Atentados en París, los más graves en las últimas décadas en Francia

Las fuerzas del orden identificaron seis puntos donde se perpetraron los atentados. Se habla de más de 40 personas muertas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El atentado múltiple cometido en París, en el que se han contabilizan al menos 40 muertos y numerosos heridos, es el mayor cometido en Francia en las últimas décadas. El pasado enero, 17 personas fueron asesinados en tres atentados yihadistas en la zona de París, entre ellos doce en el asalto a la revista satírica "Charlie Hebdo", una policía municipal y cuatro rehenes retenidos en un supermercado judío. Los tres autores de los atentados fueron abatidos luego por la policía.

Aunque Francia ha sufrido ataques terroristas, sobre todo en las décadas de 1980 y 1990, no había registrado uno de esta magnitud en medio siglo. La siguiente es una relación de los atentados más importantes perpetrados en suelo francés en las últimas tres décadas:

VIDEO: En pleno partido Francia vs Alemania se escuchó una explosión

- 29 de marzo de 1982.- Atentado contra un tren de la línea París-Toulouse en el que murieron 5 personas. La acción fue atribuida a la Organización de la Lucha Armada Árabe, vinculada al terrorista de origen venezolano Ilich Ramírez, conocido como "Carlos" y el "Chacal".

- 9 de agosto de 1982.- Un comando árabe mata a 6 personas que comían en el restaurante "Goldenberg", del barrio judío de París.

- 15 de julio de 1983.- 8 muertos y 56 heridos en un atentado con bomba en el aeropuerto parisino de Orly perpetrado por un grupo armenio contra las líneas aéreas turcas.

- 31 de diciembre de 1983.- Una bomba en la estación de tren de Saint Charles, en Marsella, y otra en un tren de alta velocidad cerca de Drome acaban con la vida de 5 personas. Se responsabilizó a la Organización de la Lucha Armada Árabe.

- 29 de marzo de 1985.- 18 heridos en un atentado contra una sala de proyecciones de París, en la que se celebraba un festival de cine judío, y que se atribuyó al movimiento Yihad Islámica.

- 17 de septiembre de 1986.- La explosión de una bomba en los Almacenes Tati de París causa la muerte de 7 personas. La acción fue reivindicada por el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos Árabes y de Oriente Medio, que en días anteriores se había atribuido la autoría de otros cuatro atentados en París que costaron la vida a otras 3 personas.

- 25 de julio de 1995.- Un artefacto fabricado con una bombona de gas explota en la estación de Saint Michel del metro parisiense y causa la muerte a 8 personas y heridas a 117, en una acción atribuida a integristas argelinos.

- 3 de diciembre de 1996.- 4 muertos y 93 heridos al estallar una bomba en la estación Port Royal del metro de París, reivindicada por integristas argelinos.

- 19 de marzo de 2012.- Mueren 3 niños y el padre de dos de ellos tras ser tiroteados en un colegio judío de Toulouse por la misma persona que el 11 de marzo había asesinado a un paracaidista de origen magrebí y el 15 de marzo a otros dos paracaidistas, también magrebíes, en Montauban.

- 7, 8 y 9 enero de 2015.- Un total de 17 personas mueren en tres atentados yihadistas en la zona de París, entre ellos doce en el asalto a la revista satírica "Charlie Hebdo", una policía municipal y cuatro rehenes retenidos en un supermercado judío. Los tres autores de los atentados fueron abatidos por la policía.

- 13 de noviembre de 2015.- Más de 40 personas mueren y se contabilizan numerosos heridos en varios ataques coordinados en París.

Oro

Trump lleva meses explotando el oro venezolano ignorando las preocupaciones sobre redes ilegales en minas: NYT

El diario también documentó que cientos de millones de dólares en oro permanecen almacenados mientras las empresas enfrentan dificultades para certificar su origen.
Mina oro artesanal en el estado Bolívar, Venezuela



Avalancha en una montaña de Nepal: reportan 4 muertos y 12 desaparecidos

Al menos diez alpinistas y guías nepalíes están desaparecidos en el campamento base del Himlung.

Conozca a Ping Ping y Fu Shuang, los pandas gigantes chinos que ya están en un zoológico de Atlanta

La pareja permanecerá en Estados Unidos durante una década, en un acuerdo que combina conservación, reproducción y una tradición diplomática que Pekín mantiene desde hace más de medio siglo.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,