Ataque bomba contra iglesia en Filipinas deja 18 personas fallecidas

Los hechos fueron atribuidos al Estado Islámico.
Explosión en Filipinas
Atentado en una iglesia deja más de 18 muertos en Filipinas. Crédito: AFP

Al menos 18 personas murieron este domingo en un doble atentado contra la catedral de Joló, una isla del sur de Filipinas, una región de militantes islamistas.

El doble atentado, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) ocurrió dos días después de conocerse el triunfo contundente del 'sí' en el referendo sobre la creación de la región autónoma de Bangsamoro, en el marco del proceso de paz con la insurrección musulmana.

La primera explosión se produjo en el interior de la catedral de Nuestra Señora de Monte Carmelo, en el centro de Jolo, en la mañana de este domingo, mientras se celebraba misa, declaró Gerry Besana, portavoz regional del ejército.

La segunda tuvo lugar en un parqueadero cuando llegaban las tropas, agregó Besana. Según un comunicado de EI, dos de sus militantes detonaron los cinturones de explosivos.

Lea también: Nueve heridos y un desaparecido tras explosión en un edificio en La Haya

En fotos publicadas por la policía regional podían verse escombros esparcidos cerca de la entrada de la iglesia y un camión militar dañado.

El portavoz del presidente filipino, Rodrigo Duterte, condenó "un acto terrorista". "Perseguiremos hasta el fin del mundo a los crueles autores de este crimen hasta, que cada uno de los asesinos sea juzgado y encarcelado", declaró el portavoz presidencial Salvador Panelo.

Cinco soldados, un guardacostas y 12 civiles murieron, en tanto otras 83 personas resultaron heridas, añadió Besana.

Por su parte, el jefe de la policía regional, Graciano Mijares, dio cuenta de 20 muertos y 81 heridos.

Lea además: Israel se suma a Estados Unidos para presionar la salida de Nicolás Maduro

La segunda bomba se encontraba en una moto estacionada en el exterior de la catedral.

"Probablemente sea un acto terrorista. Son personas que no quieren la paz. Es una pena que esto ocurra justo después de que se aprobara la ley sobre Bangsamoro", dijo Besana.

La isla de Jolo es una base del grupo islamista Abu Sayyaf, acusado de los peores ataques en la historia del país, entre ellos el perpetrado contra un ferry en 2004, que dejó más de 100 muertos.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump envía una carta al Congreso asegurando que la guerra contra Irán ha "concluido"

La guerra con Irán podría cerrar y el plazo de 60 días para mantener tropas vence, pese a tregua anunciada.
Los ataques en Oriente Medio se detendrán



Irán insiste en diálogo con EE.UU. y presenta otra oferta de negociación

Irán envía nueva propuesta de negociación a EE. UU. vía Pakistán para destrabar diálogo estancado, tras encuentros en Islamabad y tensiones por Ormuz y el programa nuclear.

Protestas del Día del Trabajo en el mundo: Estambul reporta 360 detenidos

Conmemoraciones del Día Internacional del Trabajo: marchas multitudinarias y tensiones, destacando en Estambul la detención de 360 personas en Taksim y protestas en Francia, Latinoamérica y Asia.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta