Atentado a Cristina Fernández: Misa 'por la paz' se cumplió en Argentina

La convocatoria a la misa se da en un contexto de grieta política en Argentina
Cristina Kirchner
Cristina Kirchner Crédito: AFP

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, asistió este sábado a la denominada 'Misa por la Paz en la Basílica de Nuestra Señora de Luján' -la patrona del país suramericano-, convocada tras el ataque a la vicepresidenta, Cristina Fernández, perpetrado el pasado 1 de septiembre.

La eucaristía forma parte de una jornada en la que la coalición oficialista ‘Frente de Todos’ también organizó actos en el Parque Lezama y en la Plaza de Parque Patricios, de la ciudad de Buenos Aires, en apoyo a la ex mandataria (2007-2015).

Ministros y dirigentes de la coalición oficialista, así como el expresidente peronista Eduardo Duhalde (2002-2003), asistieron junto al mandatario argentino a la ceremonia religiosa, organizada por el municipio de Luján, que se celebra a más de una semana del atentado que sufrió Cristina Fernández en la puerta de su domicilio.

Lea también: Muerte Reina Isabel II: Reino Unido refuerza la seguridad por funeral

Cristina Fernández, cuyo intento de asesinato ocurrió el 1 de septiembre, cuando un hombre engatilló dos veces un arma, a centímetros de su cara, mientras la vicepresidenta saludaba a sus seguidores apostados en una vigilia a las puertas de su casa, en el barrio capitalino de Recoleta, no asistió este sábado a la misa.

La misa tampoco contó con la presencia de dirigentes de la oposición, desconfiados del oficialismo y con diferencias internas, después de que la misma noche del atentado el presidente Alberto Fernández dijera que la convivencia democrática se había "quebrado por el discurso del odio que se ha esparcido desde diferentes espacios políticos, judiciales y mediáticos".

El ataque a Cristina Fernández ya se dio en un contexto de fuerte tensión política entre el oficialismo y la oposición, que creció desde el 22 de agosto, cuando un fiscal solicitó para ella una condena de 12 años de prisión en el marco del juicio oral al que es sometida por presuntas irregularidades en la concesión de obras públicas durante su Gobierno.

Lea también: Príncipes William y Harry aparecen junto a sus esposas en Windsor

La misa - presidida por el arzobispo de Mercedes -Luján, monseñor Jorge Eduardo Scheinig, se enmarcó en la convocatoria de la Conferencia Episcopal Argentina a rezar este fin de semana por la paz y la fraternidad de todos los argentinos en el contexto de la colecta “Más por Menos”, que el intendente de Luján, el oficialista Leonardo Boto, extendió a dirigentes de todas las fuerzas políticas y vecinos de todos las religiones.

La convocatoria a la misa se da en un contexto de grieta política en Argentina, encarnado por los seguidores de la coalición oficialista Frente de Todos y la opositora Juntos por el Cambio, a la que pertenece el expresidente Mauricio Macri (2015-2019).

En la misa se pidió a la Virgen María para que “la paz reine” en Argentina; para que se ilumine en los gobernantes el espíritu que invita a “amar a todos sin excluir a nadie”; que así como cuidó a la vicepresidenta Cristina Fernández, con el atentado fallido, siga cuidando y sosteniendo la vida de los argentinos y que "nunca más" se instale la violencia.


Temas relacionados

Brasil

A qué hora se conocerán los resultados de la segunda vuelta presidencial en Brasil este domingo 25 de octubre

Brasil se decide entre Flavio Bolsonaro y Lula Da Silva para el periodo presidencial 2027-2031.
Lula da Silva y Flavio Bolsonaro



Bolsonaro vs Lula: ¿Quién ganó el último debate antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil 2026?

Bolsonaro y Lula se vieron por última vez las caras antes de las elecciones del domingo.

Miles de personas se manifiestan en Madrid para defender las pensiones públicas de España

Las protestas se dan a un mes de las elecciones legislativas en España que ha generado intensos debates políticas entre la izquierda y la derecha.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.