Atentados contra Charlie Hebdo: piden entre cinco años y cadena perpetua para acusados

El veredicto del juicio está previsto para el 16 de diciembre.
Boceto de la sala del tribunal que muestra a cinco de los 14 acusados por el atentado a Charlie Hebdo.
Boceto de la sala del tribunal que muestra a cinco de los 14 acusados por el atentado a Charlie Hebdo. Crédito: AFP

La Fiscalía antiterrorista francesa solicitó este martes penas que van desde los cinco años de prisión hasta la cadena perpetua contra los 14 acusados juzgados en el juicio de los ataques de enero de 2015 contra el semanario satírico Charlie Hebdo y un supermercado de productos kosher.

Catorce personas están siendo juzgadas desde principios de enero en París por haber brindado presuntamente apoyo logístico a los tres autores materiales de los ataques, quienes murieron tras cometer sus crímenes. Los atentados dejaron 17 fallecidos entre el 7 y el 9 de enero de 2015 y consternaron a Francia y al mundo.

Lea aquí: Seguridad de Álex Saab genera demoras para su arresto domiciliario en Cabo Verde

La fiscalía solicitó las penas más severas, de cadena perpetua, contra Mohamed Belhoucine, juzgado en rebeldía por "complicidad" en crímenes terroristas y presuntamente muerto en Siria, y contra el franco-turco Ali Riza Polat, presentado como la "mano derecha" del atacante del supermercado Hyper Cacher, Amédy Coulibaly.

Polat, de 30 años en el momento de los hechos, "ocupó un lugar especial a lo largo de este juicio", subrayó uno de los dos fiscales generales, Jean-Michel Bourlès, describiendo al acusado como "impulsivo, intolerante ante la frustración, intolerante ante la contradicción".

Ali Riza Polat sabía "sin duda, la proximidad comprobada de Coulibaly con la ideología yihadista", dijo Bourlès. "Aunque lo niegue", tenía "un conocimiento preciso del proyecto terrorista", añadió el magistrado, señalando que el acusado conocía a "todos los protagonistas" del caso y estuvo presente "en todas las etapas de la preparación" de los atentados.

Lea además: Continúa el misterio de los monolitos; aparece uno en Holanda

La fiscalía solicitó 30 años de prisión y un período de seguridad de dos tercios para Hayat Boumeddiene, ex pareja de Coulibaly, que fue juzgada en rebeldía. Las autoridades desconocen su paradero desde su huida a Siria unos días después de los atentados.

Boumeddiene "desempeñó un papel importante en la preparación de los crímenes cometidos por su marido", dijo la fiscal general Julie Holveck.

La fiscalía antiterrorista solicitó también penas de entre 5 a 20 años de cárcel para los otros 11 acusados, juzgados por su presunto apoyo logístico a los hermanos Cherif y Saïd Kouachi, los atacantes de Charlie Hebdo - que murieron a manos de la policía - y Amédy Coulibaly. El veredicto está previsto para el 16 de diciembre.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump reducirá ejercicios militares de EE. UU. con Corea del Sur por su relación con Kim Jong Un

Donald Trump anunció que reducirá los ejercicios militares de EE. UU. y Corea del Sur por su relación con Kim Jong Un.
Donald Trump anunció cambios en la participación de Estados Unidos en los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur.



Vacunas infantiles en EE. UU.: lo que cambia para millones de niños tras la decisión de Trump

Desde la Casa Blanca señalaron que el objetivo es que sea grande la posibilidad de que los padres decidan sobre las vacunas de sus hijos.

El Gobierno de Ecuador confirmó la pérdida del tercer hijo del presidente Daniel Noboa y su esposa Lavinia Valbonesi

Daniel Noboa y Lavinia Valbonesi ya son padres de dos hijos. Álvaro nació en 2022, mientras que Furio nació en 2024.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde