Antonio Costas: renuncié porque suspendieron la transmisión de los resultados electorales

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia habló con LA FM de la polémica con Evo Morales.
Antonio Costas, saliente vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia
Antonio Costas, saliente vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia Crédito: Foto de @BoliviaNueva1

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, dimitió este martes en medio de fuertes críticas al trabajo del organismo por la paralización de un conteo preliminar el domingo que dio lugar a críticas sobre la transparencia en el escrutinio de votos.

La renuncia fue motivada por "la desatinada decisión de la sala del Tribunal Supremo Electoral de suspender la publicación de los resultados del Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares Electorales-TREP", explicó Costas en una carta dirigida al vicepresidente boliviano Álvaro García, también presidente del Congreso, que designa a los vocales del TSE. "No participé (en esa decisión) pese a ser Vicepresidente del TSE", escribió Costas en la nota.

Lea también: Es un "golpe de Estado": Evo Morales por denuncias de fraude electoral

La determinación de cesar el flujo de información produjo en mí "perturbación, si habíamos hecho un trabajo esmerado, un trabajo cuidadoso, habíamos logrado el 94% en el TREP", declaró. Fue una decisión "precipitada no publicar (los datos y estacionarlos en 84%) y hacerlo un día después, y provocarnos una situación tan compleja como esta no tiene racionalidad", añadió García.

Cuando el conteo rápido fue suspendido, el TREP había contabilizado el 84% de los sufragios válidos y daba un 45,28% al presidente Evo Morales, encima del 38%,16 de su rival Carlos Mesa, perfilando una casi segura segunda vuelta. Luego de que se reanudó tras una inexplicable paralización de 20 horas, el conteo mostró un cambio en el resultado que augura la reelección de Morales en primera vuelta.

La suspensión del flujo de datos provocó una enorme susceptibilidad sobre la honestidad del trabajo del TSE. La misión de observadores de la OEA pidió ese mismo domingo al organismo electoral que "explique por qué se interrumpió la transmisión de resultados preliminares y que el proceso de publicación de los datos del cómputo se desarrolle de manera fluida".

Lea también: Bolivia pide a la OEA auditar actas de las elecciones

En diálogo con LA FM, Antonio Costas aseguró que renunció cuando, sin razones claras, se suspendió la transmisión de los resultados electorales. Pese a todo ello, explicó, no cree que haya lugar a pensar en que hubo fraude. "Sería demasiado evidente que alguien haga una modificación", señaló.

A su juicio, Carlos Mesa debe aceptar que perdió. Así las cosas, fue consultado respecto a por qué renunció si considera que no hubo fraude, señalando que no compartió el hecho de suspender la transmisión del conteo y no encontrar una respuesta clara respecto a lo que aconteció.

Escuche a Antonio Costas, saliente vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia


Temas relacionados

terremoto

Terremoto de 5.5 en el Salvador: también se sintió en Honduras y Nicaragua

El sismo tuvo una profundidad leve, por lo que se tuvo sensaciones más fuertes en el territorio.
El sismo se sintió en varios países.



Colombia autorizó oficialmente operaciones militares conjuntas con Estados Unidos, dice el secretario de Guerra Hegseth

Colombia había anunciado su intención de unirse a la estrategia del Escudo de las Américas liderado por Donald Trump.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.