Autor del atentado contra Borussia Dortmund, condenado a 14 años de cárcel

En abril de 2017, fueron detonados tres explosivos al paso del bus del equipo alemán cuando iba a disputar partido contra Mónaco.
Serguei Wenergold, responsable del atentado a bus del Borussia Dortmund
Serguei Wenergold, responsable de detonar tres artefactos explosivos cuando el bus se dirigía al estadio para disputar un partido de Liga de Campeones contra el Mónaco. Crédito: AFP

El autor del atentado de abril de 2017 contra el autobús del equipo de fútbol alemán Borussia Dortmund, que hirió al jugador español Marc Bartra y a un policía, fue condenado este martes a 14 años de cárcel por un tribunal local.

Serguéi Wenergold, de 29 años, fue hallado culpable de 28 cargos de intento de asesinato por detonar tres artefactos explosivos cuando el autobús se dirigía al estadio para disputar un partido de Liga de Campeones contra el Mónaco.

Tras once meses de proceso judicial, la fiscalía pidió una pena de cadena perpetua ya que consideró que el acusado tenía la intención de matar al mayor número de personas.

Le puede interesar: Federación Colombiana de Fútbol se habría ofrecido para acoger la final de River vs Boca

El autor del atentado había invertido 26.000 euros (casi 30.000 dólares) en productos financieros del Borussia, con el objetivo de ganar cerca de 500.000 euros (560.000 dólares) después de que se produjera una caída fulgurante de las acciones del equipo alemán.

En cambio, la defensa pidió una pena inferior a 10 años, con el argumento de que su objetivo era sobre todo "causar miedo" en lugar de matar.

Lea también: El fútbol no se gana con piedras ni agresiones, según Conmebol

Al estar mal colocadas, las tres bombas solo causaron dos heridos: el defensa catalán Marc Bartra, herido en la mano por los cristales de la ventana del autobús, y un escolta policial, afectado en el tímpano a causa de la explosión.

En deportes: Conmebol abrió proceso disciplinario contra River Plate

El atentado tuvo como principal consecuencia deportiva la eliminación del Borussia Dortmund de la Champions League, que tuvo que jugar la ida de los cuartos de final de esta competición el día siguiente de la explosión, todavía bajo la conmoción provocada por el incidente. Un partido en el que perdió 3-2 contra el Mónaco.


Temas relacionados




El avión del papa: así será la operación de Iberia para mover a León XIV en su visita a España

El recorrido del sumo pontífice por España incluirá traslados aéreos exclusivos, ambientación especial y personal voluntario de Iberia durante la gira papal.

Visa y MasterCard dejarán de operar en Cuba para evitar sanciones impuestas por EE.UU.

Las últimas cadenas hoteleras internacionales también habían anunciado su retiro de la isla.

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de junio 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

“Petro está reconociendo que su candidato no funcionó”; cuestionan protagonismo del presidente en la campaña de Cepeda

Gustavo Petro

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe