Reelección de Donald Trump
Donald Trump empieza una semana maratónica de actos en cuatro estados clave, con la esperanza de recuperar el terreno perdido frente a su rival demócrata, Joe Biden.
AFP
2 Oct 2020 08:26 AM

Aún es prematuro predecir efectos del covid en salud de Trump: Felipe Lobelo

Lobelo indicó que el contagio de Trump es una persona de 75 años, con obesidad y enfermedades de base.
Cristian
Cristian
Serrano

En diálogo con el doctor Felipe Lobelo, MD PhD médico epidemiólogo, explicó en La FM que por ahora no se conocen mayores detalles sobre la condición médica de Donald Trump, tras conocerse que está infectado con el coronavirus (Covid-19).

De acuerdo con el doctor Lobelo, la única información disponible es la que fue entregada por el médico del presidente de EE.UU. en donde se estableció que el mandatario posee el virus y que estará aislado para así tener un proceso de recuperación.

Mire acá: Trump tiene covid-19: es un paciente en riesgo por su edad y obesidad

Médico epidemiólogo recalcó que todavía es muy prematuro lanzar estimaciones sobre los efectos que podría tener el virus en Donald Trump, pues se desconoce si tenía desde hace días el virus y generalmente los síntomas se presentan 5 o 14 días después de presentar el virus.

"Si la próxima semana Trump no presenta síntomas, se podría decir que se recuperará rápido, pero él tiene enfermedades de base que podrían complicar su salud".

En este sentido, el doctor Lobelo recalcó que en este momento Donald Trump solo puede tomar reposo en medio de un aislamiento, situación que también aplica para la primera dama. "Realmente no hay ninguna droga que pueda aliviar la situación y aunque él ha dicho que la hidroxicloroquina sirve, eso es totalmente falso".

Vea acá: Mike Pence, vicepresidente de EE.UU., dio negativo a coronavirus

"Lo único es que si Trump desarrolla fiebre se le administrarán medicamentos para el manejo de la fiebre y las únicas drogas disponibles son las que se utilizan en el ambiente hospitalario o dado caso si llega a ingresar a la unidad de cuidados intensivos"

Por otra parte, el doctor Felipe Lobelo indicó que las actividades de Donald Trump estarán condicionadas a la posibilidad de que él manifieste síntomas. "De no presentarlos podría seguir trabajando durante su aislamiento, pero si llega a presentar molestáis claramente no podrá trabajar".

"No podremos saber si podrá trabajar normalmente , eso depende de si llegará a presentar síntomas o no", reiteró el especialista.

Lea también: Precios del petróleo caen en picada tras conocerse que Trump tiene coronavirus

No obstante, Lobelo consideró que en este momento sí es necesario suspender la campaña de Trump puesto que él no puede desplazarse a otros sitios y dicha situación también genera preocupación porque muchas personas en la Casa Blanca han estado expuestas al virus.

"Muy pocos funcionarios de la Casa Blanca usan la máscara y por varios meses se ha visto que ellos no toman las medidas de protección recomendadas y eso mismo ocurre con las personas que han tenido contacto con Trump durante su campaña".

Vea también: Trump se contagió de coronavirus y le recuerdan sus ironías frente a la covid

Entrevista con Felipe Lobelo

0:27 5:25

El especialista advirtió que cualquier persona que haya tenido un contacto con Trump deben aislarse por un periodo mínimo de 14 días, para monitorear sus síntomas. "Habrá una gran cantidad de personas a las que se tendrá que realizar un control pues tuvieron contacto con Trump".

Finalmente, el doctor Felipe Lobelo precisó que cualquier persona es vulnerable al virus y el contagio de Trump es producto de no acatar las recomendaciones de salud pública. También resaltó que Trump es un paciente de alto riesgo al tener 74 años, sufrir problemas de corazón y tener una condición de obesidad.

"Trump clasifica como una persona vulnerable que no debió estar sin máscara y finalmente una situación lamentable pero que muchos era inevitable, por que él no tomó las medidas de cuidado".

Fuente
LA FM