Ausencia de siete países impide decisión de Celac sobre Venezuela

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, calificó este martes de "triunfo contra el intervencionismo" la reunión extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrada en El Salvador, pese a que esta no emitió una declaración por la ausencia de siete países.
Celac-AFP.jpg
AFP

"Hoy es un día de triunfo y de victoria para el derecho internacional, para la soberanía de Venezuela" por este encuentro "inspirado por la independencia y respeto entre estados soberanos", dijo Rodríguez en conferencia de prensa al cierre del cónclave del organismo regional.

Rodríguez señaló que el "apoyo mayoritario fue para el dialogo en Venezuela y se han rechazado las expresiones de violencia que hemos visto en los últimos días", a su juicio por la oposición, "que se resiste al acatamiento del estado de derecho".

La reunión no tendrá una resolución concreta respecto al clima de violencia que vive Venezuela, debido a la ausencia de representantes de 7 de los 33 países que integran ese cónclave: Bahamas, Barbados, Brasil, México, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago, explicó este martes en conferencia de prensa el canciller salvadoreño, Hugo Martínez.

Sin embargo, la canciller recalcó que la reunión fue una "derrota contra el intervencionismo"y "una condena" contra el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, "que está destruyendo la OEA".

La solicitud venezolana de la reunión de la Celac surgió inmediatamente después de que 19 países pidieran en la OEA una cita de cancilleres para abordar la situación del país suramericano, a lo que el Gobierno de Nicolás Maduro reaccionó con el anuncio de que Venezuela abandonará ese organismo hemisférico, un trámite que le tomará al menos dos años.

El embajador de Venezuela en la OEA, Samuel Moncada, admitió la semana pasada que su Gobierno prefiere debatir la situación del país en la Celac porque a diferencia de la OEA esta alianza no tiene mecanismo de sanciones.

La Celac, una de los organizaciones regionales impulsadas por el predecesor de Maduro, Hugo Chávez, es un organismo en el que, a diferencia de la OEA, no están EE.UU. ni Canadá, dos de los países más críticos con el chavismo, y sí está Cuba, un histórico aliado.

El secretario general de la OEA, una de las voces internacionales más críticas con Maduro, ha presionado junto con otros 19 países del organismo para que el Gobierno venezolano convoque a elecciones, respete la separación de poderes, libere a los políticos presos y atienda la crisis de alimentos y medicinas.

La crisis política y economía del país caribeño se acentuó con una ola de manifestaciones antigubernamentales y hechos violentos que han dejado, al menos, un saldo oficial de 29 muertos, más de 500 lesionados y más de un millar de detenidos en las últimas semanas.

El Gobierno venezolano ha acusado a sus opositores de promover la violencia que ha causado estas muertes, varias de ellas en manifestaciones oficialistas u opositoras, provocadas por civiles armados.

La oposición, por su lado, responsabiliza a paramilitares armados por el Gobierno de provocar las muertes, incluso de personas que no participaban en las protestas.

Las manifestaciones se iniciaron hace cuatro semanas luego de que el Tribunal Supremo venezolano dictara una sentencia con la que asumía las funciones del Parlamento, el único poder controlado por la oposición, y, aunque ese fallo fue revertido parcialmente dos días después, los opositores insisten en denunciar la ruptura del orden constitucional.

En las últimas cuatro semanas las manifestaciones para pedir elecciones se han replicado en varias ciudades del país, afectado por una crisis económica que se traduce en la persistente y fuerte escasez de alimentos y medicinas.

Con información de EFE


Temas relacionados

Electricidad apagón

Cuba sufre un nuevo apagón nacional, el sexto en año y medio

Cuba enfrenta un apagón generalizado y graves cortes de energía, agravados por sanciones y crisis económica, mientras se restablece gradualmente el sistema eléctrico.
Cuba sufre nuevo apagón generalizado



Rey Felipe VI de España reconoce "abusos y controversias éticas" en la Conquista de América

El Rey dio las declaraciones en el marco de una exposición en Madrid sobre el pasado indígena de México.

Cubanos en el exterior podrán invertir en el sector privado de su país, anuncia Gobierno

El Gobierno priorizará inversión en el sector turístico, la minería y el energético.

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara