Atentado suicida en Kabul
AFP
9 Sep 2018 06:49 AM

Ataque suicida en Kabul deja varios heridos y muertos

Los asistentes al evento estaban conmemorando la muerte del comandante Amah Shah Masud.
Sindy Valbuena Larrota
Sindy
Valbuena Larrota
@Sindyvalbuena

Un kamikaze a bordo de una moto se hizo estallar en Kabul cerca de una caravana en la que se conmemoraba el aniversario de la muerte de un líder rebelde, hiriendo al menos a dos personas.

El ataque fue llevado a cabo en pleno centro de la capital afgana, indicó el portavoz de la policía, Hashmat Stanikzai. Convoyes de hombres armados, conmemorando la muerte en 2001 del comandante Amah Shah Masud, aterrorizaban desde la mañana Kabul, efectuando disparos al aire.

En el atentado murieron dos personas que formaban parte del convoy y otros nueve seguidores resultaron heridos, aseguró a  el portavoz de la Policía de Kabul, Hashmat Stanikzai.

Hoy se conmemoraban en Kabul los 17 años del asesinato del conocido como "León del Panjshir", en referencia al valle al norte de Kabul del que era originario, ocurrido en la provincia nororiental de Tajar solo dos días antes de los atentados contra las Torres Gemelas en Nueva York.

Ahmad Sha Masud empezó a forjar su leyenda durante la resistencia de los "muyahidines" afganos contra los soviéticos, que tuvieron en este auténtico experto en la guerra de guerrillas a su más duro adversario, pero la figura del legendario comandante empezó a enturbiarse a ojos de los afganos por su participación en el gobierno del país durante la década de 1990.

Además de los claroscuros de esta etapa en el Ejecutivo, derrocados por los talibanes en 1996, despiertan recelos sus relaciones con potencias occidentales que vieron en él un aliado para luchar contra los talibanes y capturar a Osama bin Laden.

Masud fue asesinado por dos supuestos periodistas de origen árabe que hicieron explotar una carga explosiva escondida en una cámara falsa, una acción que se ha relacionado con Al Qaeda aunque no hay pruebas definitivas de ese vínculo.

Fuente
AFP y EFE