Ataque con cohete en Irak que mató a niños iba dirigido contra militares de EE.UU.

EE.UU. denunció "el peligro" de milicias proiraníes en Irak tras muerte de siete mujeres y tres niños cerca al aeropuerto de Bagdad.
Muertos en ataque con cohete en Bagdad
Tres niños murieron en ataque con cohete en Bagdad Crédito: AFP

Estados Unidos denunció este martes el "peligro inaceptable" que generan los grupos armados proiraníes en Irak, un día después de la muerte en Bagdad de siete mujeres y niños en un ataque contra militares estadounidenses.

"Esas milicias son un peligro inaceptable para todo el mundo en Irak, para los diplomáticos y las instituciones, para los militantes iraquíes y sus familias", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.

Lea también: Cohete impactó cerca del aeropuerto de Bagdad y mató a tres niños

Las víctimas murieron el lunes tras ser alcanzadas por un cohete lanzado contra el aeropuerto de Bagdad, donde están desplegados soldados estadounidenses.

El balance de fallecidos no tiene precedentes en un ataque de este tipo, a pesar de que hay tiros de cohetes casi a diario.

Este nuevo ataque contra intereses estadounidenses, el último de una serie de unos cuarenta desde comienzos de agosto, tuvo lugar en momentos en que Washington amenaza con cerrar su embajada y retirar a sus 3.000 soldados de Irak si no se detienen los lanzamientos de cohetes.

Vea también: Grupo de Iván Márquez es el menos peligroso, Gentil Duarte preocupa más: Ariel Ávila

Este ataque no ha sido reivindicado, aunque es habitual que grupos poco conocidos -proiraníes según los expertos- afirmen lanzar cohetes para expulsar al "invasor estadounidense" de Irak.

"Hemos resaltado en el pasado que las acciones de las milicias anárquicas apoyadas por Irán siguen siendo el principal factor de disuasión para la estabilidad de Irak", afirmó Ortagus en un comunicado.

La diplomacia estadounidense exhortó a los dirigentes iraquíes a "actuar inmediatamente" para que los culpables del ataque "respondan por sus actos". El ataque sitúa a los grupos armados pro-Irán en una posición muy delicada frente a la opinión pública, hastiada de años de violencia y extorsiones por parte de las diversas facciones armadas del país.


Temas relacionados

Calor

Europa se enfrentará a temperaturas de hasta 44 grados en una ola de calor sin precedentes

En Francia, al inicio del verano, han muerto ya al menos tres personas por el calor intenso.
Ola de calor en Francia



Presidentes de otras naciones ovacionan el triunfo electoral de Abelardo de la Espriella

Se espera que en los próximos días se conozcan detalles sobre el listado de invitados que viajarán a Bogotá para participar en la toma de posesión del presidente electo Abelardo de la Espriella.

María Corina Machado por elecciones en Colombia: "Muchos pueblos descubren demasiado tarde el valor de poder elegir libremente"

María Corina Machado insta a votar con consciencia en la segunda vuelta de Colombia para defender democracia y libertad.

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.