Atentados contra Charlie Hebdo: piden entre cinco años y cadena perpetua para acusados

El veredicto del juicio está previsto para el 16 de diciembre.
Boceto de la sala del tribunal que muestra a cinco de los 14 acusados por el atentado a Charlie Hebdo.
Boceto de la sala del tribunal que muestra a cinco de los 14 acusados por el atentado a Charlie Hebdo. Crédito: AFP

La Fiscalía antiterrorista francesa solicitó este martes penas que van desde los cinco años de prisión hasta la cadena perpetua contra los 14 acusados juzgados en el juicio de los ataques de enero de 2015 contra el semanario satírico Charlie Hebdo y un supermercado de productos kosher.

Catorce personas están siendo juzgadas desde principios de enero en París por haber brindado presuntamente apoyo logístico a los tres autores materiales de los ataques, quienes murieron tras cometer sus crímenes. Los atentados dejaron 17 fallecidos entre el 7 y el 9 de enero de 2015 y consternaron a Francia y al mundo.

Lea aquí: Seguridad de Álex Saab genera demoras para su arresto domiciliario en Cabo Verde

La fiscalía solicitó las penas más severas, de cadena perpetua, contra Mohamed Belhoucine, juzgado en rebeldía por "complicidad" en crímenes terroristas y presuntamente muerto en Siria, y contra el franco-turco Ali Riza Polat, presentado como la "mano derecha" del atacante del supermercado Hyper Cacher, Amédy Coulibaly.

Polat, de 30 años en el momento de los hechos, "ocupó un lugar especial a lo largo de este juicio", subrayó uno de los dos fiscales generales, Jean-Michel Bourlès, describiendo al acusado como "impulsivo, intolerante ante la frustración, intolerante ante la contradicción".

Ali Riza Polat sabía "sin duda, la proximidad comprobada de Coulibaly con la ideología yihadista", dijo Bourlès. "Aunque lo niegue", tenía "un conocimiento preciso del proyecto terrorista", añadió el magistrado, señalando que el acusado conocía a "todos los protagonistas" del caso y estuvo presente "en todas las etapas de la preparación" de los atentados.

Lea además: Continúa el misterio de los monolitos; aparece uno en Holanda

La fiscalía solicitó 30 años de prisión y un período de seguridad de dos tercios para Hayat Boumeddiene, ex pareja de Coulibaly, que fue juzgada en rebeldía. Las autoridades desconocen su paradero desde su huida a Siria unos días después de los atentados.

Boumeddiene "desempeñó un papel importante en la preparación de los crímenes cometidos por su marido", dijo la fiscal general Julie Holveck.

La fiscalía antiterrorista solicitó también penas de entre 5 a 20 años de cárcel para los otros 11 acusados, juzgados por su presunto apoyo logístico a los hermanos Cherif y Saïd Kouachi, los atacantes de Charlie Hebdo - que murieron a manos de la policía - y Amédy Coulibaly. El veredicto está previsto para el 16 de diciembre.


Temas relacionados

Estados Unidos

Reserva Federal de EE.UU. sube las tasas de interés por primera vez en tres años ante el repunte de la inflación

La tasa de referencia de los fondos federales quedó en un rango de entre 3,75 % y 4 %, un aumento de 25 puntos básicos.
Kevin Warsh, presidente de la Reserva Federal



EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

La decisión llega tras la visita del secretario de Estado Marco Rubio al presidente Abelardo de la Espriella.

El Kennedy Center cierra por renovaciones en medio de disputas de Trump sobre cambiarle el nombre

El Centro enfrenta presiones de Donald Trump para poner su nombre en el recinto.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.