Australia sin TikTok: La aplicación se prohibió en dispositivos del Gobierno

Mark Dreyfus anunció que la decisión fue tomada por razones de ciberseguridad y ante el miedo a una posible “injerencia extranjera".
TikTok
Australia prohíbe el uso de TikTok en dispositivos gubernamentales Crédito: iStock

Australia prohibió el uso de la red social china Tik Tok en los teléfonos móviles y dispositivos gubernamentales por razones de ciberseguridad y ante el miedo a una posible “injerencia extranjera”, anunció este martes su fiscal general, Mark Dreyfus.

El fiscal general tomó la decisión “tras recibir asesoramiento de agencias de inteligencia y seguridad”, apunta en un comunicado, tras la reciente declaración del director del servicio de Inteligencia, Mike Burgess, que apuntó frente a un comité del Senado que las redes sociales son utilizadas para “diseminar desinformación”.

Dreyfus agregó que la prohibición entrará en vigor “lo antes posible”, y aclaró que su oficina sólo permitirá excepciones en la instalación de esta aplicación de videos cortos “caso por caso y con las medidas de seguridad adecuadas” para evitar cualquier riesgo de robo de datos.

Puede leer: TikTok: Francia prohíbe a sus funcionarios la aplicación

Para los usuarios privados y empresas, el fiscal general les recomenzó “acceder a las recomendaciones” publicadas en un portal gubernamental.

La medida de Australia sigue los pasos de otros países y bloques que han impuesto restricciones al uso de Tik Tok como Estados Unidos, Nueva Zelanda, Reino Unido y la Unión Europea ante el temor de que las autoridades chinas puedan violar el derecho a la intimidad a través de los datos recogidos en esta aplicación.

TikTok, una aplicación lanzada en septiembre de 2016 por la empresa china ByteDance que permite hacer vídeos cortos con dispositivos móviles con millones de visualizaciones, es una de las preferidas por los jóvenes de todo el mundo como distracción o para obtener información noticiosa.

Lea aquí: Amenazas contra Petro: Fiscalía investigará a tiktoker que lanzó mensaje de muerte en su contra

Australia mantiene desde 2018 relaciones tensas con China, que intenta normalizar, a raíz de que el anterior gobierno conservador vetara a las compañías chinas Huawei y ZTE de participar en la red de 5G del país oceánico.

El país oceánico, además, también mantiene férreas leyes y medidas de seguridad contra la interferencia extranjera, con el punto de mira puesto desde hace tiempo sobre Pekín ante la sospecha de que el gigante asiático trata de influir en su política doméstica.

En febrero, el Gobierno de Australia decidió retirar de sus edificios casi un millar de cámaras de seguridad fabricadas por las empresas chinas Hikvision y Dahua, vinculadas al Partido Comunista Chino, ante el riesgo de que sean utilizadas para espionaje.


Temas relacionados

Pasajeros varados

Aeropuertos cerrados en Medio Oriente: qué deben saber los viajeros tras ataques de Estados Unidos e Irán

Las autoridades de Estados Unidos pidieron a sus ciudadanos que salgan de diferentes países de la región utilizando vuelos comerciales disponibles.
El seguimiento que se ha hecho, muestra una reducción de vuelos sobre Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Kuwait, Israel, Baréin, Irak y Jordania.



🔴 EN VIVO: Conflicto Estados Unidos - Irán: última hora, ataques y reacciones hoy 3 de marzo de 2026

En las últimas horas también se registraron bombardeos cruzados entre el Ejército israelí y fuerzas iraníes.

Media Luna Roja eleva a 787 la cifra de muertos en Irán por los ataques de EE. UU. e Israel

Según informes de campo, la cifra de 555 anunciada este lunes por el organismo registró un ascenso de 232 víctimas nuevas, en las últimas horas.

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia