Ataque de Irán con misiles a bases militares de EE.UU.
Ataque de Irán con misiles a bases militares de EE.UU.
Foto: AFP
8 Ene 2020 06:33 AM

Ataque con misiles del régimen iraní a EE.UU. fue para demostrar poder: analista

Sangar Rasul, experto en relaciones internacionales, explicó en La FM lo que está viviendo Irak en medio del conflicto entre Irán y EE.UU.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

La situación en Oriente Medio preocupa al resto del mundo luego del reciente ataque de Irán contra dos bases militares iraquíes utilizadas por tropas extranjeras, sobre todo estadounidenses.

Según ha trascendido en medios locales, Teherán habría lanzado 22 misiles balísticos durante la noche del martes como respuesta a la muerte del general iraní Qasem Soleimani, en medio de un ataque estadounidense en Irak, la semana pasada.

¿Se avecina una nueva guerra? En diálogo con La FM, Sangar Rasul, experto en relaciones internacionales y analista desde Irak, afirmó que esta situación puede tomarse como una venganza pero que no daría para que de nuevo haya una guerra mientras Estados Unidos no responda con otro ataque.

"Es una situación preocupante lo de los misiles, pero pensamos que es una puerta de escape porque muchos iraníes estaban pidiendo una revancha y si esta es la revancha y el tema termina acá este sería un buen escenario, si no hay retaliación y si los misiles mandados por Irán a Irak es el final del conflicto entonces esto es esperanzador", indicó.

El analista internacional dijo que los iraquíes son conscientes de que viven en zona de conflicto pero tienen esperanzas de que solo se trató de una acción del Gobierno iraní de demostrar poder.

"Tenemos claro que los que están apoyando al régimen iraní estaban pidiendo una revancha y hay una posibilidad que sientan que este ataque fue la revancha y haya una posibilidad de negociar (...) el gobierno iraní necesitaba dar una muestra de poder y esta puede ser una manera diciendo que murieron 20 personas", explicó.

Aclaró que vive cerca de una de las bases que fueron atacadas en la noche y que hasta el momento no hay reporte de gente herida con esos misiles.

Finalmente Rasul pidió una intervención de la comunidad internacional ante el temor de que el conflicto se extienda.

Experto internacional hace un análisis del conflicto entre EE.UU. e Irán

0:27 5:25

Gustau Alegret, director internacional de NTN 24, señaló que el presidente Donald Trump estuvo reunido con sus asesores durante hora y media en la Casa Blanca para analizar qué respuesta dar al ataque de Irán.

Gustau Alegret, director de NTN 24, habló de la situación entre EEUU e Irán

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado Digital