Autoridades en Arauquita dicen que la Guardia Venezolana se instaló en su territorio

Renson Martínez, alcalde del municipio, y Lady Elena Gelvez, personera del mismo, hablaron con LA FM al respecto.
...
La Guardia Venezolana en Arauquita / Foto suministrada a LA FM

Las autoridades locales del municipio de Aurauquita han constatado que desde el pasado lunes en la tarde un grupo de más de 50 militares venezolanos se han instalado en terreno colombiano, en la vereda de Bocas de Jujú del municipio de Arauquita.

El alcalde de Arauquita, Renson Ramírez, afirmó que la personera del municipio, Lady Elena Gelvez, ha hablado con los militares venezolanos sobre el objetivo de su estancia en suelo venezolano. “La respuesta de los militares es que están ejerciendo soberanía, pero eso no es instancia sino es una permanencia”, afirmó el alcalde de Arauquita.“Se ha hablado de un número de militares que supera los 50 hombres, dicen los campesinos que no ha pasado nada. Nunca se nos habían presentado una situación de esas en la zona”, agregó.

Consulte aquí: Guardia venezolana habría instalado un campamento en Arauca

“Los militares se encuentran sobre el territorio armados y acantonados allí y tienen la intención de permanecer en la zona”, manifestó el alcalde Renson Ramirez, quien afirmó que el límite está definido “de un lado del rio es colombiano y el otro lado es venezolano, es más, habido erosión en el rio y se ha comido un kilómetro del área colombiana. El límite entre ambos países lo ha definido el cauce del rio Arauca”.

Cancillería anunció que revisarán coordenadas donde permanecen militares venezolanos en Arauquita

Escuche aquí a Renson Martínez, alcalde del municipio, y Lady Elena Gelvez, personera del mismo

El alcalde de Arauquita indicó que los militares venezolanos no se encuentran ni siquiera en la playa del rio del lado colombiano sino sobre tierras de campesinos colombianos. El sitio está ubicado a unos 25 kilómetros del área urbana del municipio conectada por una vía pavimentada.

“El Ejército normalmente permanece en la zona y la Marina a través del rio también ejerce vigilancia en la zona por el contrabando. Todas las autoridades del orden nacional tienen conocimiento de lo que está sucediendo, espero que se tomen las medidas necesarias”.

guardiavenezolana.jpg
personería de Arauca.
...
La Guardia Venezolana en Arauquita / Foto suministrada a LA FM

Renson Martínez afirmó que en estos momentos la fuerza pública tiene acordonada toda la zona y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, tiene conocimiento de la situación. “En las horas de la tarde del martes pusimos en conocimiento el caso a la Fuerza Pública, al Ministerio de Defensa y autoridades nacionales”, afirmó.

...
La Guardia Venezolana en Arauquita / Foto suministrada a LA FM

El alcalde afirma que se ha hecho el conducto regular como se debe hacer en el caso “como autoridad local le exijo al Gobierno Nacional que se tomen los correctivos necesarios de acuerdo a lo que considere el Gobierno”, dijo. “Esto es un claro hecho de violación de nuestra soberanía y le pido al Gobierno que tome las medidas necesarias para resolver esto”, puntualizó el alcalde de Arauquita.

El video que muestra cómo una persona grabó la manera en que se instalaron los militares venezolanos

unknown node

-Imágenes suministradas a LA FM:

...
...
...
...

Temas relacionados

Donald Trump

Trump firma arancel del 10% tras decisión del Supremo que le fue adversa

Trump acusó directamente a algunos magistrados de la Corte de estar sometidos a "intereses extranjeros".
Trump reafirmó el domingo que prevé viajar a China en abril, antes de que Xi visite Estados Unidos.



Alpinista fue condenado por homicidio al abandonar a su novia en el pico de una montaña para buscar ayuda

El hombre no utilizó el equipo de emergencia, ante el evidente mal estado de salud de su novia .

¿Qué archivos sobre vida extraterrestre y OVNIs planea desclasificar Donald Trump?

El mandatario dio la orden de publicar documentos al respecto, luego de que Obama dijera que los extraterrestres existen.

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa