LawrenceNassarFotoRefAFP.jpg
El caso Larry Nassar - AFP
24 Abr 2018 01:53 AM

Australia anuncia medidas para proteger a niños de abusos en la gimnasia

La medida hace parte del coletazo del caso de Larry Nassar, el exmédico de la Federación Estadounidense de Gimnasia.

La Federación Australiana de Gimnasia anunció este martes un cuadro de medidas para proteger a los niños, como consecuencia del 'caso Nassar', el vasto escándalo sexual que sacudió en los últimos meses al deporte estadounidense.

"La seguridad de los niños es la prioridad", señaló la Federación Australiana, precisando que el 91% de los 220.000 gimnastas del país son menores de 12 años.

(En contexto: Los abusos de Larry Nassar, en relato de la gimnasta Dominique Moceanu)

 

"Lo que hacemos es oficializar prácticas que ya hemos introducido", explicó la presidenta de la federación Kitty Chiller a la cadena ABC.

"Se ha hablado mucho en los medios y en el espacio público, en particular en estos últimos meses por el 'caso Nassar'", añadió.

(Lea: Larry Nassar, condenado hasta a 125 años de prisión adicionales por abuso sexual)

 

Larry Nassar, el exmédico de la Federación Estadounidense de Gimnasia y quien abusó de cientos de niñas y jóvenes mujeres por décadas, fue sentenciado en febrero a entre 40 y 125 años de prisión adicionales a otras dos penas recibidas anteriormente.

Nassar ya había sido condenado a 60 años de cárcel por posesión de pornografía infantil y a un período de hasta 175 años por abusos sexuales a unas 265 niñas y mujeres jóvenes, incluyendo gimnastas de la selección olímpica o de equipos universitarios.

(Lea: Los aterradores testimonios de las víctimas del médico Larry Nassar, un violador en serie)

 

Habrá una "tolerancia cero" hacia los abusos sexuales, aseguró la federación, que nombró a una coordinadora en la materia, Phoebe Pownall, que tendrá como función informar a los clubes, entrenadores, padres y gimnastas de lo que constituye un abuso sexual.

"Pienso que muchas personas no entienden lo que supone un abuso. Tenemos tendencia a pensar que es marginal, pero no es así", declaró Pownall a la prensa.

"Está por todos los lados. Hay que formar a la gente para que comprendan que es un riesgo y que hay que ofrecer los medios de cambiar las cosas para que los niños estén en seguridad", añadió.

En 2012 una investigación nacional reveló que más de 4.000 instituciones del país, entre ellas 344 en el ámbito deportivo, fueron acusadas de abusos sexuales a niños.

Con información de AFP