Ataque suicida en Kabul deja varios heridos y muertos

Los asistentes al evento estaban conmemorando la muerte del comandante Amah Shah Masud.
Atentado suicida en Kabul
Crédito: AFP

Un kamikaze a bordo de una moto se hizo estallar en Kabul cerca de una caravana en la que se conmemoraba el aniversario de la muerte de un líder rebelde, hiriendo al menos a dos personas.

El ataque fue llevado a cabo en pleno centro de la capital afgana, indicó el portavoz de la policía, Hashmat Stanikzai. Convoyes de hombres armados, conmemorando la muerte en 2001 del comandante Amah Shah Masud, aterrorizaban desde la mañana Kabul, efectuando disparos al aire.

En el atentado murieron dos personas que formaban parte del convoy y otros nueve seguidores resultaron heridos, aseguró a el portavoz de la Policía de Kabul, Hashmat Stanikzai.

Hoy se conmemoraban en Kabul los 17 años del asesinato del conocido como "León del Panjshir", en referencia al valle al norte de Kabul del que era originario, ocurrido en la provincia nororiental de Tajar solo dos días antes de los atentados contra las Torres Gemelas en Nueva York.

Ahmad Sha Masud empezó a forjar su leyenda durante la resistencia de los "muyahidines" afganos contra los soviéticos, que tuvieron en este auténtico experto en la guerra de guerrillas a su más duro adversario, pero la figura del legendario comandante empezó a enturbiarse a ojos de los afganos por su participación en el gobierno del país durante la década de 1990.

Además de los claroscuros de esta etapa en el Ejecutivo, derrocados por los talibanes en 1996, despiertan recelos sus relaciones con potencias occidentales que vieron en él un aliado para luchar contra los talibanes y capturar a Osama bin Laden.

Masud fue asesinado por dos supuestos periodistas de origen árabe que hicieron explotar una carga explosiva escondida en una cámara falsa, una acción que se ha relacionado con Al Qaeda aunque no hay pruebas definitivas de ese vínculo.

Negociadores de paz

Catar reporta avances en el diálogo indirecto entre Estados Unidos e Irán

La reunión en Doha se realizó después del intercambio de disparos registrado entre ambos países durante el fin de semana.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.



Avión de Avianca que cubría la ruta París-Bogotá aterriza de emergencia en España por falla en un motor: esto se sabe

El avión vuela a una altitud de 30.000 pies sobre el nivel del mar y se encuentra cerca de Portugal.

¿Conflicto de intereses? Informe revela que Trump ganó 2.000 millones de dólares en criptomonedas, venta de biblias y más

"Ni el presidente ni su familia han tenido ni tendrán jamás conflictos de intereses", afirmó una portavoz de la Casa Blanca.

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026