Aumentan a 23 los desaparecidos por avalancha en Brasil

En las búsquedas trabaja un contingente de cientos de personas, integrado por bomberos, policías, militares e integrantes del órgano de Defensa Civil.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El cuerpo de Bomberos informó este sábado que 23 personas son consideradas desaparecidas por la avalancha de lodo y residuos minerales provocada por la ruptura de los diques de dos depósitos de desechos de una mina, que afectó el jueves a siete pueblos en el sureste de Brasil.

Entre los desaparecidos, hay trece trabajadores de la minera Samarco, propietaria de los depósitos de residuos que se rompieron, y otras diez personas supuestamente se encontraban en los poblados que fueron barridos por la avalancha.

Hasta ahora, las autoridades no habían dado cifras sobre el número de personas desaparecidas en los siete pueblos afectados, que dependen administrativamente de la ciudad de Mariana, en el estado de Minas Gerais.

La avalancha, producida por la ruptura de los diques de dos depósitos de desechos de una mina de la empresa Samarco, ha causado un muerto y 16 heridos, según el último boletín oficial.

El único fallecido confirmado es un trabajador de Samarco, cuya identidad no ha sido divulgada, que murió de un paro cardíaco cuando presenciaba la ruptura de los diques.

La mayoría de los 600 habitantes del pueblo de Bento Rodrigues, el más próximo a la mina y que quedó totalmente sepultado por la avalancha, logró huir a tiempo.

Los Bomberos informaron que el lodo ya se ha solidificado, lo que permite a los cuerpos de rescate caminar y trabajar en la zona donde se busca a los desaparecidos.

La minera Samarco se responsabilizó por alojar en hoteles y pensiones a 569 de los damnificados y decenas de personas continuaban en el albergue que la Alcaldía de Mariana instaló en un pabellón deportivo.

Según las cifras divulgadas por Samarco, fueron vertidos cerca de 7 millones de metros cúbicos de residuos minerales, en su mayoría de sílice, y 55 millones de metros cúbicos de agua.

El Servicio Geológico de Brasil anunció que está vigilando de forma permanente el nivel del río Doce, que recibió el caudal de los depósitos de la mina, y cuya crecida puede afectar a una veintena de municipios de los estados de Minas Gerais y Espírito Santo, en el litoral.

Samarco, que todavía desconoce las causas del accidente, está controlada por la brasileña Vale y la australiana BHP, dos de las mayores mineras del mundo.


Temas relacionados

Estados Unidos

Christa Pike está “consciente y hablando” tras fallida ejecución en Tennessee

Christa Pike, condenada por el asesinato de Colleen Slemmer, sobrevivió a una inyección letal fallida en Tennessee.
Christa Pike, mujer a la que le falló la ejecución



Premio Nobel de Física 2026: ¿Qué son los neutrinos de alta energía descubiertos por Francis Halzen?

El año pasado, el Nobel de Física fue otorgado al británico John Clarke, al francés Michel Devoret y al estadounidense John Martinis por poner en práctica la mecánica cuántica.

Paramount cierra la compra de Warner Bros por 110.000 millones de dólares después de intensas negociaciones

La operación crea un nuevo gigante de Hollywood que reunirá los estudios Paramount y Warner Bros., Paramount+ y HBO Max, además de CNN y CBS News.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19