Ataque con misiles del régimen iraní a EE.UU. fue para demostrar poder: analista

Sangar Rasul, experto en relaciones internacionales, explicó en La FM lo que está viviendo Irak en medio del conflicto entre Irán y EE.UU.
Ataque de Irán con misiles a bases militares de EE.UU.
Ataque de Irán con misiles a bases militares de EE.UU. Crédito: AFP

La situación en Oriente Medio preocupa al resto del mundo luego del reciente ataque de Irán contra dos bases militares iraquíes utilizadas por tropas extranjeras, sobre todo estadounidenses.

Según ha trascendido en medios locales, Teherán habría lanzado 22 misiles balísticos durante la noche del martes como respuesta a la muerte del general iraní Qasem Soleimani, en medio de un ataque estadounidense en Irak, la semana pasada.

¿Se avecina una nueva guerra? En diálogo con La FM, Sangar Rasul, experto en relaciones internacionales y analista desde Irak, afirmó que esta situación puede tomarse como una venganza pero que no daría para que de nuevo haya una guerra mientras Estados Unidos no responda con otro ataque.

"Es una situación preocupante lo de los misiles, pero pensamos que es una puerta de escape porque muchos iraníes estaban pidiendo una revancha y si esta es la revancha y el tema termina acá este sería un buen escenario, si no hay retaliación y si los misiles mandados por Irán a Irak es el final del conflicto entonces esto es esperanzador", indicó.

El analista internacional dijo que los iraquíes son conscientes de que viven en zona de conflicto pero tienen esperanzas de que solo se trató de una acción del Gobierno iraní de demostrar poder.

"Tenemos claro que los que están apoyando al régimen iraní estaban pidiendo una revancha y hay una posibilidad que sientan que este ataque fue la revancha y haya una posibilidad de negociar (...) el gobierno iraní necesitaba dar una muestra de poder y esta puede ser una manera diciendo que murieron 20 personas", explicó.

Aclaró que vive cerca de una de las bases que fueron atacadas en la noche y que hasta el momento no hay reporte de gente herida con esos misiles.

Finalmente Rasul pidió una intervención de la comunidad internacional ante el temor de que el conflicto se extienda.

Gustau Alegret, director internacional de NTN 24, señaló que el presidente Donald Trump estuvo reunido con sus asesores durante hora y media en la Casa Blanca para analizar qué respuesta dar al ataque de Irán.

unknown node


Temas relacionados

conflicto diplomático

Trump llama “alborotador” a Gustavo Petro y lanza dura advertencia desde Mar-a-Lago

El presidente de EE.UU. elevó el tono contra Gustavo Petro y lo acusó de tolerar la producción de cocaína en Colombia.
Donald Trump durante un evento en su residencia de Mar-a-Lago, donde lanzó duras críticas contra el presidente colombiano Gustavo Petro.



Estados Unidos realiza una tercera intercepción de un petrolero cerca de Venezuela, según medios

EE.UU. intercepta otro petrolero en el Caribe, en medio de nuevas medidas contra el crudo venezolano y la flota fantasma de Maduro.

Alfredo Arias ya se prepara para los retos del Junior en 2026: “La idea central de atacar no cambia”

Alfredo Arias

Exministro de Hacienda explica por qué no procede la emergencia económica del gobierno

emergencia economica restrepo cuestiona emision de bonos por 6000 millones de dolares y su impacto fiscal

"La Constitución no se puede ir de vacaciones": Expresidente de la Corte cuestiona decreto de emergencia económica

emergencia economica expresidente de la corte cuestiona procedencia de emergencia economica

Secuestro de 18 soldados en el Chocó: Ejército señala instrumentalización de comunidades indígenas por parte del ELN

ejercito senala instrumentalizacion de comunidades indigenas por el eln y entrego balance sobre actos extorsivos

Las siete razones por las cuales no aplicaría la emergencia económica que decretaría el gobierno

emergencia economica siete razones por las cuales no aplicaria la emergencia económica que decretaria el gobierno

Semana definitiva para saber quiénes van a consultas, quiénes a encuesta o directo a primera vuelta

Elecciones presidenciales 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 22 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 22 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 22 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Comandante de las FF. MM. niega debilidad en inteligencia militar y afirmó que "no hay órdenes que limiten operaciones”

comandante de las ff mm niega debilidad en inteligencia militar y operaciones siguen

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica