Autoridades en Arauquita dicen que la Guardia Venezolana se instaló en su territorio

Renson Martínez, alcalde del municipio, y Lady Elena Gelvez, personera del mismo, hablaron con LA FM al respecto.
...
La Guardia Venezolana en Arauquita / Foto suministrada a LA FM

Las autoridades locales del municipio de Aurauquita han constatado que desde el pasado lunes en la tarde un grupo de más de 50 militares venezolanos se han instalado en terreno colombiano, en la vereda de Bocas de Jujú del municipio de Arauquita.

El alcalde de Arauquita, Renson Ramírez, afirmó que la personera del municipio, Lady Elena Gelvez, ha hablado con los militares venezolanos sobre el objetivo de su estancia en suelo venezolano. “La respuesta de los militares es que están ejerciendo soberanía, pero eso no es instancia sino es una permanencia”, afirmó el alcalde de Arauquita.“Se ha hablado de un número de militares que supera los 50 hombres, dicen los campesinos que no ha pasado nada. Nunca se nos habían presentado una situación de esas en la zona”, agregó.

Consulte aquí: Guardia venezolana habría instalado un campamento en Arauca

“Los militares se encuentran sobre el territorio armados y acantonados allí y tienen la intención de permanecer en la zona”, manifestó el alcalde Renson Ramirez, quien afirmó que el límite está definido “de un lado del rio es colombiano y el otro lado es venezolano, es más, habido erosión en el rio y se ha comido un kilómetro del área colombiana. El límite entre ambos países lo ha definido el cauce del rio Arauca”.

Cancillería anunció que revisarán coordenadas donde permanecen militares venezolanos en Arauquita

Escuche aquí a Renson Martínez, alcalde del municipio, y Lady Elena Gelvez, personera del mismo

El alcalde de Arauquita indicó que los militares venezolanos no se encuentran ni siquiera en la playa del rio del lado colombiano sino sobre tierras de campesinos colombianos. El sitio está ubicado a unos 25 kilómetros del área urbana del municipio conectada por una vía pavimentada.

“El Ejército normalmente permanece en la zona y la Marina a través del rio también ejerce vigilancia en la zona por el contrabando. Todas las autoridades del orden nacional tienen conocimiento de lo que está sucediendo, espero que se tomen las medidas necesarias”.

guardiavenezolana.jpg
personería de Arauca.
...
La Guardia Venezolana en Arauquita / Foto suministrada a LA FM

Renson Martínez afirmó que en estos momentos la fuerza pública tiene acordonada toda la zona y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, tiene conocimiento de la situación. “En las horas de la tarde del martes pusimos en conocimiento el caso a la Fuerza Pública, al Ministerio de Defensa y autoridades nacionales”, afirmó.

...
La Guardia Venezolana en Arauquita / Foto suministrada a LA FM

El alcalde afirma que se ha hecho el conducto regular como se debe hacer en el caso “como autoridad local le exijo al Gobierno Nacional que se tomen los correctivos necesarios de acuerdo a lo que considere el Gobierno”, dijo. “Esto es un claro hecho de violación de nuestra soberanía y le pido al Gobierno que tome las medidas necesarias para resolver esto”, puntualizó el alcalde de Arauquita.

El video que muestra cómo una persona grabó la manera en que se instalaron los militares venezolanos

unknown node

-Imágenes suministradas a LA FM:

...
...
...
...

Temas relacionados




Republicanos hunden en el Senado la iniciativa para frenar ataques contra Venezuela

En una votación dividida, los republicanos sacaron dos votos de ventaja.

El Louvre prefirió comprar obras de arte a invertir en seguridad: El duro reporte de la Justicia tras el robo

Hay una regla que en la que el 20 % de los ingresos en las entradas al museo se tienen que dedicar a la compra de obras

Paola Jara y Jessi Uribe revelan detalles de su embarazo: el cantante confiesa si estará presente en el parto de Emilia

Paola Jara y Jessi Uribe

Así influyen la culpa y el abandono en el aumento de peso, según experta

Doctora Pilar Gallego revela por qué el cuerpo acumula grasa cuando hay conflictos emocionales

Dian aclara que no hay cobros coactivos a importadores de combustibles y que el IVA aplicable es del 19%

Refinería de Cartagena

“Pablo Escobar estaba detrás de la toma”: Mauricio Gaona sobre la toma del Palacio de Justicia

En 'Aquí y Ahora' las víctimas del holocausto hablan del suceso y lo que consideran sucedió entonces.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 7 de noviembre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 7 de noviembre 2025

Portada Noticiero

“Los responsables del Palacio de Justicia jamás aceptaron su responsabilidad”, hijo del magistrado Gaona 40 años después

Mauricio Gaona habla sobre la toma del Palacio de Justicia

Cómo identificar y gestionar las heridas emocionales de la infancia, según la psicología

Cómo identificar y gestionar las heridas emocionales de la infancia, según la psicología

La historia de la mujer que volvió a nacer gracias a la donación de órganos

Donación de órganos

Luis Gilberto Murillo anuncia que no estará en la consulta de marzo del Pacto Histórico: “Iré directo a mayo”

Nunca fui a Venezuela pero había que tener relaciones Estado a Estado excanciller Luis Gilberto Murillo