Austria afirma que ofrece producir vacunas contra covid si logran luz verde en la UE

Entre ellas estaría la producción de la vacuna rusa o la china.
Vacuna rusa contra covid-19
La vacuna rusa contra el covid-19 Sputnik V ha convencido sobre su eficacia a los expertos, según la revista especializada The Lancet. Un éxito científico y político para la Rusia de Vladimir Putin. Crédito: AFP

Austria está dispuesta a producir la vacuna rusa y/o la china, así como cualquier otra, siempre y cuando obtengan la luz verde para su uso en la Unión Europea, según ha asegurado el canciller federal de la república alpina, el conservador Sebastian Kurz.

"Al fin y al cabo, se trata de conseguir lo antes posible la mayor cantidad de vacunas seguras, independientemente de quién las haya desarrollado", subraya el jefe de Gobierno en una entrevista publicada hoy por el periódico alemán "Welt am Sonntag" y reproducida en la cuenta de Twitter de Kurz.

El canciller ya se había pronunciado a favor de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) examine las vacunas de Rusia y China lo antes posible, con la idea de que dé su visto bueno para que la Comisión Europea proceda a autorizar su aplicación en todos los países miembros.

En este contexto, Kurz subrayó el jueves pasado, en un tuit, que no debería haber "ningún tabú geopolítico" en este asunto.

Lea aquí: Joe Biden suspende el acuerdo de "tercer país seguro" con el Triángulo Norte

De obtenerse la luz verde para toda la Unión Europea (UE), "Austria intentaría, sin duda, poner a disposición las capacidades de producción de empresas nacionales adecuadas para las vacunas rusas o chinas, al igual que haría con fabricantes de otros países", declaró el político conservador al rotativo semanal germano.

Al mismo tiempo, aseguró que él mismo estaría dispuesto a inocularse con cualquier fármaco que haya sido aprobado por la EMA. "Lo único que cuenta para las vacunas es su eficacia, seguridad y la rápida disponibilidad, y no las batallas geopolíticas", afirmó.

Kurz calificó de "subóptimo" el actual suministro de vacunas en la UE por los retrasos en las entregas de los fármacos aprobados debido a problemas de producción, pero también atribuyó el lento proceso a la EMA, pues considera "problemática la burocracia y la lentitud con la que trabaja".


Temas relacionados

Papa León XIV

León XIV aboga por una Iglesia alejada de la prepotencia en su primer Jueves Santo

León XIV, que fue elegido el 8 de mayo de 2025, inicia así su primera Semana Santa como papa.
El papa León XIV inició los ritos de su primera Semana Santa como pontífice con la celebración de la Misa Crismal de Jueves Santo en la basílica de San Pedro.



VIDEO: Así se vivió el lanzamiento de Artemis II, el regreso de la humanidad a la Luna

En la tarde del 1 de abril, la misión Artemis II inició su viaje hacia la Luna; un hecho que no se daba desde hace 50 años.

EE.UU. retira a la presidenta interina Delcy Rodríguez de la Lista Clinton

Las sanciones estadounidenses incluían la congelación de cualquier activo que Rodríguez pudiera tener en el extranjero.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.