Atentados en París, los más graves en las últimas décadas en Francia

Las fuerzas del orden identificaron seis puntos donde se perpetraron los atentados. Se habla de más de 40 personas muertas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El atentado múltiple cometido en París, en el que se han contabilizan al menos 40 muertos y numerosos heridos, es el mayor cometido en Francia en las últimas décadas. El pasado enero, 17 personas fueron asesinados en tres atentados yihadistas en la zona de París, entre ellos doce en el asalto a la revista satírica "Charlie Hebdo", una policía municipal y cuatro rehenes retenidos en un supermercado judío. Los tres autores de los atentados fueron abatidos luego por la policía.

Aunque Francia ha sufrido ataques terroristas, sobre todo en las décadas de 1980 y 1990, no había registrado uno de esta magnitud en medio siglo. La siguiente es una relación de los atentados más importantes perpetrados en suelo francés en las últimas tres décadas:

VIDEO: En pleno partido Francia vs Alemania se escuchó una explosión

- 29 de marzo de 1982.- Atentado contra un tren de la línea París-Toulouse en el que murieron 5 personas. La acción fue atribuida a la Organización de la Lucha Armada Árabe, vinculada al terrorista de origen venezolano Ilich Ramírez, conocido como "Carlos" y el "Chacal".

- 9 de agosto de 1982.- Un comando árabe mata a 6 personas que comían en el restaurante "Goldenberg", del barrio judío de París.

- 15 de julio de 1983.- 8 muertos y 56 heridos en un atentado con bomba en el aeropuerto parisino de Orly perpetrado por un grupo armenio contra las líneas aéreas turcas.

- 31 de diciembre de 1983.- Una bomba en la estación de tren de Saint Charles, en Marsella, y otra en un tren de alta velocidad cerca de Drome acaban con la vida de 5 personas. Se responsabilizó a la Organización de la Lucha Armada Árabe.

- 29 de marzo de 1985.- 18 heridos en un atentado contra una sala de proyecciones de París, en la que se celebraba un festival de cine judío, y que se atribuyó al movimiento Yihad Islámica.

- 17 de septiembre de 1986.- La explosión de una bomba en los Almacenes Tati de París causa la muerte de 7 personas. La acción fue reivindicada por el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos Árabes y de Oriente Medio, que en días anteriores se había atribuido la autoría de otros cuatro atentados en París que costaron la vida a otras 3 personas.

- 25 de julio de 1995.- Un artefacto fabricado con una bombona de gas explota en la estación de Saint Michel del metro parisiense y causa la muerte a 8 personas y heridas a 117, en una acción atribuida a integristas argelinos.

- 3 de diciembre de 1996.- 4 muertos y 93 heridos al estallar una bomba en la estación Port Royal del metro de París, reivindicada por integristas argelinos.

- 19 de marzo de 2012.- Mueren 3 niños y el padre de dos de ellos tras ser tiroteados en un colegio judío de Toulouse por la misma persona que el 11 de marzo había asesinado a un paracaidista de origen magrebí y el 15 de marzo a otros dos paracaidistas, también magrebíes, en Montauban.

- 7, 8 y 9 enero de 2015.- Un total de 17 personas mueren en tres atentados yihadistas en la zona de París, entre ellos doce en el asalto a la revista satírica "Charlie Hebdo", una policía municipal y cuatro rehenes retenidos en un supermercado judío. Los tres autores de los atentados fueron abatidos por la policía.

- 13 de noviembre de 2015.- Más de 40 personas mueren y se contabilizan numerosos heridos en varios ataques coordinados en París.




FMI prevé crecimiento de 2,2% del PIB en Colombia para 2026, por debajo del promedio regional

La tasa de desempleo se proyecta en un 9,0 % para 2026, con un incremento preocupante hasta el 10,0 % en 2027.

"Hombrecitos" con el cabello corto y mujeres sin maquillaje ni cabello pintado: Nuevos lineamientos en los colegios del Perú

La presidenta Keiko Fujimori ordenó además levantar la prohibición de expulsión de los colegios y que los estudiantes no pierdan año.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina