Austria afirma que ofrece producir vacunas contra covid si logran luz verde en la UE

Entre ellas estaría la producción de la vacuna rusa o la china.
Vacuna rusa contra covid-19
La vacuna rusa contra el covid-19 Sputnik V ha convencido sobre su eficacia a los expertos, según la revista especializada The Lancet. Un éxito científico y político para la Rusia de Vladimir Putin. Crédito: AFP

Austria está dispuesta a producir la vacuna rusa y/o la china, así como cualquier otra, siempre y cuando obtengan la luz verde para su uso en la Unión Europea, según ha asegurado el canciller federal de la república alpina, el conservador Sebastian Kurz.

"Al fin y al cabo, se trata de conseguir lo antes posible la mayor cantidad de vacunas seguras, independientemente de quién las haya desarrollado", subraya el jefe de Gobierno en una entrevista publicada hoy por el periódico alemán "Welt am Sonntag" y reproducida en la cuenta de Twitter de Kurz.

El canciller ya se había pronunciado a favor de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) examine las vacunas de Rusia y China lo antes posible, con la idea de que dé su visto bueno para que la Comisión Europea proceda a autorizar su aplicación en todos los países miembros.

En este contexto, Kurz subrayó el jueves pasado, en un tuit, que no debería haber "ningún tabú geopolítico" en este asunto.

Lea aquí: Joe Biden suspende el acuerdo de "tercer país seguro" con el Triángulo Norte

De obtenerse la luz verde para toda la Unión Europea (UE), "Austria intentaría, sin duda, poner a disposición las capacidades de producción de empresas nacionales adecuadas para las vacunas rusas o chinas, al igual que haría con fabricantes de otros países", declaró el político conservador al rotativo semanal germano.

Al mismo tiempo, aseguró que él mismo estaría dispuesto a inocularse con cualquier fármaco que haya sido aprobado por la EMA. "Lo único que cuenta para las vacunas es su eficacia, seguridad y la rápida disponibilidad, y no las batallas geopolíticas", afirmó.

Kurz calificó de "subóptimo" el actual suministro de vacunas en la UE por los retrasos en las entregas de los fármacos aprobados debido a problemas de producción, pero también atribuyó el lento proceso a la EMA, pues considera "problemática la burocracia y la lentitud con la que trabaja".


Temas relacionados

Salud

Hantavirus: ¿Cuál es la población más vulnerable tras el brote en el crucero MV Hondius?

El brote de hantavirus detectado en un crucero reactivó las alertas sobre la población que tendría mayor riesgo frente a la enfermedad.
El crucero MV Hondius permanece bajo vigilancia sanitaria tras confirmarse contagios y muertes por hantavirus.



Estas son las imágenes más importantes de la desclasificación de UFO y vida extraterrestre en Estados Unidos

La primera entrega tiene más de 160 documentos oficiales, entre ellos reportes militares, grabaciones infrarrojas, fotografías históricas, entrevistas y análisis.

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Las fotos y relatos fueron reveladas por astronautas de la misión Apolo 12 y Apolo 17.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.