Ataque del Estado Islámico en Libia deja nueve personas muertas

El enfrentamiento buscaba el control de las milicias herejes de Haftar.
COMBATES LIBIA Fuerzas de Haftar
Fuerzas de Haftar mantienen ofensiva en Libia Crédito: AFP

Al menos nueve personas murieron este sábado en un ataque reivindicado por la organización yihadista Estado Islámico (EI) contra un cuartel en Sebha, ciudad del sur de Libia en manos de las fuerzas favorables al mariscal rebelde Jalifa Haftar, informaron fuentes locales y médicas. "La sede del centro de formación (militar) en Sebha fue objeto de un ataque terrorista en la madrugada, por parte de elementos del EI, apoyados por grupos criminales y mercenarios", declaró el alcalde de la ciudad, Hamed al Jayali.

Según Jayali "el ataque causó nueve muertos (...) algunos de los cuales fueron degollados y otros muertos a disparos". Un portavoz del Centro médico de Sebha (CMS), Osama al Wafi, confirmó este saldo y aseguró que "llegaron nueve cuerpos y ningún herido al CMS".

Lea más:Corea del Norte lanzó proyectiles sobre el mar de Japón

El ataque fue reivindicado a media jornada por el EI que afirmó, en un comunicado publicado en su cuenta en la mensajería Telegram, haber "matado y herido" a 16 personas. "Los soldados del califato atacaron al alba la sede de la comandancia de la región militar de Sebha, bajo el control de las milicias herejes de Haftar, conocidas bajo el nombre de Katibat Jibril al Baba", precisa la organización yihadista. "Todos los prisioneros secuestrados en la base fueron liberados", añadió.

Lea también:Seguidores de Juan Guaidó marchan hacia las principales bases militares

Sebha, capital de la provincia sur de Libia, a unos 650 km al sur de Trípoli, está controlada por el Ejército Nacional Libio (ENL) del mariscal Haftar, caudillo en el este del país, que había lanzado a mediados de enero una operación para "purgar al sur de grupos terroristas y criminales". El ENL se apoderó de la ciudad sin combates, tras haber obtenido el apoyo de las tribus locales.


Temas relacionados

Tiroteo

Tiroteo masivo en Luisiana deja ocho menores muertos, según autoridades

Diez personas recibieron disparos durante el suceso calificado por la Policía como un "altercado doméstico".
Tiroteo en Luisiana, Estados Unidos, deja muertos 8 niños



Trump enviará el lunes una delegación a Pakistán para negociar con Irán

Trump enviará delegación a Pakistán para negociar con Irán y amenaza con destruir infraestructuras si fracasan las conversaciones tras violaciones al alto el fuego.

España se alista para regularización de inmigrantes con cita previa

Desde este lunes 20 de abril se dará inició al proceso que busca solucionar la situación consular para miles extranjeros.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.