Aumento de demandas de asilo complica expulsión de migrantes a Turquía

Elif Ozmeneck, experta en temas sociales de Turquía, analizó en LA F.m. lo que está pasando en Europa.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El aumento de las demandas de asilo en los últimos días y los enfrentamientos entre migrantes en la isla de Quíos complicaban este martes la expulsión de migrantes de Grecia, en virtud del acuerdo entre la UE y Turquía.

Durante la jornada no hay prevista ninguna expulsión tras la operación del lunes, la primera de este tipo, en la que 202 migrantes que no habían pedido asilo fueron llevados desde las islas griegas de Lesbos y Quíos hacia el puerto turco de Dikili. Las expulsiones se reanudarán cuando haya "un número suficiente" de migrantes y si las autoridades turcas dan su acuerdo, dijo a la AFP Giorgos Kyritsis, portavoz del servicio griego de coordinación de la política migratoria (SOMP). Turquía apuntó que podrían reanudarse el miércoles.

En las dos islas griegas, principal punto de entrada en Europa de los migrantes en 2015, el proceso de expulsión se ha frenado por el aumento de demandas de asilo de los últimos días, indicó Kyritsis. Se trata de personas que llegaron a Grecia después del 20 de marzo y que se exponen a la expulsión. Ahora las autoridades griegas tendrán que revisar las listas provisionales que tenían hasta ahora, dijo el portavoz. En Quíos la situación se complicó además por el rechazo de varios migrantes y refugiados de volver al campo de retención de Vial, desde donde se organizan las expulsiones.

Muchos de ellos, unos 600 según los medios locales, escaparon el viernes del campo tras enfrentamientos entre grupos de migrantes y las autoridades intentan ahora convencerles para que vuelvan. "Estas personas no pueden quedarse en la ciudad", dijo Giorgos Kyritsis, aunque descartó una intervención policial.

Elif Ozmeneck, experta en temas sociales de Turquía, analizó en LA F.m. lo que está pasando en Europa.



Temas relacionados

Estados Unidos

¿Llegarán 600 militares de Estados Unidos a América Latina? Esto se sabe

Sebastián Bitar, analista internacional, explicó las diferencias entre la asistencia militar que existe desde hace décadas y un eventual despliegue de tropas extranjeras.
Militares EEUU



"Nos ahogamos": Las protestas por el costo de la vida sacuden Francia

Las manifestaciones en el país europeo se han intensificado en el último mes.

¿Huracán Trudy subirá a categoría 5 en México? Trayectoria, velocidad y última hora

Siga la trayectoria del huracán Trudy, uno de los eventos ciclónicos en lo que va de 2026.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.