Aumento de demandas de asilo complica expulsión de migrantes a Turquía

Elif Ozmeneck, experta en temas sociales de Turquía, analizó en LA F.m. lo que está pasando en Europa.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El aumento de las demandas de asilo en los últimos días y los enfrentamientos entre migrantes en la isla de Quíos complicaban este martes la expulsión de migrantes de Grecia, en virtud del acuerdo entre la UE y Turquía.

Durante la jornada no hay prevista ninguna expulsión tras la operación del lunes, la primera de este tipo, en la que 202 migrantes que no habían pedido asilo fueron llevados desde las islas griegas de Lesbos y Quíos hacia el puerto turco de Dikili. Las expulsiones se reanudarán cuando haya "un número suficiente" de migrantes y si las autoridades turcas dan su acuerdo, dijo a la AFP Giorgos Kyritsis, portavoz del servicio griego de coordinación de la política migratoria (SOMP). Turquía apuntó que podrían reanudarse el miércoles.

En las dos islas griegas, principal punto de entrada en Europa de los migrantes en 2015, el proceso de expulsión se ha frenado por el aumento de demandas de asilo de los últimos días, indicó Kyritsis. Se trata de personas que llegaron a Grecia después del 20 de marzo y que se exponen a la expulsión. Ahora las autoridades griegas tendrán que revisar las listas provisionales que tenían hasta ahora, dijo el portavoz. En Quíos la situación se complicó además por el rechazo de varios migrantes y refugiados de volver al campo de retención de Vial, desde donde se organizan las expulsiones.

Muchos de ellos, unos 600 según los medios locales, escaparon el viernes del campo tras enfrentamientos entre grupos de migrantes y las autoridades intentan ahora convencerles para que vuelvan. "Estas personas no pueden quedarse en la ciudad", dijo Giorgos Kyritsis, aunque descartó una intervención policial.

Elif Ozmeneck, experta en temas sociales de Turquía, analizó en LA F.m. lo que está pasando en Europa.



Temas relacionados

Comunidad Andina

Comunidad Andina pide a Colombia y Ecuador que terminen la guerra comercial

En la misiva, manifiestan su preocupación por los impactos que pueden generar estas medidas en la región.
Presidentes de Ecuador y Colombia.



Marco Rubio lidera investigación del tiroteo en aguas cubanas, que dejó cuatro muertos de una lancha estadounidense

El Gobierno cubano afirma que los asesinados intentaban infiltrarse con armas a la isla.

El presidente del Foro Económico Mundial renuncia por sus vínculos con Epstein

Børge Brende aceptó cenas con Epstein entre 2018 y 2019, pensando que era un inversor más.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 27 de febrero de 2026

Paseo millonario en Bogotá: así operan las bandas criminales

La modalidad de paseo millonario es muy común en la capital.

Capturan a mujer armada sin explicación en evento de campaña de Paloma Valencia y Álvaro Uribe en Tolima

Mujer capturada en Honda, Tolima.

Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López afirmó que priorizará un acuerdo en seguridad y una reforma al sistema de salud.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.