Ataque con cuchillo en Francia deja un muerto y ocho heridos

El presunto agresor fue detenido por las autoridades en aparente estado psicótico
Policía Francia Estrasburgo
Los miembros de la unidad de policía francesa realizan búsquedas del hombre que abrió fuego cerca de un mercado de Navidad en Estrasburgo, este de Francia. Crédito: AFP

Los investigadores franceses intentaban entender la personalidad y las motivaciones del hombre que presenta "un estado psicótico" y mató la víspera con un arma blanca a un joven e hirió a otras ocho personas cerca de Lyon.

"Se trataría de un hombre de nacionalidad afgana, conocido bajo dos identidades diferentes", quien dio "tres fechas de nacimiento diferentes", llegado una primera vez a Francia en 2009, donde reside de nuevo desde 2016, señaló este domingo el fiscal de Lyon, Nicolas Jacquet, en una rueda de prensa. Entre tanto, fue "localizado" en Italia, Alemania, y después en Noruega.

Este presunto afgano, que contaba con un permiso de residencia temporal, sembró el terror en Villeurbanne, comuna limítrofe con Lyon, provocando un muerto, un joven de 19 años, y ocho heridos.

Lea también: El Papa Francisco se quedó encerrado en un ascensor del vaticano

Las dos personas heridas de mayor gravedad se encontraban fuera de peligro este domingo. Los otros seis fueron dados de alta.

Jacquet confirmó que la hipótesis terrorista parecía descartada: "Debido a la personalidad del sospechoso y en ausencia de elementos que permitan vincular directamente su paso al acto con una acción terrorista", la Fiscalía Nacional Antiterrorista no está implicada "en este momento".

De acuerdo con las autoridades, el hombre que había consumido una gran cantidad de cannabis, dijo "no tener recuerdos precisos" de los hechos. También afirmó que había "oído voces insultar a Dios, dándole la orden de matar", hablando también de venganza y de un hombre al que habría reconocido, el cual lo habría perjudicado en Inglaterra, relató el fiscal, que dio cuenta de comentarios "incoherentes y confusos".

Lea también: Venezuela dice que presentará a la ONU pruebas del "amparo" de Duque a terroristas

El sospechoso, que no tenía antecedentes psiquiátricos conocidos, fue examinado este domingo y los médicos diagnosticaron "un estado psicótico invasivo con delirios paranoides" vinculados en especial a temas como la religión.

En un video difundido en las redes sociales y en varias cadenas de televisión, se ve a un hombre moreno de piel, de barba corta oscura bien tallada, vestido con sudadera de capucha negra y zapatillas deportivas rojas, y con un cuchillo y un pincho en una mano discutiendo con hombres, antes de arrojar sus armas y acuclillarse.


Temas relacionados

terremoto

Terremoto de 5.5 en el Salvador: también se sintió en Honduras y Nicaragua

El sismo tuvo una profundidad leve, por lo que se tuvo sensaciones más fuertes en el territorio.
El sismo se sintió en varios países.



Colombia autorizó oficialmente operaciones militares conjuntas con Estados Unidos, dice el secretario de Guerra Hegseth

Colombia había anunciado su intención de unirse a la estrategia del Escudo de las Américas liderado por Donald Trump.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, ¡encuentran señales de vida bajo los escombros en Pereira!

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas