Austria afirma que ofrece producir vacunas contra covid si logran luz verde en la UE

Entre ellas estaría la producción de la vacuna rusa o la china.
Vacuna rusa contra covid-19
La vacuna rusa contra el covid-19 Sputnik V ha convencido sobre su eficacia a los expertos, según la revista especializada The Lancet. Un éxito científico y político para la Rusia de Vladimir Putin. Crédito: AFP

Austria está dispuesta a producir la vacuna rusa y/o la china, así como cualquier otra, siempre y cuando obtengan la luz verde para su uso en la Unión Europea, según ha asegurado el canciller federal de la república alpina, el conservador Sebastian Kurz.

"Al fin y al cabo, se trata de conseguir lo antes posible la mayor cantidad de vacunas seguras, independientemente de quién las haya desarrollado", subraya el jefe de Gobierno en una entrevista publicada hoy por el periódico alemán "Welt am Sonntag" y reproducida en la cuenta de Twitter de Kurz.

El canciller ya se había pronunciado a favor de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) examine las vacunas de Rusia y China lo antes posible, con la idea de que dé su visto bueno para que la Comisión Europea proceda a autorizar su aplicación en todos los países miembros.

En este contexto, Kurz subrayó el jueves pasado, en un tuit, que no debería haber "ningún tabú geopolítico" en este asunto.

Lea aquí: Joe Biden suspende el acuerdo de "tercer país seguro" con el Triángulo Norte

De obtenerse la luz verde para toda la Unión Europea (UE), "Austria intentaría, sin duda, poner a disposición las capacidades de producción de empresas nacionales adecuadas para las vacunas rusas o chinas, al igual que haría con fabricantes de otros países", declaró el político conservador al rotativo semanal germano.

Al mismo tiempo, aseguró que él mismo estaría dispuesto a inocularse con cualquier fármaco que haya sido aprobado por la EMA. "Lo único que cuenta para las vacunas es su eficacia, seguridad y la rápida disponibilidad, y no las batallas geopolíticas", afirmó.

Kurz calificó de "subóptimo" el actual suministro de vacunas en la UE por los retrasos en las entregas de los fármacos aprobados debido a problemas de producción, pero también atribuyó el lento proceso a la EMA, pues considera "problemática la burocracia y la lentitud con la que trabaja".


Temas relacionados

Política internacional

La hoja de ruta de Trump para Venezuela: renovación del TSJ, salida de Delcy Rodríguez y elecciones

Recordemos que María Corina Machado había propuesto que se definiera una fecha para unas posible elecciones en Venezuela.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.



Aumentan a 68 los muertos tras accidente de trenes en España y 58 heridos

El Gobierno investiga posibles fallos en el sistema de seguridad y decisiones del centro de control.

¿Quién ganó las elecciones en Israel? Último reporte este miércoles 28 de octubre; Última hora

El bloque de la oposición al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, estaba liderando por estrecho margen en las legislativas de este martes.

Ministros se sienten asediados por bancada del pacto histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.