Ataque con cuchillo en Francia deja un muerto y ocho heridos

El presunto agresor fue detenido por las autoridades en aparente estado psicótico
Policía Francia Estrasburgo
Los miembros de la unidad de policía francesa realizan búsquedas del hombre que abrió fuego cerca de un mercado de Navidad en Estrasburgo, este de Francia. Crédito: AFP

Los investigadores franceses intentaban entender la personalidad y las motivaciones del hombre que presenta "un estado psicótico" y mató la víspera con un arma blanca a un joven e hirió a otras ocho personas cerca de Lyon.

"Se trataría de un hombre de nacionalidad afgana, conocido bajo dos identidades diferentes", quien dio "tres fechas de nacimiento diferentes", llegado una primera vez a Francia en 2009, donde reside de nuevo desde 2016, señaló este domingo el fiscal de Lyon, Nicolas Jacquet, en una rueda de prensa. Entre tanto, fue "localizado" en Italia, Alemania, y después en Noruega.

Este presunto afgano, que contaba con un permiso de residencia temporal, sembró el terror en Villeurbanne, comuna limítrofe con Lyon, provocando un muerto, un joven de 19 años, y ocho heridos.

Lea también: El Papa Francisco se quedó encerrado en un ascensor del vaticano

Las dos personas heridas de mayor gravedad se encontraban fuera de peligro este domingo. Los otros seis fueron dados de alta.

Jacquet confirmó que la hipótesis terrorista parecía descartada: "Debido a la personalidad del sospechoso y en ausencia de elementos que permitan vincular directamente su paso al acto con una acción terrorista", la Fiscalía Nacional Antiterrorista no está implicada "en este momento".

De acuerdo con las autoridades, el hombre que había consumido una gran cantidad de cannabis, dijo "no tener recuerdos precisos" de los hechos. También afirmó que había "oído voces insultar a Dios, dándole la orden de matar", hablando también de venganza y de un hombre al que habría reconocido, el cual lo habría perjudicado en Inglaterra, relató el fiscal, que dio cuenta de comentarios "incoherentes y confusos".

Lea también: Venezuela dice que presentará a la ONU pruebas del "amparo" de Duque a terroristas

El sospechoso, que no tenía antecedentes psiquiátricos conocidos, fue examinado este domingo y los médicos diagnosticaron "un estado psicótico invasivo con delirios paranoides" vinculados en especial a temas como la religión.

En un video difundido en las redes sociales y en varias cadenas de televisión, se ve a un hombre moreno de piel, de barba corta oscura bien tallada, vestido con sudadera de capucha negra y zapatillas deportivas rojas, y con un cuchillo y un pincho en una mano discutiendo con hombres, antes de arrojar sus armas y acuclillarse.


Temas relacionados




La derecha latinoamericana expresa su firma apoyo a De la Espriella tras la primera vuelta presidencial

Javier Milei, José Antonio Kast, María Corina Machado y Daniel estuvieron dentro de los líderes que se pronunciaron.

EN VIVO: la Selección Colombia enfrenta a Costa Rica en Bogotá; goles y minutos a minuto

Colombia se despedirá del país antes de afrontar el mundial.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial