Ataque bomba contra iglesia en Filipinas deja 18 personas fallecidas

Los hechos fueron atribuidos al Estado Islámico.
Explosión en Filipinas
Atentado en una iglesia deja más de 18 muertos en Filipinas. Crédito: AFP

Al menos 18 personas murieron este domingo en un doble atentado contra la catedral de Joló, una isla del sur de Filipinas, una región de militantes islamistas.

El doble atentado, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) ocurrió dos días después de conocerse el triunfo contundente del 'sí' en el referendo sobre la creación de la región autónoma de Bangsamoro, en el marco del proceso de paz con la insurrección musulmana.

La primera explosión se produjo en el interior de la catedral de Nuestra Señora de Monte Carmelo, en el centro de Jolo, en la mañana de este domingo, mientras se celebraba misa, declaró Gerry Besana, portavoz regional del ejército.

La segunda tuvo lugar en un parqueadero cuando llegaban las tropas, agregó Besana. Según un comunicado de EI, dos de sus militantes detonaron los cinturones de explosivos.

Lea también: Nueve heridos y un desaparecido tras explosión en un edificio en La Haya

En fotos publicadas por la policía regional podían verse escombros esparcidos cerca de la entrada de la iglesia y un camión militar dañado.

El portavoz del presidente filipino, Rodrigo Duterte, condenó "un acto terrorista". "Perseguiremos hasta el fin del mundo a los crueles autores de este crimen hasta, que cada uno de los asesinos sea juzgado y encarcelado", declaró el portavoz presidencial Salvador Panelo.

Cinco soldados, un guardacostas y 12 civiles murieron, en tanto otras 83 personas resultaron heridas, añadió Besana.

Por su parte, el jefe de la policía regional, Graciano Mijares, dio cuenta de 20 muertos y 81 heridos.

Lea además: Israel se suma a Estados Unidos para presionar la salida de Nicolás Maduro

La segunda bomba se encontraba en una moto estacionada en el exterior de la catedral.

"Probablemente sea un acto terrorista. Son personas que no quieren la paz. Es una pena que esto ocurra justo después de que se aprobara la ley sobre Bangsamoro", dijo Besana.

La isla de Jolo es una base del grupo islamista Abu Sayyaf, acusado de los peores ataques en la historia del país, entre ellos el perpetrado contra un ferry en 2004, que dejó más de 100 muertos.


Temas relacionados

Donald Trump

Donald Trump exigió despido inmediato de Jimmy Kimmel: esta es la razón

ABC/Disney evalua medidas ante polémica broma de Jimmy Kimmel y llamados a la violencia.
Donald Trump exigió despido inmediato de Jimmy Kimmel



¿Se puede combatir el narcotráfico sin cooperación con Venezuela? Pacto Histórico y Centro Democrático dividen posturas

La propuesta de cooperación militar entre Colombia y Venezuela para enfrentar grupos armados en la frontera generó posiciones opuestas entre senadores electos de ambas bancadas.

Terremoto de magnitud 6,1 sacude Hokkaido, Japón

Japón es reconocido por su alta actividad sísmica debido a su ubicación geográfica.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.