Atentado suicida en restaurante en Somalia: más de 14 muertos y 16 heridos

El ataque considerado el más mortífero en Somalia fue reivindicado por el grupo islamista Al-Shabaab.
Atentados en serie en Mogadiscio, Somalia
Se registraron atentados en serie en Mogadiscio, Somalia Crédito: AFP

Al menos 14 personas, entre ellas funcionarios del gobierno local, murieron el sábado en un presunto atentado suicida en un restaurante de la ciudad de Beledweyne, en el centro de Somalia, indicaron policías y testigos.

"El número de personas que han muerto en el atroz atentado terrorista de hoy en Beledweyne ha pasado de 10 a 14 personas hasta el momento", dijo a la AFP por teléfono el oficial de la policía local Mohamud Hasan.

Según el policía, dos de los 16 civiles que habían resultado heridos murieron en el hospital.

Entre los muertos, hay dos subcomisarios de distrito, había precisado la fuente. "Ha sido el ataque más mortífero que recuerdo en esta ciudad", indicó.

El ataque fue reivindicado por el grupo islamista Al-Shabaab, que lleva años librando una insurgencia en este país del Cuerno de África.

Somalia, y en particular la capital Mogadiscio, vivió en las últimas semanas una serie de atentados, en plena crisis política en el país por los desacuerdos sobre el retraso de las elecciones.

En vistas de la votación para elegir los escaños de la cámara baja, la seguridad se había reforzado en Beledweyne, una ciudad situada a 340 kilómetros al norte de la capital. Los testigos dijeron que la enorme explosión arrasó una zona al aire libre del restaurante Hasan Dhiif, donde la gente se había reunido bajo los árboles para almorzar.

Mahad Osman, un testigo, dijo que vio varios cadáveres, al tiempo que los heridos fueron trasladados al hospital. "Algunas personas estaban esperando a que llegara la comida que habían pedido mientras disfrutaban del clima fresco cuando se produjo la explosión", dijo.


Temas relacionados

Cuba

En plena tensión con Cuba, Estados Unidos despliega cientos de militares en Puerto Rico

La principal instalación militar estadounidense en el Caribe no quiso revelar de qué trataba la misión.
Marines estadounidenses realizaron maniobras anfibias en Puerto Rico bajo supervisión del Comando Sur.



“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

Según explicó, la medida haría parte de “un gran plan” impulsado por el gobierno de Estados Unidos.

Cuba califica como "provocación política" la acusación de EE.UU. contra Raúl Castro

Cuba sostiene que el derribo de avionetas en 1996, centro del caso, fue en "legítima defensa".

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar y cuándo se puede evitar una muerte?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió en la estética ilegal por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial