Los talibanes toman el control de Kabul
AFP
26 Ago 2021 01:58 PM

Atentados se dieron en zona bajo control militar de EE.UU.: Talibanes

El Reino Unido, por su parte, dijo seguirá adelante con la evacuación de Afganistán "hasta el último momento" pese a los atentados. 
Agencia
AFP

Los talibanes condenaron los sangrientos atentados de este jueves en el exterior del aeropuerto de Kabul, afirmando que se produjeron en una zona bajo control militar de Estados Unidos.

"El emirato islámico condena con fuerza estas explosiones contra civiles en el aeropuerto de Kabul" afirma un comunicado de los talibanes divulgado por un portavoz en Twitter. "La explosión se produjo en un área donde las fuerzas de Estados Unidos son responsables de la seguridad", se agrega. 

Lea también: Atentado junto a aeropuerto de Kabul deja decenas de muertos

En la misma rueda de prensa, el portavoz talibán aseguró que la primera explosión dejó entre 13 y 20 fallecidos y 52 heridos.

"Nuestras primeras informaciones hablan de entre 13 y 20 muertos y 52 heridos en las explosiones en el aeropuerto de Kabul", declaró Zabihullah Mujahid. 

Entre tanto, varios militares estadounidenses murieron y resultaron heridos en el doble atentado, según dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby, aunque medios locales hablan de cuatro marines de Estados Unidos confirmados muertos. 

"Podemos confirmar que varios militares estadounidenses murieron en el complejo ataque de hoy contra el aeropuerto de Kabul" y que "varios otros están siendo tratados por heridas", dijo Kirby en un comunicado, calificando el atentado de "ataque atroz". 

Lea además: Emergencia por explosión a las afueras del aeropuerto de Kabul

Evacuaciones 

La canciller alemana Angela Merkel calificó el atentado "absolutamente despreciable". "Los acontecimientos de esta tarde muestran que el riesgo es inmenso y que se trata de una situación muy, muy tensa para sacar a la gente del país", añadió Merkel antes de un discurso en Berlín. 

Horas después de lo ocurrido, Alemania confirmó haber concluido la evacuación de sus soldados y personal diplomático de Afganistán.

"Todos los soldados, los miembros del ministerio de Relaciones exteriores y de la policía federal que llevaron a cabo esta misión hasta una final seguro para nosotros, fueron evacuados de Kabul por avión", precisó el ministerio de Defensa alemán. 

El Reino Unido, por su parte, dijo seguirá adelante con la evacuación de Afganistán "hasta el último momento" pese a los atentados. 

"Vamos a trabajar a fondo, los militares, los equipos del ministerio de Relaciones Exteriores, del de Interior y Fronteras que están allí, haciendo salir a la gente tan rápido como puedan, y vamos a seguir hasta el último momento", afirmó en declaraciones a medios británicos. 

Le puede interesar: Previo a explosión, ya se había lanzado advertencia de riesgo terrorista en aeropuerto de Kabul

Francia intentará evacuar a "varios cientos" de personas más de Afganistán, afirmó este jueves el presidente Emmanuel Macron, advirtiendo que las próximas horas serán "extremadamente arriesgadas" en Kabul y su aeropuerto tras las explosiones registradas por la tarde. 

"Mientras hablamos, tenemos 20 autobuses de ciudadanos con doble nacionalidad y afganos que queremos repatriar (...) Son varios cientos de personas que siguen en peligro", afirmó el mandatario en rueda de prensa durante una visita a Irlanda. 

Añadió que "vamos a construir, junto con nuestros aliados, las formas y los medios, después del 31 de agosto, para realizar operaciones humanitarias que, necesariamente, tendrán una naturaleza diferente".