Aumento de demandas de asilo complica expulsión de migrantes a Turquía

Elif Ozmeneck, experta en temas sociales de Turquía, analizó en LA F.m. lo que está pasando en Europa.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El aumento de las demandas de asilo en los últimos días y los enfrentamientos entre migrantes en la isla de Quíos complicaban este martes la expulsión de migrantes de Grecia, en virtud del acuerdo entre la UE y Turquía.

Durante la jornada no hay prevista ninguna expulsión tras la operación del lunes, la primera de este tipo, en la que 202 migrantes que no habían pedido asilo fueron llevados desde las islas griegas de Lesbos y Quíos hacia el puerto turco de Dikili. Las expulsiones se reanudarán cuando haya "un número suficiente" de migrantes y si las autoridades turcas dan su acuerdo, dijo a la AFP Giorgos Kyritsis, portavoz del servicio griego de coordinación de la política migratoria (SOMP). Turquía apuntó que podrían reanudarse el miércoles.

En las dos islas griegas, principal punto de entrada en Europa de los migrantes en 2015, el proceso de expulsión se ha frenado por el aumento de demandas de asilo de los últimos días, indicó Kyritsis. Se trata de personas que llegaron a Grecia después del 20 de marzo y que se exponen a la expulsión. Ahora las autoridades griegas tendrán que revisar las listas provisionales que tenían hasta ahora, dijo el portavoz. En Quíos la situación se complicó además por el rechazo de varios migrantes y refugiados de volver al campo de retención de Vial, desde donde se organizan las expulsiones.

Muchos de ellos, unos 600 según los medios locales, escaparon el viernes del campo tras enfrentamientos entre grupos de migrantes y las autoridades intentan ahora convencerles para que vuelvan. "Estas personas no pueden quedarse en la ciudad", dijo Giorgos Kyritsis, aunque descartó una intervención policial.

Elif Ozmeneck, experta en temas sociales de Turquía, analizó en LA F.m. lo que está pasando en Europa.



Temas relacionados

Donald Trump

¿Qué discutieron Trump y Delcy Rodríguez? Así fue su reunión en Nueva York

La reestructuración de la deuda venezolana, la recuperación económica y los pasos hacia una transición política fueron algunos de los asuntos abordados.
Trump y Delcy Rodríguez



Presidente de Irán responde a Trump ante la ONU y advierte que nunca "se arrodillará"

Masud Pezeshkian desafió a Donald Trump ante la ONU y aseguró que Irán mantendrá su resistencia frente a las presiones de Estados Unidos.

El ex productor de Hollywood Harvey Weinstein fue condenado a 15 años de prisión por delitos sexuales

Weinstein fue declarado culpable de agresión sexual contra Miriam Haley, una exasistente de producción de Project Runway.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella