, espero que se tomen las medidas necesarias”.

guardiavenezolana.jpg
personería de Arauca.
...
La Guardia Venezolana en Arauquita / Foto suministrada a LA FM

Renson Martínez afirmó que en estos momentos la fuerza pública tiene acordonada toda la zona y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, tiene conocimiento de la situación. “En las horas de la tarde del martes pusimos en conocimiento el caso a la Fuerza Pública, al Ministerio de Defensa y autoridades nacionales”, afirmó.

...
La Guardia Venezolana en Arauquita / Foto suministrada a LA FM

El alcalde afirma que se ha hecho el conducto regular como se debe hacer en el caso “como autoridad local le exijo al Gobierno Nacional que se tomen los correctivos necesarios de acuerdo a lo que considere el Gobierno”, dijo. “Esto es un claro hecho de violación de nuestra soberanía y le pido al Gobierno que tome las medidas necesarias para resolver esto”, puntualizó el alcalde de Arauquita.

El video que muestra cómo una persona grabó la manera en que se instalaron los militares venezolanos

unknown node

-Imágenes suministradas a LA FM:

...
...
...
...

Temas relacionados

Bolivia

Accidente de avión militar en Bolivia deja 15 muertos y seis heridos hasta el momento

Varios vehículos resultaron afectados tras la caída del avión cerca al aeropuerto de El Alto.
Accidente Avión Bolivia.



Anuncian cuándo y dónde será la reunión entre Delcy Rodríguez y Gustavo Petro

La misma mandataria encargada había confirmado que habría una reunión entre ambos.

Confirman muerte de ciudadano estadounidense en aguas de Cuba: esto se sabe

Uno de los detenidos por guardacostas cubanos es también estadounidense.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones