Ataque con cohete en Irak que mató a niños iba dirigido contra militares de EE.UU.

EE.UU. denunció "el peligro" de milicias proiraníes en Irak tras muerte de siete mujeres y tres niños cerca al aeropuerto de Bagdad.
Muertos en ataque con cohete en Bagdad
Tres niños murieron en ataque con cohete en Bagdad Crédito: AFP

Estados Unidos denunció este martes el "peligro inaceptable" que generan los grupos armados proiraníes en Irak, un día después de la muerte en Bagdad de siete mujeres y niños en un ataque contra militares estadounidenses.

"Esas milicias son un peligro inaceptable para todo el mundo en Irak, para los diplomáticos y las instituciones, para los militantes iraquíes y sus familias", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.

Lea también: Cohete impactó cerca del aeropuerto de Bagdad y mató a tres niños

Las víctimas murieron el lunes tras ser alcanzadas por un cohete lanzado contra el aeropuerto de Bagdad, donde están desplegados soldados estadounidenses.

El balance de fallecidos no tiene precedentes en un ataque de este tipo, a pesar de que hay tiros de cohetes casi a diario.

Este nuevo ataque contra intereses estadounidenses, el último de una serie de unos cuarenta desde comienzos de agosto, tuvo lugar en momentos en que Washington amenaza con cerrar su embajada y retirar a sus 3.000 soldados de Irak si no se detienen los lanzamientos de cohetes.

Vea también: Grupo de Iván Márquez es el menos peligroso, Gentil Duarte preocupa más: Ariel Ávila

Este ataque no ha sido reivindicado, aunque es habitual que grupos poco conocidos -proiraníes según los expertos- afirmen lanzar cohetes para expulsar al "invasor estadounidense" de Irak.

"Hemos resaltado en el pasado que las acciones de las milicias anárquicas apoyadas por Irán siguen siendo el principal factor de disuasión para la estabilidad de Irak", afirmó Ortagus en un comunicado.

La diplomacia estadounidense exhortó a los dirigentes iraquíes a "actuar inmediatamente" para que los culpables del ataque "respondan por sus actos". El ataque sitúa a los grupos armados pro-Irán en una posición muy delicada frente a la opinión pública, hastiada de años de violencia y extorsiones por parte de las diversas facciones armadas del país.


Temas relacionados

Deuda externa

El déficit presupuestario y el creciente rendimiento de bonos gubernamentales: un fenómeno mundial del que Colombia no escapa

Estados Unidos, Francia, Alemania, Japón y las grandes economías del mundo han aumentado la emisión de deuda para financiar el déficit fiscal.
Banco de la República



EE. UU. busca drones chinos que serían espías y que sobrevolaron bases militares

Desde hace varios años, las autoridades plantean espionaje internacional por medio del uso de drones.

Secretario del Ejército de EE.UU. Dan Driscoll renuncia tras desacuerdos con Pete Hegseth

La salida de Discoll estaba prevista para finales de año pero se apresuró tras fricciones.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.