Ataque con cohete en Irak que mató a niños iba dirigido contra militares de EE.UU.

EE.UU. denunció "el peligro" de milicias proiraníes en Irak tras muerte de siete mujeres y tres niños cerca al aeropuerto de Bagdad.
Muertos en ataque con cohete en Bagdad
Tres niños murieron en ataque con cohete en Bagdad Crédito: AFP

Estados Unidos denunció este martes el "peligro inaceptable" que generan los grupos armados proiraníes en Irak, un día después de la muerte en Bagdad de siete mujeres y niños en un ataque contra militares estadounidenses.

"Esas milicias son un peligro inaceptable para todo el mundo en Irak, para los diplomáticos y las instituciones, para los militantes iraquíes y sus familias", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.

Lea también: Cohete impactó cerca del aeropuerto de Bagdad y mató a tres niños

Las víctimas murieron el lunes tras ser alcanzadas por un cohete lanzado contra el aeropuerto de Bagdad, donde están desplegados soldados estadounidenses.

El balance de fallecidos no tiene precedentes en un ataque de este tipo, a pesar de que hay tiros de cohetes casi a diario.

Este nuevo ataque contra intereses estadounidenses, el último de una serie de unos cuarenta desde comienzos de agosto, tuvo lugar en momentos en que Washington amenaza con cerrar su embajada y retirar a sus 3.000 soldados de Irak si no se detienen los lanzamientos de cohetes.

Vea también: Grupo de Iván Márquez es el menos peligroso, Gentil Duarte preocupa más: Ariel Ávila

Este ataque no ha sido reivindicado, aunque es habitual que grupos poco conocidos -proiraníes según los expertos- afirmen lanzar cohetes para expulsar al "invasor estadounidense" de Irak.

"Hemos resaltado en el pasado que las acciones de las milicias anárquicas apoyadas por Irán siguen siendo el principal factor de disuasión para la estabilidad de Irak", afirmó Ortagus en un comunicado.

La diplomacia estadounidense exhortó a los dirigentes iraquíes a "actuar inmediatamente" para que los culpables del ataque "respondan por sus actos". El ataque sitúa a los grupos armados pro-Irán en una posición muy delicada frente a la opinión pública, hastiada de años de violencia y extorsiones por parte de las diversas facciones armadas del país.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump afirma que es "irreversible" la salida de EE.UU. de la OTAN

Trump criticó a sus aliados europeos por no haberse involucrado en la guerra con Irán.
Donald Trump



Las claves de Artemis II, la misión que llevará al ser humano a la Luna después de 50 años

Cuatro tripulantes durarán diez días en una cápsula del tamaño de un minibús y regresarán tras observar por tres horas el lado oscuro de la Luna

Estudio vincula el vapeo con el cáncer de pulmón y de boca: "no es más seguro que fumar"

El estudio recogió datos entre 2017 y 2025 que demuestran alteraciones genéticas en los vapeadores.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura