Aumenta número de ministros de Bolsonaro contagiados de Covid-19

Brasil es el segundo país con mayor número de muertes en el mundo por covid con unas 172.000 víctimas.
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. Crédito: AFP

El ministro brasileño de Infraestructura, Tarcisio Gomes de Freitas, confirmó este sábado que dio positivo para la covid-19, lo que lo convirtió en el decimocuarto miembro del Gabinete en contraer la enfermedad, que también afectó al propio presidente Jair Bolsonaro.

"Buenos días. Mi prueba para Sars-CoV2 dio positiva, información que fue confirmada anoche. Estoy asintomático y seguiré con mis funciones en régimen de teletrajabo", anunció el ministro en un mensaje que publicó en su cuenta en Twitter.

Lea aquí: Multitudinarias protestas contra ley de seguridad en Francia, sacudida por la violencia policial

El número de ministros brasileños en contraer la enfermedad representa el 61 % de los 23 miembros del Gabinete de Bolsonaro, líder de la negacionista ultraderecha brasileña y uno de los gobernantes más escépticos sobre la gravedad del nuevo coronavirus.

El mandatario llegó a calificar la covid como una "gripecita" y rechaza las medidas de distanciamiento social impuestas por gobiernos regionales y municipales para frenar la pandemia por considerar que el desempleo provoca más muertes que la enfermedad.

Pese a su escepticismo, Brasil es el segundo país con mayor número de muertes en el mundo por covid después de Estados Unidos, con unas 172.000 víctimas, y el tercero con más casos después de Estados Unidos e India, con cerca de 6,2 millones de contagios.

El diagnóstico positivo para la enfermedad de Gomes de Freitas llegó a ser anticipado en la noche del viernes por el propio Bolsonaro en una conversación con seguidores frente a la sede de la Presidencia pero el propio mandatario admitió que no había hablado con su ministro.

El gobernante, sin embargo, afirmó que su colaborador ya se estaba tratado con hidroxicloroquina, un antipalúdico cuya eficacia contra la covid no ha sido comprobada científicamente pero que el presidente recomienda pese a sus graves efectos colaterales, como arritmia cardíaca.

Le puede interesar: Arqueólogo asegura que encontró la casa en la que Jesús vivió su infancia

Bolsonaro, capitán de la reserva del Ejército como Gomes de Freitas, asegura que se trató exitosamente con hidroxicloroquina cuando contrajo la enfermedad en julio pasado.

El viernes, antes de que se le confirmara la enfermedad, el ministro de Infraestructura participó en tres actos públicos en el estado de Minas Gerais, incluyendo visitas a las obras de un aeropuerto y de un viaducto, en los que fue visto sin la obligatoria mascarilla de protección.

Entre los ministros a los que se les ha diagnosticado la enfermedad destacan el propio de Salud, el general del Ejército Eduardo Pazzuelo, y otros militares de la reserva, como los de Seguridad Institucional, Augusto Heleno Ribeiro; Minas y Energía, Bento Albuquerque; Ciencia y Tecnología, Marcos Pontes, Presidencia, Walter Braga Neto, y Secretaría General, Jorge Oliveira.

También contrajeron la enfermedad los ministros de Ciudadanía, Onyx Lorenzoni; Educación, Milton Ribeiro; Contraloría General de la Unión, Wagner Rosario; Turismo, Marcelo Álvaro Antonio; Secretaría de Gobierno, Luiz Eduardo Ramos; Comunicaciones, Fabio Faria; y Justicia; André Mendonça.


Temas relacionados

Inteligencia artificial

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Experto explica cómo sistemas de inteligencia artificial procesaron datos de múltiples fuentes para ubicar objetivos militares en recientes operaciones vinculadas con Venezuela.
Captura de Maduro
Ver



"Ten cuidado de no ser eliminado": La arriesgada advertencia de un alto funcionario iraní contra Trump

El presidente dijo que si Irán no permitía el flujo de petróleo por Ormuz, recibiría un ataque 20 veces más poderoso.

Trump amenaza a Irán con ataques más duros si continúa el bloqueo en Ormuz

El mandatario aseguró que el petróleo debe pasar libremente. Irán respondió que usará nuevos misiles más poderosos.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo