Autor del atentado contra Borussia Dortmund, condenado a 14 años de cárcel

En abril de 2017, fueron detonados tres explosivos al paso del bus del equipo alemán cuando iba a disputar partido contra Mónaco.
Serguei Wenergold, responsable del atentado a bus del Borussia Dortmund
Serguei Wenergold, responsable de detonar tres artefactos explosivos cuando el bus se dirigía al estadio para disputar un partido de Liga de Campeones contra el Mónaco. Crédito: AFP

El autor del atentado de abril de 2017 contra el autobús del equipo de fútbol alemán Borussia Dortmund, que hirió al jugador español Marc Bartra y a un policía, fue condenado este martes a 14 años de cárcel por un tribunal local.

Serguéi Wenergold, de 29 años, fue hallado culpable de 28 cargos de intento de asesinato por detonar tres artefactos explosivos cuando el autobús se dirigía al estadio para disputar un partido de Liga de Campeones contra el Mónaco.

Tras once meses de proceso judicial, la fiscalía pidió una pena de cadena perpetua ya que consideró que el acusado tenía la intención de matar al mayor número de personas.

Le puede interesar: Federación Colombiana de Fútbol se habría ofrecido para acoger la final de River vs Boca

El autor del atentado había invertido 26.000 euros (casi 30.000 dólares) en productos financieros del Borussia, con el objetivo de ganar cerca de 500.000 euros (560.000 dólares) después de que se produjera una caída fulgurante de las acciones del equipo alemán.

En cambio, la defensa pidió una pena inferior a 10 años, con el argumento de que su objetivo era sobre todo "causar miedo" en lugar de matar.

Lea también: El fútbol no se gana con piedras ni agresiones, según Conmebol

Al estar mal colocadas, las tres bombas solo causaron dos heridos: el defensa catalán Marc Bartra, herido en la mano por los cristales de la ventana del autobús, y un escolta policial, afectado en el tímpano a causa de la explosión.

En deportes: Conmebol abrió proceso disciplinario contra River Plate

El atentado tuvo como principal consecuencia deportiva la eliminación del Borussia Dortmund de la Champions League, que tuvo que jugar la ida de los cuartos de final de esta competición el día siguiente de la explosión, todavía bajo la conmoción provocada por el incidente. Un partido en el que perdió 3-2 contra el Mónaco.


Temas relacionados

Elecciones en el exterior

Flávio Bolsonaro oficializa su candidatura presidencial en Brasil en nombre de su padre

Flávio Bolsonaro fue oficializado candidato en São Paulo para enfrentar a Lula en octubre, con apoyo de Milei y bajo el impacto de aranceles de EE.UU.
Brasil - Argentina - elección - candidatura



Aumenta a más de 5.500 el saldo de muertos por sismos en Venezuela

Un mes después de los terremotos, el balance sube a 5.546 muertos y 16.740 heridos en Venezuela; el número de desaparecidos sigue sin cifra oficial.

¿Venezuela está lista para elecciones? Donald Trump dice que aún no y destaca avances

Trump pone a Venezuela como "ejemplo" de lo que se puede lograr en Cuba.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026