Ataque del Estado Islámico en Libia deja nueve personas muertas

El enfrentamiento buscaba el control de las milicias herejes de Haftar.
COMBATES LIBIA Fuerzas de Haftar
Fuerzas de Haftar mantienen ofensiva en Libia Crédito: AFP

Al menos nueve personas murieron este sábado en un ataque reivindicado por la organización yihadista Estado Islámico (EI) contra un cuartel en Sebha, ciudad del sur de Libia en manos de las fuerzas favorables al mariscal rebelde Jalifa Haftar, informaron fuentes locales y médicas. "La sede del centro de formación (militar) en Sebha fue objeto de un ataque terrorista en la madrugada, por parte de elementos del EI, apoyados por grupos criminales y mercenarios", declaró el alcalde de la ciudad, Hamed al Jayali.

Según Jayali "el ataque causó nueve muertos (...) algunos de los cuales fueron degollados y otros muertos a disparos". Un portavoz del Centro médico de Sebha (CMS), Osama al Wafi, confirmó este saldo y aseguró que "llegaron nueve cuerpos y ningún herido al CMS".

Lea más:Corea del Norte lanzó proyectiles sobre el mar de Japón

El ataque fue reivindicado a media jornada por el EI que afirmó, en un comunicado publicado en su cuenta en la mensajería Telegram, haber "matado y herido" a 16 personas. "Los soldados del califato atacaron al alba la sede de la comandancia de la región militar de Sebha, bajo el control de las milicias herejes de Haftar, conocidas bajo el nombre de Katibat Jibril al Baba", precisa la organización yihadista. "Todos los prisioneros secuestrados en la base fueron liberados", añadió.

Lea también:Seguidores de Juan Guaidó marchan hacia las principales bases militares

Sebha, capital de la provincia sur de Libia, a unos 650 km al sur de Trípoli, está controlada por el Ejército Nacional Libio (ENL) del mariscal Haftar, caudillo en el este del país, que había lanzado a mediados de enero una operación para "purgar al sur de grupos terroristas y criminales". El ENL se apoderó de la ciudad sin combates, tras haber obtenido el apoyo de las tribus locales.


Temas relacionados

Lula da Silva

¿Quién es Luiz Inácio Lula da Silva, ganador de la segunda vuelta presidencial en Brasil?

Ningún otro presidente elegido democráticamente ha gobernado tanto tiempo el país más grande de América Latina.
Lula da silva



¿Cómo van las elecciones en Brasil? Justicia extiende horario de votación entre Lula y Bolsonaro

La medida fue adoptada por un magistrado del Supremo Tribunal Federal tras las denuncias del presidente Lula da Silva sobre problemas de transporte en varias regiones del país.

¿Quién ganó las elecciones en Brasil? Último reporte tras finalizar el escrutinio de la segunda vuelta

Este domingo, Brasil se decidió por la continuidad de Lula sobre la alternativa de Flavio Bolsonaro.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.