Ataque suicida en Kabul deja varios heridos y muertos

Los asistentes al evento estaban conmemorando la muerte del comandante Amah Shah Masud.
Atentado suicida en Kabul
Crédito: AFP

Un kamikaze a bordo de una moto se hizo estallar en Kabul cerca de una caravana en la que se conmemoraba el aniversario de la muerte de un líder rebelde, hiriendo al menos a dos personas.

El ataque fue llevado a cabo en pleno centro de la capital afgana, indicó el portavoz de la policía, Hashmat Stanikzai. Convoyes de hombres armados, conmemorando la muerte en 2001 del comandante Amah Shah Masud, aterrorizaban desde la mañana Kabul, efectuando disparos al aire.

En el atentado murieron dos personas que formaban parte del convoy y otros nueve seguidores resultaron heridos, aseguró a el portavoz de la Policía de Kabul, Hashmat Stanikzai.

Hoy se conmemoraban en Kabul los 17 años del asesinato del conocido como "León del Panjshir", en referencia al valle al norte de Kabul del que era originario, ocurrido en la provincia nororiental de Tajar solo dos días antes de los atentados contra las Torres Gemelas en Nueva York.

Ahmad Sha Masud empezó a forjar su leyenda durante la resistencia de los "muyahidines" afganos contra los soviéticos, que tuvieron en este auténtico experto en la guerra de guerrillas a su más duro adversario, pero la figura del legendario comandante empezó a enturbiarse a ojos de los afganos por su participación en el gobierno del país durante la década de 1990.

Además de los claroscuros de esta etapa en el Ejecutivo, derrocados por los talibanes en 1996, despiertan recelos sus relaciones con potencias occidentales que vieron en él un aliado para luchar contra los talibanes y capturar a Osama bin Laden.

Masud fue asesinado por dos supuestos periodistas de origen árabe que hicieron explotar una carga explosiva escondida en una cámara falsa, una acción que se ha relacionado con Al Qaeda aunque no hay pruebas definitivas de ese vínculo.

Lula da Silva

¿Quién es Luiz Inácio Lula da Silva, ganador de la segunda vuelta presidencial en Brasil?

Ningún otro presidente elegido democráticamente ha gobernado tanto tiempo el país más grande de América Latina.
Lula da silva



¿Cómo van las elecciones en Brasil? Justicia extiende horario de votación entre Lula y Bolsonaro

La medida fue adoptada por un magistrado del Supremo Tribunal Federal tras las denuncias del presidente Lula da Silva sobre problemas de transporte en varias regiones del país.

¿Quién ganó las elecciones en Brasil? Último reporte tras finalizar el escrutinio de la segunda vuelta

Este domingo, Brasil se decidió por la continuidad de Lula sobre la alternativa de Flavio Bolsonaro.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.