Burkina Faso
AFP
1 Dic 2019 07:23 PM

Ataque a niños y adultos religiosos deja 14 muertos en Burkina Faso

Los ataques, atribuidos a grupos yihadistas, contra iglesias o religiosos cristianos aumentaron en los últimos meses en Burkina Faso.
Liliana Pinzón
Liliana
Pinzón Garzón
@lilipinzong

Un fuerte ataque dejó un saldo de 14 fieles muertos, los cuales se encontraban este domingo en un servicio religioso de la iglesia protestante de Hantoukoura, en el este de Burkina Faso. 

"Una iglesia protesta de Hantoukoura, en el departamento de Foutouri, fronteriza con Níger, provincia de Komondjarie, fue víctima de un ataque mortífero perpetrado por hombres armados no identificados", anunció la gobernación de la región de Fada N'Gourma, en un comunicado.

"Este ataque ocasionó, desgraciadamente, 14 muertos y numerosos heridos". 

Lea aquí: Chilenos cantan a Piñera "cumpleaños infeliz" tras 45 días de crisis

El ataque se produjo en torno al mediodía y fue perpetrado por "una decena de individuos fuertemente armados" que "ejecutaron fríamente a los fieles, incluido el pastor de la iglesia y niños", según una fuente de seguridad. 

Otra fuente de seguridad mencionó un balance de "14 muertos, todos de sexo masculino". 

Se lanzó una operación de búsqueda para tratar de dar con los atacantes, que huyeron en motocicleta, según la misma fuente. 

La gobernación indicó que se desplegaron fuerzas de defensa y de seguridad para atender a los heridos. 

Le puede interesar: Al menos 14 muertos por enfrentamiento entre policía y narcotraficantes en México

Los ataques, atribuidos a grupos yihadistas, contra iglesias o religiosos cristianos aumentaron en los últimos meses en Burkina Faso, un país de África del Oeste. 

Los ataques imputados a una docena de grupos yihadistas, como Ansarul Islam, el Grupo de Apoyo al Islam y a los Musulmanes y la organización Estado Islámico en el Gran Sáhara (EIGS) dejaron cerca de 700 muertos desde 2015, según un recuento de la AFP, y unos 500.000 desplazados internos y refugiados, según la ONU. 

En noviembre, las fuerzas de defensa y de seguridad anunciaron haber abatido a 56 yihadistas en varias operaciones.