Autor del atentado contra Borussia Dortmund, condenado a 14 años de cárcel

En abril de 2017, fueron detonados tres explosivos al paso del bus del equipo alemán cuando iba a disputar partido contra Mónaco.
Serguei Wenergold, responsable del atentado a bus del Borussia Dortmund
Serguei Wenergold, responsable de detonar tres artefactos explosivos cuando el bus se dirigía al estadio para disputar un partido de Liga de Campeones contra el Mónaco. Crédito: AFP

El autor del atentado de abril de 2017 contra el autobús del equipo de fútbol alemán Borussia Dortmund, que hirió al jugador español Marc Bartra y a un policía, fue condenado este martes a 14 años de cárcel por un tribunal local.

Serguéi Wenergold, de 29 años, fue hallado culpable de 28 cargos de intento de asesinato por detonar tres artefactos explosivos cuando el autobús se dirigía al estadio para disputar un partido de Liga de Campeones contra el Mónaco.

Tras once meses de proceso judicial, la fiscalía pidió una pena de cadena perpetua ya que consideró que el acusado tenía la intención de matar al mayor número de personas.

Le puede interesar: Federación Colombiana de Fútbol se habría ofrecido para acoger la final de River vs Boca

El autor del atentado había invertido 26.000 euros (casi 30.000 dólares) en productos financieros del Borussia, con el objetivo de ganar cerca de 500.000 euros (560.000 dólares) después de que se produjera una caída fulgurante de las acciones del equipo alemán.

En cambio, la defensa pidió una pena inferior a 10 años, con el argumento de que su objetivo era sobre todo "causar miedo" en lugar de matar.

Lea también: El fútbol no se gana con piedras ni agresiones, según Conmebol

Al estar mal colocadas, las tres bombas solo causaron dos heridos: el defensa catalán Marc Bartra, herido en la mano por los cristales de la ventana del autobús, y un escolta policial, afectado en el tímpano a causa de la explosión.

En deportes: Conmebol abrió proceso disciplinario contra River Plate

El atentado tuvo como principal consecuencia deportiva la eliminación del Borussia Dortmund de la Champions League, que tuvo que jugar la ida de los cuartos de final de esta competición el día siguiente de la explosión, todavía bajo la conmoción provocada por el incidente. Un partido en el que perdió 3-2 contra el Mónaco.


Temas relacionados

Venezuela

¿Se puede combatir el narcotráfico sin cooperación con Venezuela? Pacto Histórico y Centro Democrático dividen posturas

La propuesta de cooperación militar entre Colombia y Venezuela para enfrentar grupos armados en la frontera generó posiciones opuestas entre senadores electos de ambas bancadas.
Frontera entre Colombia y Venezuela.



Chernóbil cumple 40 años: cinco cosas que debe saber del desastre nuclear y por qué hoy sigue siendo una amenaza en Ucrania

Según el OIEA, la gente no podrá vivir allí de forma segura durante los próximos 24.000 años.

Atentado en Washington: objetivo del atacante serían altos funcionarios del Gobierno de EE. UU.

El fiscal de Estados Unidos confirmó que el sospechoso no está cooperando con las autoridades, lo que dificulta el avance de la investigación.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo