Ataque del Estado Islámico en Libia deja nueve personas muertas

El enfrentamiento buscaba el control de las milicias herejes de Haftar.
COMBATES LIBIA Fuerzas de Haftar
Fuerzas de Haftar mantienen ofensiva en Libia Crédito: AFP

Al menos nueve personas murieron este sábado en un ataque reivindicado por la organización yihadista Estado Islámico (EI) contra un cuartel en Sebha, ciudad del sur de Libia en manos de las fuerzas favorables al mariscal rebelde Jalifa Haftar, informaron fuentes locales y médicas. "La sede del centro de formación (militar) en Sebha fue objeto de un ataque terrorista en la madrugada, por parte de elementos del EI, apoyados por grupos criminales y mercenarios", declaró el alcalde de la ciudad, Hamed al Jayali.

Según Jayali "el ataque causó nueve muertos (...) algunos de los cuales fueron degollados y otros muertos a disparos". Un portavoz del Centro médico de Sebha (CMS), Osama al Wafi, confirmó este saldo y aseguró que "llegaron nueve cuerpos y ningún herido al CMS".

Lea más:Corea del Norte lanzó proyectiles sobre el mar de Japón

El ataque fue reivindicado a media jornada por el EI que afirmó, en un comunicado publicado en su cuenta en la mensajería Telegram, haber "matado y herido" a 16 personas. "Los soldados del califato atacaron al alba la sede de la comandancia de la región militar de Sebha, bajo el control de las milicias herejes de Haftar, conocidas bajo el nombre de Katibat Jibril al Baba", precisa la organización yihadista. "Todos los prisioneros secuestrados en la base fueron liberados", añadió.

Lea también:Seguidores de Juan Guaidó marchan hacia las principales bases militares

Sebha, capital de la provincia sur de Libia, a unos 650 km al sur de Trípoli, está controlada por el Ejército Nacional Libio (ENL) del mariscal Haftar, caudillo en el este del país, que había lanzado a mediados de enero una operación para "purgar al sur de grupos terroristas y criminales". El ENL se apoderó de la ciudad sin combates, tras haber obtenido el apoyo de las tribus locales.


Temas relacionados

Irán

Irán celebra el funeral del ayatolá Ali Khamenei con un despliegue sin precedentes

Khamenei fue asesinado por Estados Unidos e Israel al inicio de la guerra con Irán.
Funeral ayatolá supremo Alí Khamenei



¿Diosdado Cabello prepara un golpe de Estado? Crecen rumores en plena crisis de Venezuela

Diosdado Cabello quedó en el centro del debate tras crecer los rumores sobre un supuesto golpe de Estado en Venezuela.

¿Cómo logró sobrevivir Hernán Gil ocho días atrapado tras los terremotos en Venezuela?

Hernán Gil salió a la luz sano y salvo en Catia La Mar, en el estado de La Guaira, el más afectado por los sismos.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.