¿Ateos o creyentes... quiénes son más inmorales?

Ateos y creyentes ven más inmorales a quienes no creen en Dios, según reveló un estudio.
02H31377.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

Tanto ateos como creyentes coinciden en que las personas que llevan a cabo acciones inmorales extremas son, en su mayoría, aquellas que no tienen creencias religiosas.

Según un estudio de la Universidad de Kentucky (Estados Unidos), publicado en la revista Nature Human Behavior, este prejuicio contra quienes niegan la existencia de Dios es visible en los 13 países estudiados.

Los investigadores creen que a pesar de la manifiesta secularización mundial, a lo largo de la historia la religión ha reforzado la idea de que la moral tiene un vínculo con la creencia en la existencia de Dios.

Las conclusiones se extraen de 3.000 entrevistas realizadas a lo largo de los cinco continentes, desde sociedades muy religiosas como Emiratos Árabes Unidos o India a seculares como Países Bajos o China.

Para cuantificar los resultados, a los encuestados se les proporcionaron descripciones de acciones inmorales, desde una persona que tortura a los animales a una que es capaz de matar guiada por sus emociones.

Después de la muestra, se les preguntó si consideraban que la autoría de los delitos podría haberse llevado a cabo por una persona creyente o por un ateo, a lo que la mayoría contestó con la segunda opción.

Los autores encontraron que las personas son casi dos veces más propensas a creer que las acciones inmorales extremas son perpetuadas por no religiosos, a excepción de en Finlandia y Nueva Zelanda.

El estudio revela que aunque los instintos morales básicos parecen emerger independientemente de las creencias religiosas, todavía existe incluso entre los ateos la percepción de que hay una fuerte relación entre religión y moralidad.

Con información de EFE.

Estados Unidos

Declaran nulo el juicio contra Lindsay Clancy; la defensa podrá apelar

Uno de los 12 jurados no estuvo de acuerdo con la conclusión de sus compañeros sobre si Clancy asesinó metódicamente a sus tres hijos.
Lindsay Clancy, acusada de haber asesinado a sus tres hijos



Rescatan a dos personas en un túnel de Nepal nueve días después de la riada

Los dos trabajadores eran mecánicos de una hidroeléctrica y quedaron sepultados el 26 de agosto.

Giorgia Meloni se convierte en la líder con más años al frente de un gobierno de Italia

Meloni llegó al poder en el 2022 por una coalición integrada por Hermanos de Italia, la Liga de Matteo Salvini y Forza Italia.

Así cayó alias Naín en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.