Atentado en Estocolmo se hizo con un camión robado

El primer ministro sueco, Stefan Löfven, anunció por la noche que se habían reforzado los controles fronterizos del país.

En video, el momento exacto en el que un camión embiste a una multitud en Estocolmo:

Cuatro personas murieron y 15 resultaron heridas este viernes en el centro de Estocolmo en un atentado con camión, indicó la policía, que el viernes por la noche seguía buscando al conductor.

El ataque ocurrió cerca de unos grandes almacenes, Åhléns City, en el cruce entre una de las calles peatonales más frecuentadas de la capital, Drottningsgatan, y una de las principales arterias de la ciudad, Klarabergsgatan.

El vehículo se empotró contra la fachada de una tienda después de arrollar a los peatones, y los socorristas atendieron a los heridos en el lugar del ataque, según las imágenes difundidas por las televisiones.

"Cuatro personas murieron y 15 resultaron heridas", declaró el portavoz de la policía de Estocolmo, Lars Byström. El balance anterior, aportado por las autoridades sanitarias, era de un muerto y 15 heridos.

Un hombre fue detenido al caer la tarde en Märsta, en la periferia norte de Estocolmo, agregó la policía, que no aportó detalles sobre su identidad. Pero no se trataba del chófer del camión utilizado en el atentado, que seguía siendo buscado, precisó.

La policía había indicado anteriormente a la prensa que estaba a la búsqueda de un hombre relativamente joven con un suéter con capucha negra, grabado por una cámara de seguridad muy cerca del lugar del atentado. Al parecer podría ser él el detenido.

Varios testigos describieron escenas de terror y de pánico.

"Hizo el mismo ruido que una bomba que explota y empezó a salir humo de la entrada principal", declaró al diario Aftonbladet un testigo de los hechos, Leander Nordling, de 66 años.

"He decidido reforzar los controles fronterizos", declaró por la noche el primer ministro, Stefan Lövfen, en una rueda de prensa en la sede del gobierno. "Suecia fue atacada" y "todo apunta a un atentado terrorista", había declarado antes a los medios locales.

El mandatario, que en el momento del atentado viajaba a la segunda ciudad del país, Gotemburgo, dio media vuelta para volver a la capital.

El centro de la ciudad se vaciaba por completo mientras las tiendas cerraban sus puertas y los habitantes regresaban andando a sus casas, después de que la policía se lo pidiera para evitar aglomeraciones.

- Camión robado -

El autor del atentado había robado el camión aprovechando "una entrega en un restaurante",declaró una portavoz de la empresa de transportes Spendrups, Rose-Marie Hertzman.

Las autoridades suspendieron el tráfico del metro y el de los autobuses y los tranvías en el centro, que empezaron a funcionar de nuevo horas después. El ataque se produjo cerca de la estación T-Centralen, por donde pasan todas las líneas de Estocolmo.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, afirmó que el ataque contra Suecia era un ataque contra "toda" la Unión Europea.

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que "en estas horas difíciles, los rusos lloran con el pueblo sueco", días después de que un atentado, todavía no reivindicado, dejara 13 muertos en el metro de San Petersburgo.

Suecia sólo había sufrido un atentado hasta la fecha, en diciembre de 2010, cuando un kamikaze se hizo explotar en la misma calle peatonal de Estocolmo dejando heridos leves.

Los hechos recuerdan los ataques perpetrados en Londres, Berlín y en Niza, en el sur de Francia, cuyos autores embistieron a una multitud con vehículos.

Con información de AFP.

Vuelos

Un pasajero fue parcialmente succionado en pleno vuelo cuando su ventana se rompió

El vuelo era operado por la aerolínea Rynair y cubría la ruta entre Salónica, en Grecia, y Memmingen, en Alemania.
Ventana rota en vuelo de Raynair



La eliminación de Estados Unidos y México del Mundial ha rebajado hasta en un 65% los precios de las entradas

El precio en reventa de la entrada para el partido España-Bélgica pasó de 3.200 a 1.100 dólares.

Once muertos en incendios forestales en Almería, al sureste de España

La mayoría de las víctimas son extranjeras y estaban huyendo de las llamas cuando fueron sorprendidas por el humo y el fuego.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026