Aumenta a 29 número de muertos en naufragio entre Venezuela y Trinidad y Tobago

El bote salió el pasado 6 de diciembre desde Güiria (estado Sucre).
Puerto de la Guira, Sucre, de donde salió la embarcación que naufragó
Puerto de la Guira, Sucre, de donde salió la embarcación que naufragó Crédito: AFP-Federico Parra

Las muertes por el naufragio de una embarcación con migrantes entre Venezuela y Trinidad y Tobago aumentaron a 29, informó este sábado la ministra de Interior venezolana, Carmen Meléndez.

"Hoy tenemos 29 personas fallecidas", dijo Meléndez durante un acto oficial.

El bote salió el pasado 6 de diciembre de Güiria (estado Sucre) una población costera desde la cual suelen zarpar precarias embarcaciones ilegales con venezolanos que emigran hacia Trinidad y Tobago huyendo de la crisis de su país. Más de un centenar de personas han muerto o desaparecido en esta travesía desde 2018.

Vea acá: Reino Unido dice que nueva cepa del coronavirus "está fuera de control"

Los primeros cuerpos aparecieron cinco días después durante un recorrido de rutina de un patrullero guardacostas.

Las autoridades venezolanas han detenido hasta el momento a dos personas por el caso: el dueño de la embarcación y el propietario de la hacienda de la cual partió. El Ministerio Público también pidió capturar a otros cuatro civiles y a siete militares.

La ONU estima que más de cinco millones de venezolanos dejaron su país desde 2015 y que unos 25.000 llegaron a Trinidad y Tobago.

Lea también: Italia suspenderá los vuelos con Reino Unido por la nueva variante del virus

Los venezolanos que fallecieron viajaban en una frágil embarcación destapada, denominada peñero y usada frecuentemente para labores de pesca cercanas a la costa, que había zarpado del estado Sucre, uno de los más pobres de Venezuela.

Sucre conforma un golfo, el de Paria, junto a los estados Monagas y Delta Amacuro. Apenas a unos kilómetros se encuentra la isla de Trinidad, un trayecto corto pero que incluye el paso por los estrechos de Bocas del Dragón que entrañan riesgos para las frágiles embarcaciones.

Mire acá: Biden anuncia a su equipo para luchar contra el cambio climático

Según la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi), elaborada por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y publicada en julio pasado, en Sucre el 67 % de los habitantes viven bajo el umbral de la pobreza extrema.


Temas relacionados




¿Quién es Pedro Alliana? El político que asume la Presidencia de Paraguay

Pedro Alliana asumió como presidente de Paraguay tras la destitución y detención de Santiago Peña, en medio de la crisis de Ueno Bank.

Papa León XIV en su visita a Uruguay: pidió por la salud pública gratuita

El sumo pontífice cumplió con su visite tras la intervención quirúrgica.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix