Atentados contra Charlie Hebdo: piden entre cinco años y cadena perpetua para acusados

El veredicto del juicio está previsto para el 16 de diciembre.
Boceto de la sala del tribunal que muestra a cinco de los 14 acusados por el atentado a Charlie Hebdo.
Boceto de la sala del tribunal que muestra a cinco de los 14 acusados por el atentado a Charlie Hebdo. Crédito: AFP

La Fiscalía antiterrorista francesa solicitó este martes penas que van desde los cinco años de prisión hasta la cadena perpetua contra los 14 acusados juzgados en el juicio de los ataques de enero de 2015 contra el semanario satírico Charlie Hebdo y un supermercado de productos kosher.

Catorce personas están siendo juzgadas desde principios de enero en París por haber brindado presuntamente apoyo logístico a los tres autores materiales de los ataques, quienes murieron tras cometer sus crímenes. Los atentados dejaron 17 fallecidos entre el 7 y el 9 de enero de 2015 y consternaron a Francia y al mundo.

Lea aquí: Seguridad de Álex Saab genera demoras para su arresto domiciliario en Cabo Verde

La fiscalía solicitó las penas más severas, de cadena perpetua, contra Mohamed Belhoucine, juzgado en rebeldía por "complicidad" en crímenes terroristas y presuntamente muerto en Siria, y contra el franco-turco Ali Riza Polat, presentado como la "mano derecha" del atacante del supermercado Hyper Cacher, Amédy Coulibaly.

Polat, de 30 años en el momento de los hechos, "ocupó un lugar especial a lo largo de este juicio", subrayó uno de los dos fiscales generales, Jean-Michel Bourlès, describiendo al acusado como "impulsivo, intolerante ante la frustración, intolerante ante la contradicción".

Ali Riza Polat sabía "sin duda, la proximidad comprobada de Coulibaly con la ideología yihadista", dijo Bourlès. "Aunque lo niegue", tenía "un conocimiento preciso del proyecto terrorista", añadió el magistrado, señalando que el acusado conocía a "todos los protagonistas" del caso y estuvo presente "en todas las etapas de la preparación" de los atentados.

Lea además: Continúa el misterio de los monolitos; aparece uno en Holanda

La fiscalía solicitó 30 años de prisión y un período de seguridad de dos tercios para Hayat Boumeddiene, ex pareja de Coulibaly, que fue juzgada en rebeldía. Las autoridades desconocen su paradero desde su huida a Siria unos días después de los atentados.

Boumeddiene "desempeñó un papel importante en la preparación de los crímenes cometidos por su marido", dijo la fiscal general Julie Holveck.

La fiscalía antiterrorista solicitó también penas de entre 5 a 20 años de cárcel para los otros 11 acusados, juzgados por su presunto apoyo logístico a los hermanos Cherif y Saïd Kouachi, los atacantes de Charlie Hebdo - que murieron a manos de la policía - y Amédy Coulibaly. El veredicto está previsto para el 16 de diciembre.


Temas relacionados

Rusia

Líderes de Finlandia y Dinamarca conversan telefónicamente con Putin: "El fin a la guerra requiere diálogo directo"

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, cuestionó la iniciativa y advirtió que no fue coordinada con los demás aliados.
El primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store, y el presidente de Finlandia, Alexander Stubb



Flávio Bolsonaro dice que liderará la oposición al gobierno de Lula

El conservador no reconoció el domingo el triunfo de Lula y dijo que pediría la anulación de la elección.

El Vaticano confirma el viaje del papa León XIV a Sudamérica en noviembre

El sumo pontífice sí estará en la región luego de su intervención quirúrgica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano