Ataque del Estado Islámico en Libia deja nueve personas muertas

El enfrentamiento buscaba el control de las milicias herejes de Haftar.
COMBATES LIBIA Fuerzas de Haftar
Fuerzas de Haftar mantienen ofensiva en Libia Crédito: AFP

Al menos nueve personas murieron este sábado en un ataque reivindicado por la organización yihadista Estado Islámico (EI) contra un cuartel en Sebha, ciudad del sur de Libia en manos de las fuerzas favorables al mariscal rebelde Jalifa Haftar, informaron fuentes locales y médicas. "La sede del centro de formación (militar) en Sebha fue objeto de un ataque terrorista en la madrugada, por parte de elementos del EI, apoyados por grupos criminales y mercenarios", declaró el alcalde de la ciudad, Hamed al Jayali.

Según Jayali "el ataque causó nueve muertos (...) algunos de los cuales fueron degollados y otros muertos a disparos". Un portavoz del Centro médico de Sebha (CMS), Osama al Wafi, confirmó este saldo y aseguró que "llegaron nueve cuerpos y ningún herido al CMS".

Lea más:Corea del Norte lanzó proyectiles sobre el mar de Japón

El ataque fue reivindicado a media jornada por el EI que afirmó, en un comunicado publicado en su cuenta en la mensajería Telegram, haber "matado y herido" a 16 personas. "Los soldados del califato atacaron al alba la sede de la comandancia de la región militar de Sebha, bajo el control de las milicias herejes de Haftar, conocidas bajo el nombre de Katibat Jibril al Baba", precisa la organización yihadista. "Todos los prisioneros secuestrados en la base fueron liberados", añadió.

Lea también:Seguidores de Juan Guaidó marchan hacia las principales bases militares

Sebha, capital de la provincia sur de Libia, a unos 650 km al sur de Trípoli, está controlada por el Ejército Nacional Libio (ENL) del mariscal Haftar, caudillo en el este del país, que había lanzado a mediados de enero una operación para "purgar al sur de grupos terroristas y criminales". El ENL se apoderó de la ciudad sin combates, tras haber obtenido el apoyo de las tribus locales.


Temas relacionados

Negociación

Donald Trump dice que negociadores iraníes pueden llamar a EE. UU. “cuando quieran”

Esto lo dijo el mandatario estadounidense luego de haber cancelado el viaje previsto de los emisarios a Pakistán.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el sábado que los negociadores iraníes pueden llamar a Washington "cuando quieran".



¿De qué hablaron el presidente Petro y Delcy Rodríguez? estos fueron los acuerdos a los que llegaron

El presidente Petro es el primer mandatario que visita Miraflores tras la captura de Nicolás Maduro.

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador cumplirá cinco meses preso en los Estados Unidos y aún espera por la condena que le pueden aplicar por varios delitos relacionados con el narcotráfico.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía