Aumenta a 101 número de muertos por violenta erupción volcánica en Guatemala

La Fiscalía anunció que investigará si hubo negligencia en la respuesta a la erupción, por no evacuar a pobladores a tiempo.
La erupción en Guatemala del volcán de fuego
La erupción en Guatemala del volcán de fuego Crédito: AFP

A 101 ascendió este jueves el número de fallecidos tras la violenta erupción el pasado domingo del volcán de Fuego en Guatemala, después del hallazgo de un cadáver y la muerte de un hombre en un hospital debido a las graves quemaduras.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) localizaron el cadáver de una mujer en la denominada Ruta 14, la más afectada por la erupción y que está bloqueada.

La Policía precisó que los restos fueron hallados esta mañana, cuando sus agentes participaban en labores para despejar un tramo de la ruta a la altura del kilómetro 95.

Por otra parte, en un centro asistencial falleció este jueves Natividad Tuchán, por las graves quemaduras en su cuerpo.

El viernes el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) confirmó la cifra de 99 personas muertas, de las cuales 28 habían sido identificadas, mientras que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) cifró en 197 las desaparecidas tras el evento natural.

La Conred anunció este jueves la suspensión temporal de las labores de rescate debido a las malas condiciones del clima en la zona devastada por la erupción del volcán.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), una onda del este provoca lluvias desde este jueves y posiblemente hasta el próximo fin de semana.

Las lluvias pueden generar el descenso de lahares desde las barrancas del volcán que están saturadas de material tras la erupción, alertó la institución.

El pasado domingo el volcán de Fuego registró una de las erupciones más fuertes de los últimos años, a casi dos millones de afectados y miles de albergados, de acuerdo a las cifras oficiales.

Los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, en donde su ubica el coloso de 3.763 metros de altura, fueron declarados desde el domingo en estado de calamidad pública y siguen en alerta roja.


Temas relacionados

Europa

Cuatro aviones afectados en Europa por amenaza de bomba

Los incidentes registrados fueron en Polonia, Bulgaria y España.
Ryanair



Joven niñera colombiana entre las víctimas del accidente de avioneta en La Florida

Al parecer, las condiciones meteorológicas contribuyeron a que el avión se estrellara en plena vía de Palm Beach.

“Un referéndum contra Trump”: Demócratas esperan un 'tsunami' en elecciones de medio término en EE. UU.

Mientras los demócratas anticipan avances importantes en la Cámara de Representantes, los republicanos confían en conservar el respaldo de sus votantes.

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.