Ataque del Estado Islámico en Libia deja nueve personas muertas

El enfrentamiento buscaba el control de las milicias herejes de Haftar.
COMBATES LIBIA Fuerzas de Haftar
Fuerzas de Haftar mantienen ofensiva en Libia Crédito: AFP

Al menos nueve personas murieron este sábado en un ataque reivindicado por la organización yihadista Estado Islámico (EI) contra un cuartel en Sebha, ciudad del sur de Libia en manos de las fuerzas favorables al mariscal rebelde Jalifa Haftar, informaron fuentes locales y médicas. "La sede del centro de formación (militar) en Sebha fue objeto de un ataque terrorista en la madrugada, por parte de elementos del EI, apoyados por grupos criminales y mercenarios", declaró el alcalde de la ciudad, Hamed al Jayali.

Según Jayali "el ataque causó nueve muertos (...) algunos de los cuales fueron degollados y otros muertos a disparos". Un portavoz del Centro médico de Sebha (CMS), Osama al Wafi, confirmó este saldo y aseguró que "llegaron nueve cuerpos y ningún herido al CMS".

Lea más:Corea del Norte lanzó proyectiles sobre el mar de Japón

El ataque fue reivindicado a media jornada por el EI que afirmó, en un comunicado publicado en su cuenta en la mensajería Telegram, haber "matado y herido" a 16 personas. "Los soldados del califato atacaron al alba la sede de la comandancia de la región militar de Sebha, bajo el control de las milicias herejes de Haftar, conocidas bajo el nombre de Katibat Jibril al Baba", precisa la organización yihadista. "Todos los prisioneros secuestrados en la base fueron liberados", añadió.

Lea también:Seguidores de Juan Guaidó marchan hacia las principales bases militares

Sebha, capital de la provincia sur de Libia, a unos 650 km al sur de Trípoli, está controlada por el Ejército Nacional Libio (ENL) del mariscal Haftar, caudillo en el este del país, que había lanzado a mediados de enero una operación para "purgar al sur de grupos terroristas y criminales". El ENL se apoderó de la ciudad sin combates, tras haber obtenido el apoyo de las tribus locales.


Temas relacionados

FIFA

Contra las cuerdas, Infantino suplica la intervención de Trump y Rubio para mantenerse como presidente de la FIFA

The New York Post afirmó que Infantino se reunirá con Marco Rubio este mismo lunes ante los intentos de la UEFA de derrocarlo.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino (derecha), y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump



Régimen venezolano continúa retrasando el proceso de transición democrática que debía arrancar este lunes

Las reuniones entre Jorge Rodríguez y Dinorah Figuera fueron aplazadas para la otra semana.

Maduro saluda desde prisión "todo camino de diálogo" en Venezuela

El exmandatario ve viable un proceso de diálogo entre las partes políticas.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones