Autor de atentado de Barcelona es uno de los terroristas abatidos en Cambrils

El conductor de la furgoneta que mató este jueves en Barcelona a trece personas e hirió a más de un centenar es uno de los cinco terroristas que fueron abatidos por la Policía en Cambrils (provincia española de Tarragona), confirmaron a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.
Cambrils-AFP-1.jpg
AFP

Las fuentes no pudieron precisar la identidad del autor de la masacre.

Atentado en Barcelona: revelan video del momento en que la furgoneta arrolla a los peatones

-Autores de atentados preparaban ataques de mayor envergadura en España-

Los presuntos autores de los ataques en Barcelona y Cambrils, en el noreste de España, preparaban atentados de mayor envergadura, pero tuvieron que rebajar sus planes, afirmó la policía este viernes, cuando el número de víctimas del doble atentado aumentó a 14 muertos y 120 heridos.

Al anunciar avances en la investigación, el comisario jefe de la policía regional de Cataluña afirmó que el principal sospechoso, el conductor que arrolló a una multitud en Barcelona, podría estar entre los cinco "presuntos terroristas" abatidos por las fuerzas de seguridad la madrugada del viernes en Cambrils, a 120 km al suroeste.

La policía ha detenido hasta el momento a cuatro sospechosos en otras dos localidades en Cataluña, tres marroquíes y un español nacido en Melilla, de entre 21 y 34 años y sin antecedentes relacionados con terrorismo. También identificó a tres de los cinco presuntos atacantes abatidos, pero sin revelar detalles.

Los dos atentados siguieron el mismo modus operandi, con conductores que arrollaron deliberadamente a los peatones con sus vehículos, en el último ataque de este tipo en Europa, que recibió la condena de los líderes mundiales.

Video muestra cómo fue abatido uno de los supuestos terroristas de Cambrils

En medio de la consternación, en una manifestación excepcional, el rey Felipe VI, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y su homólogo catalán, Carles Puigdemont, junto a miles de ciudadanos guardaron este viernes al mediodía un minuto de silencio e Barcelona en homenaje a las víctimas, seguido de un largo aplauso y cánticos de "no tinc por", "no tengo miedo" en catalán.

- Masacre mayor evitada -

La masacre, reivindicada por la organización yihadista Estado Islámico (EI), podría haber sido peor, reconoció la policía.

"La tesis que estamos barajando" es que "se estaban preparando ya desde hace algún tiempo alrededor de este domicilio de Alcanar", un municipio 200 km al sur de Barcelona donde en la noche del miércoles se produjo una explosión, explicó Josep Lluis Trapero.

"La explosión en Alcanar lo que ha hecho es evitar (...) atentados de mayor alcance del que se ha producido", añadió, señalando que los atacantes debieron actuar "de manera más rudimentaria siguiendo la estela de los otros atentados en ciudades europeas".

Así, atacaron primero el jueves en Barcelona a una hora de la tarde en la que la avenida de la Ramblas estaba llena de turistas, con un furgoneta blanca que descendió a toda velocidad y arrolló a decenas de peatones, matando a 13 personas.

El conductor bajó del vehículo y salió corriendo. Su paradero oficialmente es aún desconocido.

Horas más tarde, pasada la medianoche, un Audi A3 arrolló a varias personas en el paseo marítimo de Cambrils. El coche impactó contra un vehículo de policías regionales, quienes dispararon contra los sospechosos.

La policía sospecha que ambos ataques son obra de un "grupo de personas", cuyo número no precisó, vinculadas con el hallazgo de cuatro vehículos y las cuatro localidades catalanas en el centro de la investigación: Barcelona, Cambrils, Alcanar y Ripoll, donde se detuvo a tres personas, entre ellas a Driss Oukabir, hermano de otro sospechoso.

Según la prensa española, las autoridades buscan aún a cuatro sospechosos.

Llamando a la unidad, el jefe de gobierno Rajoy expresó en Barcelona que "es muy importante que seamos capaces de trabajar juntos (...) y seamos capaces de trabajar como un equipo", en un mensaje velado al gobierno independentista catalán, que pretende separarse de España.

- Historias trágicas -

Hay al menos 35 nacionalidades entre las víctimas de Barcelona, que venían de países como Francia, Venezuela, Australia, Irlanda, Perú, Argelia y China, según la agencia española de protección civil.

Dos italianos, una belga, una portuguesa y un estadounidense murieron en el atentado de Barcelona, según confirmaron sus gobiernos.

De los 126 heridos en los dos ataques, 61 han sido dados de alta, pero 17 siguen en estado crítico, indicó el organismo en su último parte.

Este viernes seguían apareciendo historias trágicas consternadoras de familias afectadas por los ataques.

"Desaparecido en Barcelona", puede leerse en un mensaje colgado en Facebook colgado por Tony Cadman, quien busca a su nieto de siete años que desapareció en el ataque de las Ramblas.

Debajo del texto, una fotografía muestra a un niño sonriente, identificado como su nieto Julian Alessandro Cadman, con una sudadera de color verde y el nombre de su guardería.

"Encontramos a Jom (mi nuera) y ella está grave pero estable en el hospital" pero el niño todavía no ha aparecido, dice la publicación.

Con información de EFE y AFP




Protestas del Día del Trabajo en el mundo: Estambul reporta 360 detenidos

Conmemoraciones del Día Internacional del Trabajo: marchas multitudinarias y tensiones, destacando en Estambul la detención de 360 personas en Taksim y protestas en Francia, Latinoamérica y Asia.

Trump firma acuerdo bipartidista y pone fin al cierre parcial de Seguridad Nacional

El logro se dio tras acordar que no se incluyen recursos para financiar los operativos de las autoridades migratorias.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta