Aumenta a 29 número de muertos en naufragio entre Venezuela y Trinidad y Tobago

El bote salió el pasado 6 de diciembre desde Güiria (estado Sucre).
Puerto de la Guira, Sucre, de donde salió la embarcación que naufragó
Puerto de la Guira, Sucre, de donde salió la embarcación que naufragó Crédito: AFP-Federico Parra

Las muertes por el naufragio de una embarcación con migrantes entre Venezuela y Trinidad y Tobago aumentaron a 29, informó este sábado la ministra de Interior venezolana, Carmen Meléndez.

"Hoy tenemos 29 personas fallecidas", dijo Meléndez durante un acto oficial.

El bote salió el pasado 6 de diciembre de Güiria (estado Sucre) una población costera desde la cual suelen zarpar precarias embarcaciones ilegales con venezolanos que emigran hacia Trinidad y Tobago huyendo de la crisis de su país. Más de un centenar de personas han muerto o desaparecido en esta travesía desde 2018.

Vea acá: Reino Unido dice que nueva cepa del coronavirus "está fuera de control"

Los primeros cuerpos aparecieron cinco días después durante un recorrido de rutina de un patrullero guardacostas.

Las autoridades venezolanas han detenido hasta el momento a dos personas por el caso: el dueño de la embarcación y el propietario de la hacienda de la cual partió. El Ministerio Público también pidió capturar a otros cuatro civiles y a siete militares.

La ONU estima que más de cinco millones de venezolanos dejaron su país desde 2015 y que unos 25.000 llegaron a Trinidad y Tobago.

Lea también: Italia suspenderá los vuelos con Reino Unido por la nueva variante del virus

Los venezolanos que fallecieron viajaban en una frágil embarcación destapada, denominada peñero y usada frecuentemente para labores de pesca cercanas a la costa, que había zarpado del estado Sucre, uno de los más pobres de Venezuela.

Sucre conforma un golfo, el de Paria, junto a los estados Monagas y Delta Amacuro. Apenas a unos kilómetros se encuentra la isla de Trinidad, un trayecto corto pero que incluye el paso por los estrechos de Bocas del Dragón que entrañan riesgos para las frágiles embarcaciones.

Mire acá: Biden anuncia a su equipo para luchar contra el cambio climático

Según la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi), elaborada por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y publicada en julio pasado, en Sucre el 67 % de los habitantes viven bajo el umbral de la pobreza extrema.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

¿Cada cuánto hay elecciones en Venezuela? Delcy Rodríguez habló de nuevos comicios

La presidenta encargada aseguró que habrá un nuevo proceso electoral, aunque no estableció una fecha para que los venezolanos vuelvan a las urnas.
Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.



Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados